¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día?

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 6 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

No existe obra de arquitectura en la que no se busque obtener la mayor productividad posible durante el proceso constructivo. Sin embargo, esta rapidez puede ser contraproducente si es que no tenemos la seguridad de que cada parte del proyecto se está construyendo de manera óptima.

En el caso del hormigón, la elección del tipo de solución constructiva es clave en la búsqueda de la eficiencia a la hora de ejecutar la obra, y se hace aún más relevante cuando queremos evitar que esta productividad comprometa la correcta ejecución del diseño arquitectónico original, estructural y formalmente. 

¿Cómo levantar una casa de hormigón en un sólo día? ¿Es compatible la productividad y el buen diseño al utilizar este material? Comparamos el rendimiento del hormigón tradicional con Producret, hormigón de alta fluidez y cohesividad, y obtuvimos 7 conclusiones que nos permiten responder positivamente a estas preguntas. 

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 2 de 11¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 3 de 11¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 4 de 11¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 5 de 11¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Más Imágenes+ 6

1. Es posible maximizar el rendimiento productivo de la composición tradicional del hormigón

Todos los hormigones tienen la misma composición en su base genérica: cemento + agua + áridos finos y gruesos. A partir de ella, se puede variar la proporción entre el agua y el cemento para obtener distintas resistencias y/o se pueden incluir aditivos que aumenten su rendimiento general.

Para precisar algunos términos, se le llama "pasta de cemento" a la mezcla entre cemento, agua y aire (atrapado y/o incorporado); "mortero de cemento" a la mezcla entre la pasta de cemento y áridos finos (arena); y "hormigón" a la mezcla formada por el mortero de cemento y áridos gruesos (grava y/o gravilla).

Aunque este último se realice de manera artesanal o en ambientes controlados industrialmente, sus componentes y procesos no presentan mayores variaciones. Por lo tanto, estas "mejoras" pueden aplicarse en obras menores o en construcciones masivas y/o de gran escala. La elección del hormigón debe realizarse entonces según las prioridades y requerimientos específicos de cada proyecto. 

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 11 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

2. No todos los tipos de hormigones requieren de los mismos pasos en el proceso de hormigonado

Aunque puede variar levemente según la tipología y la forma del proyecto, el hormigonado tradicional se compone de una serie de procedimientos que podrían obviarse según el tipo de hormigón utilizado. 

Tradicionalmente, el proceso comienza con la instalación de los moldajes de muro y losa. En algunos casos los moldajes de muro y losa se abordan en conjunto, mientras que en otros se instalan de forma separada. Posteriormente se realiza el relleno –a través del bombeado del hormigón– y finalmente su compactación, sin olvidar por supuesto protección y curado para los elementos ejecutados.

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 5 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

Todo este proceso debe ser realizado por un equipo de entre 10 y 12 personas, utilizando principalmente:

  • Moldajes (tablas de madera o placas fenólicas).
  • Herramientas de carpintería para el armado del moldaje (serruchos, martillos, clavos o pernos, plomos).
  • Alzaprimas para el caso de losas (elementos verticales que sostienen los moldajes horizontales).
  • Calugas para la enfierradura y martillos-chapulines para nivelación.
  • Bomba para relleno de los moldajes, con el apoyo de palas.
  • Sonda de inmersión para compactar la solución.

Al utilizar hormigones de mayor fluidez y cohesividad, como es el caso de Producret, existen etapas del proceso constructivo tradicional que se pueden eliminar: el proceso de vaciado se reduce a su mínima expresión (se requiere un mínimo de personas en el proceso); se eliminan las faenas de compactación (al ser un material muy fluido); y el descimbre y desmolde se pueden realizar a las 16 horas de haberse empezado el proceso, bajo condiciones adecuadas de temperatura.

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 2 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

3. Los errores constructivos y las patologías del hormigón se pueden evitar

La eliminación de ciertos procesos no sólo aumenta la productividad de la construcción, sino que además reduce el riesgo de errores humanos comúnmente asociados a ellos, como por ejemplo, la compactación ineficiente o el retiro brusco de los moldajes.

A modo de ejemplo, observemos la complejidad del proceso de compactación del hormigón convencional:

Primero, se debe destinar tiempo en vertir ordenadamente el hormigón dentro de los moldajes, en un cierto espesor y en capas determinadas. Luego, cada una de esas capas debe ser compactada con la sonda desde la capa superior, asegurando su homogeneización y evitando que las capas (y en consecuencia, el proceso) sean visibles en el muro. Todo este proceso debe ser guiado por una "malla de compactación" que debe ser diseñada previamente.

Aunque el hormigonado se realice con el mayor cuidado posible, sus procesos pueden presentar desviaciones y generar nidos, fisuras o grietas. Una mayor cantidad de procesos se traduce en una mayor posibilidad de desviaciones, extendiendo los tiempos y los costos de la construcción de la obra. 

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 10 de 11
Patologías. Image Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

4. Establecer un ritmo en el proceso de hormigonado aumenta drásticamente la rapidez y la eficiencia de todo el proceso

En el mejor de los casos, el proceso de hormigonado de una casa de tamaño medio –utilizando hormigón tradicional– puede demorar entre 4 y 5 días. Podemos reducir en gran medida estos números si es que logramos establecer un cierto ritmo dentro de la construcción de la obra, y esto sólo puede lograrse al tener la seguridad de que el producto utilizado va a responder de manera consistente cada vez que sea aplicado. 

En el caso de Producret –cumpliendo con el marco normativo–, el proceso puede demorar entre 12 y 14 horas desde que se vierte Producret hasta que se retira el moldaje. La colocación del moldaje puede sumar entre 6 y 8 horas más, por lo que antes de 24 horas se puede finalizar el proceso completo.

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 7 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix
¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 4 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

Obviamente, esto reduce la mano de obra y las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso, requiriendo únicamente de: 

  • Moldajes industriales (y herramientas menores para su colocación). Funcionan como molde para el muro y la losa al mismo tiempo, y son modulados por la empresa de moldajes según el diseño arquitectónico.
  • Bomba para relleno de los moldajes.

El equipo de trabajo se reduce entonces a un grupo de no más de 6 personas. Entre ellas, sólo se necesitan 2 personas para realizar el proceso de hormigonado: el operador de la bomba y un maestro que oriente la salida del hormigón hacia los moldes.

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 8 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

5. Los moldajes pueden ser el mejor aliado de un buen diseño arquitectónico en hormigón

En el ámbito de la construcción, la productividad se asocia generalmente a diseños básicos y a terminaciones de baja calidad, sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente cierto si es que tomamos las decisiones correctas. 

Por su alta fluidez, Producret permite "copiar" exactamente todas las singularidades de los moldajes, incluyendo partes curvas, corta-goteras, antepechos, y otros detalles geométricos y figuras. Aquí, la productividad y la rapidez no van en contra de la complejidad del diseño, e incluso se pueden hormigonar todos los elementos de una sola vez.

Considerar el "diseño" de los moldajes como parte integral del proyecto –y comprender la manera en que se comportará el hormigón al entrar en contacto con ellos– se vuelve esencial si es que queremos incorporar formas y texturas específicas de manera correcta.

¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día? - Imagen 9 de 11
Cortesía de Cementos Bio Bio / ReadyMix

6. Es esencial seguir la normativa local vigente e involucrarnos como arquitectos en el proceso constructivo

Más allá del tipo de solución constructiva escogida, la mejor recomendación para construir eficientemente en hormigón es seguir siempre la normativa local vigente. Estos documentos nos entregarán las directrices básicas relacionadas con la ejecución, desmolde y descimbre, alturas de caída, tiempos, protección y curado, condiciones climáticas, entre muchos otros aspectos relevantes. 

Como arquitectos, debemos considerar el proceso constructivo y la elección de los materiales desde el inicio del proceso de diseño, dejando la menor holgura posible para que se realicen cambios o se tomen decisiones no planeadas durante la construcción de la obra. En este sentido, las especificaciones técnicas son clave; deben ser lo más claras y completas posible.

7. La productividad y la buena arquitectura en hormigón sí pueden ir de la mano

Sí. Considerando únicamente la estructura en hormigón armado –para luego dar paso a las instalaciones y terminaciones, entre otros procesos– es posible construir una casa de hormigón en un sólo día y puede ser un excelente proyecto arquitectónico, pero es necesario que el material y sus particularidades sean parte integral del diseño.

De esta manera, nos aseguraremos de que las características y prestaciones del producto escogido logren dar la forma y la apariencia correspondientes al espacio diseñado, dentro de los plazos y presupuestos establecidos. 

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "¿Cómo construir efectivamente 1 casa de hormigón en 1 día?" 03 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/895291/como-construir-efectivamente-1-casa-de-hormigon-en-1-dia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.