AGi architects, segundo lugar en concurso del Centro de Arte de las Arquerías de Nuevos Ministerios

La oficina AGi architects ha obtenido el segundo lugar en el concurso de diseño del futuro Centro de Arte de las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid (España). En el certamen convocado por la Fundación ENAIRE, la estrategia de rehabilitación propuesta por AGi se rige por cuatro pautas que harían que el nuevo centro vuelva a ser un enclave social y cultural de la ciudad de Madrid: recuperación, transparencia, identidad y funcionalidad.

Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director de AGi architects, “recuperar este espacio para su uso público, para que vuelva a ser un centro de la actividad cultural y social es un aspecto que enlazaba perfectamente con los principios básicos que predominan en nuestros diseños: respeto por el contexto local, diseño contemporáneo, sostenibilidad e innovación”.

AGi architects, segundo lugar en concurso del Centro de Arte de las Arquerías de Nuevos Ministerios - Imagen 4 de 4
Lámina. Image Cortesía de AGi Architects

Memoria oficial: El proyecto de AGi architects toma como punto de partida la recuperación de la esencia de las arquerías, restituyendo su carácter de filtro y reivindicando la Gran Plaza como un gran espacio público para la ciudad. La estrategia de rehabilitación del Centro de Arte de la Arquería propuesta por AGi se rige por cuatro pautas que harán que el nuevo centro vuelva a ser un enclave social y cultural de la ciudad de Madrid: recuperación, transparencia, identidad y funcionalidad.

En primer lugar, el estudio plantea la recuperación a través de una limpieza íntegra de la sala de exposiciones, eliminando muchos de los elementos introducidos en las distintas actuaciones acometidas y que distorsionan hasta la no comprensión del espacio original, junto a una limpieza de alturas que reduzca las exposiciones a tres niveles: planta baja, planta primera y planta sótano. Así mismo, la introducción de nuevos elementos se establece desde el respeto al contenedor recuperado, “apoyándose pero no pegándose, acercándose pero no tocándose”, de forma que la nueva actuación pueda ser reversible en un futuro.

La idea de transparencia viene determinada por el deseo de acercar el jardín a la ciudad. Tomando como premisa la comprensión de las arquerías como parte de un conjunto mayor, AGi architects decide devolverlas el carácter original, haciendo de filtro entre los jardines y la ciudad, enmarcando el jardín al paseante y dotándolo de intimidad. Para ello, se propone una recuperación de la transparencia, restituyendo los vidrios existentes, sin perder de vista la sostenibilidad, por lo que los nuevos vidrios serán de bajo factor solar y alto factor de transparencia, de forma que sea posible el acondicionamiento térmico de las salas sin perder la transparencia de las arquerías.

AGi architects, segundo lugar en concurso del Centro de Arte de las Arquerías de Nuevos Ministerios - Fachada, Arco, Arcada
Cortesía de AGi Architects

Además, es necesario que el nuevo Centro de Arte de la Fundación ENAIRE en las arquerías de Nuevos Ministerios cuente con su propia identidad, un carácter fuerte y marcado que no solo respete sino ensalce el complejo existente. Por tanto, AGi propone actuar sobre la conexión Castellana-Jardín remarcando los huecos existentes, generando un gran manto guía y conformando un nuevo hito urbano capaz de sacar el jardín a la ciudad y de dotar al Nuevo Centro de Arte de una nueva identidad. Se plantea ampliar el ámbito de actuación al estudio del programa de la Gran Plaza, planteando que esta forme parte del conjunto expositivo, acogiendo arte de diferente formato. Este manto-guía sería el acceso también de esta nueva plaza para la ciudadanía.

Por último, el estudio persigue también la funcionalidad. Para lograrlo, se propone centralizar el acceso evitando así los largos recorridos actuales. El acceso a todo el edificio tendrá lugar sobre la misma conexión Castellana-Jardín, formando el Gran Atrio de Entrada y dotándole de mayor actividad. Dos núcleos de comunicaciones, uno de servicio y otro de visitantes, que atraviesan todos los niveles servirán como elementos conectores entre el programa. Estas grandes perforaciones acristaladas ayudarán, además, a la comprensión del espacio y la introducción de luz natural en la planta sótano. El programa propuesto se resuelve por niveles, correspondiendo cada nivel a un tipo de exposiciones

AGi architects, segundo lugar en concurso del Centro de Arte de las Arquerías de Nuevos Ministerios - Arco, Pilares, Arcada
Cortesía de AGi Architects
  • Arquitectos

    AGi architects
  • Ubicación

    Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid, España
  • Arquitecto a cargo

    Joaquín Pérez-Goicoechea
  • Jefes de concurso

    Pablo Sánchez de Vega, Lucía Azurmendi
  • Equipo de concurso

    Carlota Gómez, Loreto García
  • Arquitecta técnica

    María Lamela
  • Experta en Museografía

    Aurora Herrero
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    2400.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    Courtesy of AGi Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Equipo Editorial. "AGi architects, segundo lugar en concurso del Centro de Arte de las Arquerías de Nuevos Ministerios" 29 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/897308/agi-architects-segundo-lugar-en-concurso-del-centro-de-arte-de-las-arquerias-de-nuevos-ministerios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.