Centro de Transporte de Tempe / Architekton

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Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Transporte de Tempe de Architekton es un lugar diseñado para la interacción y la comunidad. Su forma arquitectónica refleja la naturaleza especial de los espacios de reunión yuxtapuestos con la organización eficiente y racional de sus usos que sirven a los residentes de la ciudad y a la región metropolitana de Phoenix. 

Este proyecto es la pieza central del galardonado programa de transporte de Tempe, orientado a convertirse en un centro social y de transporte. Las complejidades de este sitio urbano triangular incluyen una concurrida plataforma de metro, la Hayden Butte, el Estadio Sun Devil de la Universidad de Arizona (ASU) y el complejo policíaco, juzgado y prisión. 

El centro histórico y el extenso campus ASU cuentan con las comodidades y opciones de transporte, un centro estratégico para el nuevo sistema de metro que recorre 20 millas, un autobús local y regional, Zipcar y la primera estación de bicicletas de Arizona.

© Bill Timmerman, A.F. Payne Photographic, Architekton, Otak, Skip Neeley

Se consideró cuidadosamente que la colocación del edificio respetaba, mantenía y enmarcaba las vistas de Hayden Butte, un sitio cultural sagrado para los nativos americanos. El concepto de proporcionar una variedad de opciones de transporte en el denso centro, con alimentos, tiendas y servicios, mejoran la comodidad de los usuarios, su salud y seguridad, lo que permite una instalación que se integra con el entorno creado por el hombre, abarcando al mismo tiempo objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los materiales de pavimentación reflejan el color de la montaña, la adaptación del desierto y la paleta de plantas nativas que complementan el paisaje existente. El nuevo diseño de los refugios de tránsito reconoce la necesidad de paneles de sombra vertical en el desierto del suroeste. Las enredaderas son compatibles para mejorar la ventilación y enfriar el aire, mientras que los paneles de vidrio translúcido proporcionan sombra profunda y desvían la lluvia. Los árboles de sombra amplia del dosel madurarán para proporcionar alivio del sol mientras recogen y redirigen el agua, enfrían el pavimento y reducen el efecto de isla de calor urbano.

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El edificio, de 40.300 pies cuadrados y tres pisos alberga las Oficinas de Transporte de la ciudad, el Centro de Gestión de Tráfico, la Sala de la Comunidad, la Tienda de Tránsito y la primera estación de bicicletas de Arizona. El servicio de comida y venta al público de la planta baja brinda servicios a los clientes de autobuses y ferrocarriles, estudiantes y visitantes de ASU.

The Bicycle Cellar ofrece portabicicletas y cuatro vestuarios con duchas y casilleros, que ofrecen venta de bicicletas, alquileres, reparaciones y accesorios. Este diseño exitoso puede ser replicado en futuros sitios multimodales para reducir el carbono y apoyar la salud de la comunidad.

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La envolvente de edificios de alto rendimiento y los sistemas integrados se desarrollaron y probaron con modelos informáticos, lo que resultó en una reducción del 52% en el uso de energía. Esto se logra en parte con un velo solar que protege el acero orientado al este y el acristalamiento desde el amanecer hasta el mediodía para evitar el aumento de calor durante la mañana. Las pantallas de tejido suelto se despliegan al amanecer y se retraen al mediodía y se pueden ajustar manualmente desde el interior mediante control remoto. Las cortinas se retraen automáticamente durante los fuertes vientos, respondiendo a los sensores montados en el techo. Los paneles solares proporcionan agua caliente al edificio, y el conducto está en su lugar para la futura instalación de paneles fotovoltaicos en el techo.

Diagrama

Se usaron materiales de calidad para desarrollar un edificio con una vida útil de 80-100 años. Los planos colocan los usos de soporte (escaleras de salida, salas mecánicas, de copia y almacenamiento y sala de almuerzo) a lo largo de la pared oeste, protegiendo el área de oficina ocupada diariamente y creando un espacio flexible que puede cambiar con el tiempo. Los paneles de hormigón de 2'x2' en el piso elevado se pueden quitar y reorganizar para adaptarse a los cambios en el diseño de la oficina y el sistema de pared de vidrio y acero interior de DIRTT puede quitarse, almacenarse y reconfigurarse a medida que cambian las funciones, eliminando los desechos de demolición y construcción.

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El edificio incluye una serie de innovaciones, incluido el primer techo verde del desierto en una oficina urbana de edificio comercial. El techo es una extensión visual de la montaña y la plaza, visible desde Hayden Butte y edificios urbanos cercanos. La mezcla de suelo de 12" y las plantas de bajo mantenimiento estabilizan la temperatura de la estructura en el intenso calor del verano, amortiguan el ruido del tráfico aéreo, preservan la membrana del techo y filtran el agua de lluvia.

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Un sistema de recuperación de aguas pluviales de 15.000 galones recoge el agua del techo, del puerto de salida de la policía adyacente, del lavado rutinario del carril del autobús y la plaza pública. El agua reciclada se usa para el riego por goteo en plantas y árboles de desierto. Los urinarios sin agua y los accesorios de bajo flujo son estándar y los inodoros de doble descarga se llenan de agua gris de las duchas y lavabos. Un sistema de acondicionamiento de agua maximiza la reutilización de agua en la enfriadora.

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Las ventanas operables y las grandes puertas corredizas brindan oportunidades de enfriamiento alternativas y una conexión con el entorno natural. Las elevaciones norte y sur de la Sala Comunitaria se abren para crear un espacio de reunión elevado que recuerda la histórica "sala de Arizona" común antes del uso del aire acondicionado. La luz del día toma el lugar de los aparatos eléctricos aéreos en la mayor parte del edificio. La iluminación de tareas y una lámpara LED se instalan en cada estación de trabajo y oficina.

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Las complejidades de este sitio urbano triangular crean un desafío de diseño que obliga al estudio de múltiples interacciones programadas. Llevando a un criterio de seguridad para el puerto de policía reconstruido (acceder a la cárcel por debajo del nivel), restringir las ventanas en la pared de mampostería orientada al oeste, impactando los niveles de iluminación exterior y el acceso modificado al edificio. La compleja pendiente natural de la propiedad requirió una ejecución delicada para gestionar los movimientos de giro del autobús, el drenaje y la accesibilidad del usuario.

Operar y mantener el edificio requiere educación e incita a las personas a cuestionar los procedimientos y políticas que impiden la preservación del medio ambiente.

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El diseño sensible al clima y los materiales de contenido reciclado se revelan a los visitantes a través de una pantalla táctil interactiva y educativa en la plaza pública, que muestra el proceso de diseño, los métodos de construcción, las estrategias LEED y los sistemas de construcción. Una película documental del proceso del proyecto incluye descubrimientos arqueológicos de estructuras y artefactos históricos de Hohokam (600 dC a 1450 dC) del sitio que informan las conversaciones actuales sobre la producción de alimentos y la conservación del agua en el desierto.

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La adición del techo con vegetación soporta pájaros nativos, abejas y mariposas. Los desechos de la construcción se redujeron en un 94% y los recursos naturales se preservaron mediante el uso de contenido local, rápidamente renovable, reciclado y reutilizable. Las alfombras y los muebles están certificados por GreenGuard. Se instaló el primer receptáculo de basura de doble cámara, compactando los reciclables a un lado y la basura al otro para reducir las recolecciones múltiples, el consumo de combustible y las horas-hombre.

Las bajas o nulas pinturas VOC, los pegamentos y productos no tóxicos, la distribución de aire bajo el suelo, la luz natural y las vistas mejoran la salud y la productividad de los empleados. La instalación de bombas de agua, motores, intercambiadores de aire, intercambiadores de calor con marco de placas, sensores, luces y letreros LED de salida con energía eficiente dieron como resultado un reembolso de APS de más de $19,000, además del ahorro de energía operacional anual. El proyecto busca la certificación LEED Platinum.

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El deseo de informar a la comunidad sobre la sostenibilidad llevó al primer programa "Reutilizar/Reciclar" en la nación, utilizando materiales sobrantes, chatarra de construcción, neumáticos viejos para autobuses y bicicletas abandonadas. La señalización interpretativa y las pantallas educativas en la pared amplían las oportunidades para aprender sobre la construcción ecológica y los productos. El arte público se integra en el diseño del edificio, incorporando escoria de vidrio reciclado en las paredes del patio iluminadas desde dentro por pantallas LED de colores que cambian con el tiempo. Los adoquines de granito grabados en la plaza son la interpretación de un artista sobre cómo se utilizó el sitio a lo largo de su historia.

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La gran inauguración del Centro de Transportes de Tempe en diciembre de 2008 coincidió con la inauguración del nuevo sistema de Metro de 20 millas, que atrae a visitantes de todo el país. La comunidad local ha estado ansiosa por conocer el edificio y las estrategias sostenibles utilizadas para el diseño, la adquisición, la construcción, las operaciones y el mantenimiento.

Más de 1.200 personas recorrieron el edificio durante la construcción y los primeros seis meses posteriores a la ocupación. La oportunidad educativa continua será el resultado de las pruebas, el seguimiento y el perfeccionamiento de los sistemas y estrategias de operación. Se recopilarán datos de construcción para rastrear la reducción en el uso de agua potable, la cantidad de agua de lluvia reciclada, aguas grises utilizadas y el rendimiento de los sistemas de energía. Un reto para mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos anualmente establecerá nuevos puntos de referencia para proyectos futuros en climas áridos de todo el mundo.

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Ubicación de la obra

Dirección:Tempe, Arizona

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Transporte de Tempe / Architekton" [Tempe Transportation Center / Architekton] 28 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/895604/centro-de-transporte-de-tempe-architekton> ISSN 0719-8914

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