Puente de viga curva Neckartenzlingen / Ingenieurbüro Miebach

Puente de viga curva Neckartenzlingen / Ingenieurbüro Miebach - Más Imágenes+ 11

Neckartenzlingen, Alemania
  • Arquitectos: Ingenieurbüro Miebach; Ingenieurbüro Miebach
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Accoya, Gumba, SFS Group, Schaffitzel Holzindustrie
  • Planificación De Infraestructura: Ingenieurbüro Blankenhorn
  • Contratista De La Superestructura: Schaffitzel Holzindustrie GmbH +Co. KG
  • Contratista Muro De Contención, Infraestructura : Gottlob Brodbeck GmbH +Co.KG
  • Cliente: Municipal Neckartenzlingen
  • Ciudad: Neckartenzlingen
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
© Burkhard Walther Architekturfotografie

Con madera a nuevas costas
Con una longitud total de 96.30 m y dividido en tres sectores demostró ser un sistema sensato para los puentes. El río Neckar se extiende por el medio de la construcción con 44,50 m de ancho, el punto simétrico ahí es un campo con casi 25,90 m de longitud en cada lado. Por motivos de fabricación, se hizo una sección transversal de dos partes, que en el medio tiene espacio suficiente para los tendidos de cable.

© Burkhard Walther Architekturfotografie

La construcción está definida por una constante llamada "gerber-beam" (sistema de vigas articuladas), que se adapta en el área de los grandes momentos de apoyo por encima de los pilares en la altura de la sección transversal. Aquí se buscó como referencia a los históricos puentes voladizos de madera. Varios tipos de soporte se han apilado de forma aditiva en el punto de apoyo. Las vigas de madera laminada con una sección transversal creciente se pegaron entre sí horizontalmente. Al final del voladizo se reduce el número de apoyos, de modo que la forma adelgaza hacia el centro del campo.

Elevación y planta

La geometría sofisticada de los elementos de doble curva del puente sugería el uso de la madera, a su vez el contexto histórico hablaba sobre el uso de este material, en épocas anteriores, los troncos de madera del Bosque Negro se cargaban por el río Neckar justo en el sitio en donde se encuentra el puente. A partir de ahí, la madera se movió aguas abajo entrando al comercio de madera europeo.

© Burkhard Walther Architekturfotografie

El concepto base de preservación de la madera del puente le ha dado a la cubierta una función importante: los elementos revestidos e impermeables de hormigón prefabricado se colocan encima de la estructura de madera y garantizan una protección permanente de la estructura mediante canaletas debajo en las juntas.

Detalles de la sección

La estructura debe cumplir con la siguiente normativa que evita el ataque lateral de la lluvia torrencial cuyo ángulo de caída se especifica en DIN 68800 con 30° con respecto a la vertical. Los bloques escalonados se orientan en esta línea de 30° protegidos por la plataforma sobresaliente. 

© Burkhard Walther Architekturfotografie

La madera es la única materia prima renovable para construcciones de carga en comparación con otros materiales. El uso de aproximadamente 250 m³ de madera une aproximadamente 225t de CO2. En términos de durabilidad, los puentes de madera modernos y constructivamente protegidos, como los de Neckartenzlingen, no son inferiores a los puentes de acero o hormigón.

© Burkhard Walther Architekturfotografie

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Neckartenzlingen, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente de viga curva Neckartenzlingen / Ingenieurbüro Miebach" [Curved Girder Bridge Neckartenzlingen / Ingenieurbüro Miebach] 04 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/895408/puente-de-viga-curva-neckartenzlingen-ingenieurburo-miebach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.