Santiago volverá a recibir la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019

Tras dos ediciones en el Parque Cultural de Valparaíso, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile vuelve a Santiago en 2019: el pasado miércoles 06 de junio el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, firmaron el convenio oficial en una ceremonia realizada en el Mercado Matadero Franklin, con la presencia de concejales, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; subsecretarios, seremis y otras autoridades.

En la ceremonia se confirmó que la XXI Bienal se realizará en octubre de 2019 y tanto el Mercado Matadero Franklin como el Teatro Huemul serán los espacios de despliegue del principal encuentro de la arquitectura nacional.

Humberto Eliash, Presidente CA; Olimpia Nadales, Pdta. Administración Mercado Matadero Franklin; Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago y José Reyes, Administrador de la Comunidad Mercado Matadero Franklin. Image © Colegio de Arquitectos

“Nuestra idea es hacer la XXI Bienal de Arquitectura 2019 más inclusiva, ciudadana y como vehículo de integración social. Por eso elegimos este barrio de la comuna de Santiago por sus distintas actividades y usos, además de situaciones urbanas que emergen. Los arquitectos se verán estimulados allí para exponer y crear, y  la ciudadanía lo sentirá como algo propio y cercano” explicó Humberto Eliash.

Para la Municipalidad de Santiago, el encuentro será parte del proceso de transformación y renovación del sector que están impulsado. “Estamos tremendamente felices y agradecidos con el Colegio de Arquitectos por haber elegido al Barrio Franklin como sede de la Bienal de Arquitectura 2019. Nosotros estamos trabajando hace mucho tiempo con los vecinos y locatarios de este sector para darle una nueva vida a través de acciones concretas como esta, que revitalizan y ponen el valor esta zona patrimonial de la comuna” explicó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

La Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue creada por Colegio de Arquitectos de Chile el año 1977 y se ha realizado cada dos años en forma continua, siendo el espacio de reflexión y difusión de la arquitectura más importante de Chile. Con 25.000 visitas promedio en cada versión, es la vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país, pero también la instancia de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afectan a la población en Chile.

© Colegio de Arquitectos

En la Bienal se entrega el Premio Nacional de Arquitectura y exponen destacados arquitectos nacionales y extranjeros. Han dado charlas magistrales en bienales anteriores algunos nombres como Zaha Hadid (Inglaterra), Alvaro Siza (Portugal), Shigeru Ban y Kazuyo Sejima (Japón), Alejandro Aravena (Chile) y Rafael Moneo (España), todos quienes luego fueron reconocidos con el Pritzker, el premio de arquitectura más importante a nivel mundial.

Para esta Bienal se espera un importante número de visitas y expositores de regiones, y tanto para el Colegio de Arquitectos como para el Municipio de Santiago se plantea como un festival ciudadano gratuito, abierto al público y con muchas actividades culturales.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Santiago volverá a recibir la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019" 08 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/896059/santiago-volvera-a-recibir-la-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo-de-chile-en-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.