Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 2 de 21Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 3 de 21Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 4 de 21Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 5 de 21Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Loja, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  261
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Holcim, Home Vega, Mobiliar
  • Arquitectos Autores De La Obra: Kenny Joel Espinoza, Carvajal Marlon Espinoza, Carvajal, Santiago Espinoza Carvajal
  • Construcción: Cristian Cordova, Juan Carlos Villacres
  • Propietario: Ing. Franz Guachizaca
  • Maqueta: Jessica Celi
  • Texto: Juan Carlos Villacres
  • Ciudad: Loja
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 4 de 21
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Andina GC – implantada al suroeste de la ciudad de Loja, en una zona de expansión urbano-rural a 2168 msnm.– acoge el espacio de vivienda de una familia de cuatro integrantes a partir de la eficiencia constructiva, las cualidades del contexto y la flexibilidad de usos en el espacio doméstico. Para definirla recurriremos al siguiente orden: encargo y contexto, intenciones proyectuales y estrategias de diseño en cuanto a sistematización del objeto, variables fenomenológicas y dispositivos para la flexibilidad.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 11 de 21
Implantación
Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 9 de 21
© JAG Studio

Encargo y Contexto
El cliente, una pareja de profesionales y su hijo de seis años, se acercaron a la oficina para contarnos el sueño de su vivienda futura, la misma que iba a ser construida por el padre de familia, ingeniero civil de profesión. A través de diálogos y talleres, expusieron sus aspiraciones funcionales y estéticas: la idea de optimizar la distribución del espacio, el criterio sobre la materialidad y la voluntad de siempre compartir las actividades en familia. Este proceso fue de gran importancia para que el cliente se apropie de su vivienda y entienda las decisiones necesarias para responder a variables técnicas de constructividad, economía y funcionalidad. 

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 8 de 21
© JAG Studio

Por otra parte, el lugar, hacia el extremo sur de Loja, se caracteriza por ser una zona de crecimiento residencial mixto, en donde la condición urbano-rural determina tanto las lógicas de la vivienda como los usos y ocupación del suelo, permitiendo además la conservación del paisaje y las prácticas de cultivo local; posee una pendiente positiva, su suelo es estrato de arcilla y desde su parte más elevada se visualiza el valle de Loja y la cordillera este del Parque Pucará y Podocarpus; presenta, además, vientos fuertes y temperaturas entre 11° y 17° C. En este sentido, para entender el proyecto podríamos diferenciar dos aspectos: intenciones y estrategias; las primeras, son aquellas fuerzas iniciales que lo rigen, y las últimas, son decisiones específicas que se tomaron para llegar a tales consideraciones.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 18 de 21
Corte A

Intenciones Proyectuales
Nos interesaba, en principio, que las aspiraciones de la familia puedan tener una contraparte en la resolución del objeto, por lo que la idea de compartir los espacios domésticos junto a la cualidad natural propia del contexto nos condujeron –como herramienta de pensamiento y síntesis– al entendimiento de los criterios de construcción rural para aplicarlos a fenómenos contemporáneos. El estudio de la vivienda rural andina evidencia patrones que mediante ensayos de agrupación permiten configurar dispositivos para habitar en el siglo XXI; así, al entenderla como tipo, se descarta una visión inmediata e irreflexiva que mira a esta arquitectura desde la nostalgia.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 10 de 21
© JAG Studio

Es ahí que surge el ejercicio de extraer conceptos de la vivienda rural que no generen una trasposición inmediata-formal de aquellos referentes, sino la definición de criterios abstractos que esas construcciones, entendidas como tipo, llevan a cabo: teoría de contraste, recorrido vinculado al paisaje –a manera de rito previo al descanso–, patio como punto de convergencia familiar y la orientación o resguardo frente a factores naturales.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 7 de 21
© JAG Studio

Tras acotar este procedimiento, se ha trabajado en la contemporaneidad de la propuesta:  relacionar vivienda y lugar, desde sus cualidades y posibles puntos de contacto – tanto desde los límites del objeto como desde la experiencia que posibilita en su interior– y el entendimiento de los usos en la vivienda contemporánea para proyectar el grado adecuado de indeterminación.Es así que podemos definir las intenciones proyectuales a partir de tres enunciados: “Diseñar una vivienda andina”, “Relacionar objeto y lugar” y “Flexibilidad programática”.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 21 de 21
Axonométrica Explotada

Estrategias de Diseño
Las estrategias de diseño, por su parte, se pueden entender desde tres aspectos: decisiones lógico-programáticas, decisiones fenomenológicas y la inclusión de dispositivos. A continuación, ampliamos cada uno de estos aspectos:

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 5 de 21
© JAG Studio

a) Estrategias Lógico – Programáticas
Estrategias en función de sistematizar el proyecto desde el objeto. A partir de geometrizar las dimensiones del lote con una estructura regular y definir su emplazamiento en la pendiente, se definió una figura básica como contenedor, la cual incorporaría un conjunto integral de sistemas; a este contenedor se adicionan y sustraen volúmenes que responden a  condiciones de uso y actividad.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 2 de 21
© JAG Studio

b) Estrategias Fenomenológicas:
Estrategias en función de potenciar la experiencia del usuario. Diferenciamos dos aspectos: las decisiones desde el objeto y  decisiones en la relación objeto-ciudad para conseguir las cualidades arquitectónicas que de mejor manera acogen los requerimientos del usuario y construyen espacios para el habitar.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 6 de 21
© JAG Studio

c) Dispositivos Programáticos:
Los dispositivos programáticos son la agrupación de espacios con vocación específica y que se agrupan en función de compartir actividades en la vivienda. Se proyectaron siete dispositivos que se enlazan por el recorrido; pueden tener un uso determinado o indeterminado, favoreciendo estos últimos a la combinación de actividades y al diseño de espacios compartidos para la familia del siglo XXI. El Dispositivo de uso Indeterminado está conformado por el patio de invierno como escenario de experiencias: capta calor, permite encuentro y recreación, y puede integrarse al corredor o ser un espacio privado.

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 12 de 21
Planta 1

La Casa Andina GC, busca la consistencia y la rigurosidad desde la pragmática y la teoría para construir un objeto que responda tanto a las particularidades de sus habitantes y a las condiciones del contexto, como a la recuperación de valores de la arquitectura del lugar y la claridad constructiva para su materialización a cargo del usuario. 

Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos - Imagen 3 de 21
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Andina GC / Espinoza Carvajal Arquitectos" 21 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/896829/casa-andina-gc-espinoza-carvajal-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.