Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro

Emplazado frente al actual Parque O’Higgins, el conjunto proyectado por la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro (BVCH) en 1952 es uno de los modelos más importantes de la vivienda social promovida por el sector público en Chile, ya que logra insertarse armoniosamente en el tejido urbano, responde adecuadamente a las distintas escalas de conjunto –bloque y departamento–, y por sobre todo, resulta en una obra entendida y apropiada por quienes la habitan.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - FachadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - VentanasClásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Más Imágenes+ 29

En una primera instancia, y a escala de barrio, esta propuesta buscó adaptarse al contexto, respondiendo a la existencia mediata del Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) con el cual quiso establecer una relación directa, disponiendo sus cuatro bloques en forma de peine, de manera tal de configurar tres patios que se vinculasen visualmente al parque colindante.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Urbano
vía Archivo fotográfico Héctor Valdés

Un primer volumen: el bloque A, hace de respaldo al conjunto y a su vez enfrenta la calle de San Ignacio, caracterizada por viviendas de fachada continua, lo cual incide en la decisión de diseñar un gran cuerpo (grueso y alto) que contiene la mayor parte de unidades habitacionales. De misma manera, la condición diagonal de la avenida vehicular, es salvada aquí con el retranqueo sutil del volumen cada sub-bloques de 13,2 metros de ancho. En su totalidad, este consta de cinco pisos construidos, uno más de los permitidos por norma, teniendo que generar un descalce respecto al nivel de suelo, que implica ingresar al primer departamento por el nivel -1.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas, Fachada
Vereda Avenida Viel. Image vía CA 68, 1992

Los otros tres cuerpos: bloques B - C - D, se conforman a partir de departamentos simples en el primer nivel, y duplex en el segundo y cuarto piso, concretizando un programa mucho más liviano que el anterior. Cabe destacar aquí, la particularidad del volumen B, el cual enfrenta la avenida Matta en la primera planta, con la distribución de locales comerciales en todo su largo.

Bloque A

En su totalidad, el conjunto proyecta seis tipos de departamentos, sumando un total de 94 unidades: 52 departamentos de siete camas y 42 departamentos de cinco camas, distinguiendo entre simples y dúplex.

Bloque B-C-D

Por otra parte, a escala de conjunto, se evidencia la propuesta de espacios comunes, en la cual destaca la presencia de patios abiertos y cubiertos de planta libre, circulaciones elevadas, circulaciones cubiertas, paseos, y decoraciones artesanales y artísticas. Estos dialogan entre los elementos prefabricados, propios de una innovación constructiva, y los elementos artesanales, símbolos de una tradición que en su articulación componen y caracterizan al proyecto.

Entorno inmediato y emplazamiento

Esta interacción entre espacio privado y espacio público, construye lo que podríamos denominar un espacio común, capaz de acoger a los habitantes y dar cabida a sus actos, promoviendo la vida en comunidad y la interacción social.

Sistema de circulaciones y patios

Por una parte, se tiene el patio cubierto del bloque C, nombrado por sus habitantes como ‘el techado’ o ‘la explanada’. Este espacio, junto con ser el centro geométrico del conjunto, da soporte a actividades de reunión y esparcimiento, tales como juego de niños, partidos de fútbol, ping pong, lugar de asambleas vecinales, religiosas y diversos usos de integración, destacando su flexibilidad y condición de espacio semicerrado. 

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Pilares
Cortesía de Amanda Gonzalez
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas
Cortesía de Leonardo Suárez

Además, se reconocen otros tres patios abiertos, configurados a partir de la disposición de los cuatro bloques, estando a su vez divididos por los ejes de circulación cubierta. Si bien en un inicio estos lugares no buscaban ser patios temáticos, siendo concebidos bajo principios de gran extensión y flexibilidad, con el tiempo han sido caracterizados por la comunidad, adquiriendo cierta condición inherente a cada una de las situaciones que en ellos se desarrollan. Es así, cómo es posible diferenciar entre el patio 1, lugar de canchas y festividades comunitarias, el patio 2, lugar de la piscina (cerrada en 1990), y el patio 3 o ‘el bosquecito’.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas, Jardín
Cortesía de Amanda Gonzalez

En su conjunto, la suma de áreas verdes y de esparcimiento asumió un carácter de parque interior, que ha sido valorado por los residentes a lo largo de las décadas; no sólo por su enorme potencial de integración comunitaria, sino también por la tranquilidad que confiere al conjunto, sumido en un entorno de bullicio y ajetreo.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Cierros, Fachada, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de Amanda Gonzalez

Otro elemento importante que contribuye a esta integración, son las circulaciones cubiertas al interior del conjunto. Estas delimitan el camino de acceso a los departamentos, articulando los distintos bloques, además de constituir un lugar de paseo, un espacio público al interior del conjunto.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Imagen 11 de 34
Cortesía de Amanda Gonzalez

Son estas, las circulaciones cubiertas, las que reciben a los habitantes desde los distintos accesos al conjunto, marcado por zonas de mayor superficie que pueden ser entendidas como un umbral que marca el traspaso desde la calle al interior habitacional.  

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas
Cortesía de Amanda Gonzalez

A su vez, el recorrido desplegado en toda la unidad es también replicado en las galerías balconadas que dan acceso a los departamentos en altura. Es posible identificar para estas, un pasillo que ha sido engrosado, generando una pequeña terraza compartida a fin de dar contención a situaciones domesticas como salir a tomar aire y sentarse a conversar con los vecinos, gozando de las vistas que la altura permite.

Escaleras Bloques B-C-D

Por otra parte, en términos habitacionales -y hablando desde una escala doméstica- los distintos departamentos poseen un alto grado de confort y habitabilidad, logrados por unos tamaños que han sido manejados con cuidado y una sencilla y clara disposición programática.

Planimetría Original depto. tipo simple C
Planimetría Original depto. tipo duplex G Bloque B-C-D - 1er Nivel

Además de dar espacio a las actividades propias de la familia, los departamentos también favorecían la vida en comunidad.

Planimetría Original depto. tipo simple Bloque C-D - 1er Nivel - tipo a

Por último, ahondando en una menor escala, los detalles de arquitectura son apreciables en el encuentro de materiales, caracterizados por el ajuste entre nuevos elementos, como el uso de hormigón armado y elementos prefabricados, y algunos materiales tradicionales como la madera, la albañilería de ladrillo y la piedra. 

Bloque B-C-D fachada sur
Santiago, Chile
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro - Ventanas
Cortesía de Amanda Gonzalez

* La información gráfica y escrita de este artículo ha sido recopilada del libro de Leonardo Suarez, Conjunto Habitacional Matta Viel, puesta en valor del patrimonio arquitectónico y vida en comunidad. Santiago, Chile : Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, Gobierno de Chile. Para más información visita el siguiente link: Patrimonio Matta Viel.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle San Ignacio de Loyola 1189, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Cynthia Mariman Ramos. "Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Matta Viel / Bresciani Valdés Castillo Huidobro" 29 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/897285/clasicos-de-arquitectura-conjunto-habitacional-matta-viel-bresciani-valdes-castillo-huidobro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.