Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 6

Esta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido la más activa y representativa para la arquitectura en México. Se trata de la bienal que suma más participantes mexicanos en distintos frentes y proyectos colaborativos. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, ubicado en la Sala de Armas del Arsenal, muestra una aproximación a la arquitectura que va más allá de la forma y la función programática cuando se le asocia con la geografía, la cultura y la identidad.

Cortesía de Pabellón de México

La apuesta curatorial de Gabriela Etchegaray y diseño de exhibición de Jorge Ambrosi, incluye el trabajo de 21 oficinas: Oscar Hagerman + CANO VERA; Alejandro Guerrero, Andrea soto | ATELIER ARS; Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque; Isaac Broid + PRODUCTORA; Taller Héctor Barroso; Juan Carral Arquitectura; Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado; Manuel Cervantes Céspedes; Jsa | Javier Sánchez + Aisha Ballesteros; Estudio Macías Peredo; Enrique Norten | TEN arquitectos; Taller 6a | Alejandro Sánchez García, Mariza Flores Pacheco; S-AR; Estudio MMX; Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo; Javier Muñoz + Mario Peniche + Augusto Quijano + Alejandro Vales + Jorge Carlos Zoreda; GDU: Grupo de Diseño Urbano; Enrique Lastra de Wit; Estudio ALA; Escobedo-Soliz; Alonso de Garay | Taller ADG y la colaboración de Carlos Zedillo, Juan Palomar, Hugo Sánchez, Alberto Kalach, Lake Verea, Santiago Arau, Maurici Ginés, Manuel Rocha, Damián Comas, Hugo Royer y O-RU (Oficina de Resiliencia Urbana).

Cortesía de Pabellón de México

Además de la participación nacional, en el mismo Arsenal se incluye el trabajo de 71 invitados a cargo de las directoras artísticas de la Bienal, Yvonne Farrell y Shelley McNamara. A esta comisión se integra Rozana Montiel con “Stand Ground”, una provocación para sostener un terreno o mantener una postura; una proyección en tiempo real del afuera adentro del área de exhibición.

Cortesía de Pabellón de México

El Pabellón de Brasil “Muros de aire” también incluye el trabajo de dos mexicanas, Sol Camacho y Laura González Fierro, quienes junto con Marcelo Maia Rosa y Gabriel Kozlowski, muestran 17 proyectos y 10 grandes infografías-cartografías
territoriales, migratorias y urbanas que tratan de visualizar al país latinoamericano más allá de sus fronteras.

Cortesía de Pabellón de México

Uno de los siete discursos del Pabellón de Estados Unidos “Dimensiones de la ciudadanía” presenta el trabajo de Teddy Cruz y Fonna Forman, quienes no miran a la frontera de México y Estados Unidos como una línea divisoria sino como parte de una misma región, cultura, economía y medioambiente compartidos. “MEXUS” muestra las cuencas hidrográficas de la frontera y su relación con el árido territorio fronterizo.

A su vez, el Pabellón de Japón y su “Architectural Ethnography”, curado por Momoyo Kaijima, reúne dibujos arquitectónicos, perspectivas y mapas, entre los que se muestra uno de los departamentos del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), dibujado por Juan Carlos Tello.

© Italo Rondinella

Por otro lado, ReConstructo es una exhibición colectiva curada por los arquitectos mexicanos Luis Carbonell y Andres Souto, proyectada en Zuecca Project Space y Spazio Ridotto, que reúne distintas lecturas artísticas y arquitectónicas sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México. La propuesta exhibe la obra de CC Arquitectos, Gaeta-Springall Arquitectos, Comunal Taller de Arquitectura, TDPDD / MUCHO, Taller de Arquitectura | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |, TO, Estudio Atemporal, Laboratorio de Arquitectura Básica, La Metropolitana, TALLER ADG, Brigada Malinalco- Reconstruir MX, Estudio MMX, Taller Paralelo, CAP, COAA.

Cortesía de Pabellón de México

Por último, se convocó un nuevo concurso titulado 'Young Architects in Latin America' comouno de los eventos colaterales de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, organizado por la CA'ASI después del éxito obtenido en ediciones anteriores como el 'New Chinese Architects en 2010, 'Young Arab Architects', 2012 y 'Young Architects in Africa', 2014. En donde se exhibieron trabajos de: Abraham Cota Paredes / COTAPAREDES Arquitectos, Andrew Sosa Martínez & Luis Beltrán del Río / VRTICAL, Cesar Guerrero / S-AR, Ignacio Urquiza Seoane & Bernardo Quinzaños / CCA, Jachen Schleich / Dellekamp Arquitectos, Jose Gabriel Amozurrutia Cortés & Carlos Facio / TO , Manuel Cervantes Céspedes / CC Arquitectos, Sergio Sousa Sánchez & Raúl Medina Chávez / Dosa Studio, Román Cordero / PLUG y Xavier Abreu Sacramento / AS Arquitectura + R79.

La decimosexta edición de la Bienal de Venecia estará abierta hasta el 25 de noviembre en distintas sedes de Venecia, Italia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pabellón de México. "Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia" 01 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/895485/presencia-de-mexico-en-la-16-degrees-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.