Investigadores de Harvard enlistan 9 factores que hacen a un edificio saludable

El mes pasado, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard relanzó su Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Mundial, presentando nuevas asociaciones y un nuevo director para el hogar institucional de la iniciativa de Edificios Saludables del Dr. Joseph Allen. Con la misión declarada de "mejorar las vidas de todas las personas, en todos los edificios, en todas partes, todos los días", el Equipo de Edificios Sanos lidera la investigación sobre cómo los entornos construidos de hoy impactan en la salud, productividad y bienestar de las personas que habitan ellos; así como también cómo los futuros edificios pueden ayudarnos a vivir una vida más saludable.

Con el interés de definir sus términos y presentar sus investigaciones de una manera en que las audiencias fuera de la academia puedan comprender e incorporar a su trabajo, el equipo de Healthy Buildings ha publicado una lista exhaustiva que detalla los fundamentos simples para hacer que un edificio sea saludable.

9 factores que hacen saludable a un edificio:

via Harvard C-CHANGE

Ventilación

Las pautas de la tasa de ventilación del aire exterior deben cumplirse o superarse. El aire recirculado y al aire libre debe filtrarse para que incluso las nanopartículas se eliminen de manera eficiente. Las tomas de aire al aire libre deben ubicarse lejos de las fuentes contaminantes de la calle.

Calidad del aire

Deben usarse materiales y mobiliario con bajas emisiones químicas. Las barreras de vapor son necesarias para limitar la entrada de vapor y los niveles de humedad deben estabilizarse para controlar los olores.

Control térmico

Las condiciones térmicas deben cumplir con los estándares de comodidad para mantener niveles constantes de temperatura y humedad durante todo el día.

Humedad

Se deben realizar inspecciones regulares para encontrar y remediar las fuentes de humedad y los puntos de condensación dentro del edificio.

© Wikimedia user Faolin42 licensed under CC-BY-3.0. Image: Harvard School of Public Health's F.X. Bagnoud Building by Payette (1996)

Polvo y plagas

Las superficies deben limpiarse y aspirarse regularmente. Los problemas de plagas deben evitarse tomando medidas preventivas, como sellar los puntos de entrada, prevenir la acumulación de humedad y eliminar la basura.

Seguridad

La iluminación suficiente, la supervisión de video, los protocolos de notificación de incidentes, los preparativos de seguridad contra incendios y el mantenimiento de un plan de acción de emergencia pueden aliviar los problemas de seguridad y reducir el estrés dentro de un edificio.

Calidad del agua

El agua debe ser probada y mantenida regularmente según los Estándares Nacionales de Agua Potable, con un sistema de purificación de agua para eliminar la contaminación. Se deben tomar medidas para evitar el estancamiento de agua en las tuberías.

Ruido

Debe controlarse la protección contra ruidos al aire libre y las medidas para medir el ruido en el interior. Las fuentes deben mantener el ruido de fondo por debajo de 35db y el tiempo máximo de reverberación por debajo de 0,7 segundos.

Iluminación y vistas

Todos los espacios de trabajo y habitación deben tener líneas de visión directa a las ventanas exteriores. Debe haber suficiente iluminación de tareas y tanta luz natural como sea posible sin causar deslumbramiento.

© Adolf Bereuter

Después de haber identificado estos factores, el equipo explica que pueden evaluarse utilizando parámetros de rendimiento para mostrar cómo se pueden mejorar u optimizar las funciones de salud de un edificio.

En el informe completo de 36 páginas, que está disponible para descargar en su sitio web, el equipo analiza las formas específicas en que cada concepto impacta la salud humana, explica la ciencia subyacente detrás de ellas y proporciona enlaces a la literatura primaria en la que basa su investigación. También incluyen una guía con consejos específicos para abordar cada uno de los factores en diseños de edificios.

Si bien sus afirmaciones básicas pueden parecer obvias, la profundidad de la explicación y el enfoque exhaustivo e integral de este importante tema hacen de esta guía un recurso útil para cualquier persona involucrada o interesada en mejorar un espacio de cualquier tipo.

Noticia vía: The Harvard Gazette

Sobre este autor/a
Cita: McManus, Jack. "Investigadores de Harvard enlistan 9 factores que hacen a un edificio saludable" [Harvard Researchers Detail the 9 Factors That Make a Healthy Building] 02 jul 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/897444/investigadores-de-harvard-enlistan-9-factores-que-hacen-a-un-edificio-saludable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.