Facultad de Ciencias Universidad de Málaga / Luis Machuca & Associates

 Facultad de Ciencias Universidad de Málaga / Luis Machuca & Associates - Más Imágenes+ 9

Málaga, España
  • Arquitectos: Luis Machuca & Associates; Luis Machuca & Associates - Luis Machuca Santa - Cruz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  33
  • Fotógrafos
    Fotografías:Duccio Malagamba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Usualmente, el lugar nos ayuda a enfrentar un papel en blanco antes de comenzar un proyecto. En nuestro caso, el territorio en el que teníamos que actuar, había sido modificado por el proyecto urbano: la extensión del campus de la Universidad de Málaga. Por lo tanto, tuvimos que obtener una vista más distante.

Consideramos el proyecto y su lugar como parte de todo el paisaje. Mirando hacia el norte encontramos el horizonte de las montañas de Málaga, mientras que en el lado sur se pueden ver las zonas más difusas de la ciudad y la orilla del mar.

Como el programa describió un edificio -un complejo para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales- que incluye tanto la Escuela de Negocios como la Escuela de Ciencias Sociales y Trabajo, se hizo evidente que tendríamos que tratar con grandes proporciones. A pesar de todo esto, quisimos diseñar un edificio que pueda leerse como parte de la topografía.

© Duccio Malagamba

Tratamos la planificación como un proyecto urbano, con la intención de crear un "lugar" dentro del campus universitario. El programa sugirió una ciudad pequeña en la que la continuidad de los espacios públicos permanezca permanente una vez que hayamos ingresado al complejo. Calles, diferentes volúmenes y entorno, una mezcla de usos que encontraremos dentro del edificio.

© Duccio Malagamba

Todo el complejo consta de tres grandes bloques rectangulares. Esta composición permite establecer calles peatonales y caminos que son paralelos al edificio. Estas calles interiores tienen diferentes roles, dependiendo del uso de los bloques.

© Duccio Malagamba

El pasaje principal está cubierto por las aulas de informática. Este espacio se convirtió también en una parte del vestíbulo, ya que incluye todos los módulos que integran los servicios generales: sala de conferencias, biblioteca, cafetería, salas para trabajo en grupo, dirección, administración y aulas de diferentes alturas.

© Duccio Malagamba

El bloque de los departamentos goza de la mayor independencia; sin embargo, aunque la forma longitudinal es la más predominante, el bloqueo también ayuda a la comunicación transversal acortando la distancia entre los diferentes volúmenes especiales.

© Duccio Malagamba

El paisaje, su topografía con una pendiente de norte a sur y las calles inclinadas del campus fueron determinantes desde el principio. Por otro lado, esto hizo posible que podamos ingresar al edificio sin tener que pasar el nivel inferior. El resultado tiene una doble ventaja: desde la entrada principal el espacio domina todo, además permite la fácil movilidad de los usuarios en este nivel de acceso donde la actividad del complejo es mucho mayor. En general, tres pisos sobre el suelo y uno debajo.

© Duccio Malagamba

La apariencia exterior del complejo consiste en piezas rectangulares en las que la componente horizontal domina la vertical. Cada parte expresa externamente la función que cumple en su interior. La luz en nuestra ciudad es tan intensa que la arquitectura no requiere colores para identificarse; por el contrario, su control tiene que ser uno de los objetivos más importantes en cualquier proyecto.

Es la luz que nos ayuda a descubrir la arquitectura, tanto en el exterior como en el interior, que se configuran como resultado de los volúmenes exteriores. Los colores dominantes del proyecto, gris y blanco, permiten integrar el edificio en el paisaje a pesar de sus enormes dimensiones. En el interior, el control de la luz es igual de importante. Esto nos ayuda a crear espacios cómodos que se ajusten al uso designado. Las aulas reciben luz del norte; Mientras tanto, tanto la biblioteca como las aulas de informática tienen tragaluces.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Málaga, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Facultad de Ciencias Universidad de Málaga / Luis Machuca & Associates" [Faculty Building From Málaga University / Luis Machuca & Associates] 01 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/895385/facultad-de-ciencias-universidad-de-malaga-luis-machuca-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.