Parque lineal HXQ: la propuesta que busca integrar los parques del Estado de México

Parque lineal HXQ: la propuesta que busca integrar los parques del Estado de México - Más Imágenes+ 5

El proyecto del Parque lineal HXQ diseñado por la oficia mexicana RA! es una intervención urbana ubicada en el lado oriente del municipio de Huixquilucan, Estado de México. En donde existen tres parques segmentados por cañadas, calles y espacios no utilizados. El parque se encuentra dividido en 3 zonas diferentes; Tecamachalco, La Herradura y Bosques de Minas, todos conectados a través de las torres de luz que son la razón por las que se generaron dichos parques. La topografía accidentada y las avenidas vehiculares han afectado a estos parques convirtiéndolos en áreas desoladas, inseguras y deterioradas.

¿Por que tenemos que ir a Santa Fe al parque “La Mexicana” o al parque “Lincoln” en Polanco si tenemos nuestros propios parques?

© RA!

La propuesta incita al peatón a recuperar estos espacios transformando la banqueta y áreas desoladas, en un parque revitalizado a través de los siguientes usos: comercio local, mercados, áreas de exposición artística, juegos infantiles, huertos urbanos, jardines recreativos, módulos de seguridad, skatepark, humedales y captación de aguas pluviales, todos conectados a través de una ciclo-pista y andadores peatonales.

© RA!

El diseño fue creado a través del concepto edáfico de generar su geometría a través de las particularidades de su tierra y topografía, las líneas que lo componen surgen de la idea de conectar los distintos usos que se separan por la misma elevación del suelo, provocando espacios orgánicos cuyas aristas emergen según su uso.

© RA!

En la actualidad los habitantes de la zona no cuentan con espacios públicos suficientes y están obligados a salir de esta zona para realizar actividades deportivas, recreativas o culturales, el parque integra estas actividades para crear espacios verdes inmersos en la ciudad con un recorrido de 1.9km fomentando una ciudad más sustentable en todos sus aspectos.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Parque lineal HXQ: la propuesta que busca integrar los parques del Estado de México" 21 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/896860/parque-lineal-hxq-la-propuesta-que-busca-integrar-los-parques-del-estado-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.