Salvad la Ciudad: mapeo colectivo para un diagnóstico urbano de Barranquilla

El Colectivo CitYzens y el semillero de investigación Arkco-CUC de la Universidad de la Costa (CUC) han trabajado en la denominada Plaza de la Paz en pleno centro histórico de la ciudad de barranquilla (Colombia) con un ejercicio de mapeo colectivo: el evento se llevó a cabo el pasado 01 de junio de 2018 en la emblemática Plaza de la Paz, en pleno centro histórico de Barranquilla.

No solo contó con la colaboración de colectivos de arquitectos urbanistas como Colectivo 016, sino que también contó con la participación de decenas de ciudadanos, transeúntes del lugar que se atrevieron a generar un aporte simbólico para "Salvar Barranquilla" escenificando, sus vivencias, identidades, apropiaciones, usos e imaginarios de ciudad en un mapa colectivo.

Salvad la ciudad, actividades de mapeo colectivo.. Image © Juan Tapias

"Salvad la ciudad" fue una actividad tipo performance planteada para identificar los problemas urbanos que posee la ciudad de barranquilla, pero desde una óptica “positivista” y proactiva, es decir, no desde la crítica per se, sino desde la posible solución a dichas problemáticas.

cada participante, no sólo identificó y nombró la problemática en el mapa colectivo, sino que además tenía la oportunidad de incidir/participar en un acto simbólico de cura con una solución concreta. esta actividad/performance se funda en los conceptos y preceptos de la acupuntura urbana y apunta a la construcción colectiva de un gran mapa como la escenificación de un diagnóstico y un sinnúmero de propuestas para la ciudad de barranquilla, no sólo revisando su estado actual, sino también en prospectiva en relación con los procesos urbanos que caracterizan el presente de la ciudad e indiscutiblemente definen el futuro cercano y a largo plazo para la misma.

Salvad la ciudad, actividades de mapeo colectivo.. Image © Katerine Arrauth Ochoa

La intervención que, se fundó en los conceptos y preceptos de la acupuntura urbana, apunta a la construcción colectiva de un Gran Mapa como la escenificación de un diagnóstico con propuestas para la ciudad de Barranquilla, no sólo revisando su estado actual, sino también en prospectiva en relación con los procesos urbanos que caracterizan el presente de la ciudad e indiscutiblemente definen el futuro cercano y a largo plazo para la misma.

Este mapeo colectivo busca establecer y relacionar cuáles son los puntos sensibles (y potencialmente transformables) de esa “epidermis urbana” de Barranquilla, de tal forma que nos permita entender el estado y hacia dónde se direcciona el desarrollo de la ciudad. Puntos sensibles que se conviertan en oportunidades para proyectar transformaciones, de infraestructura, comportamientos, arquitectura, espacios privados, colectivos y espacios públicos capaces de catapultar una transformación progresiva del entorno, en todas sus dimensiones posibles, fortalecer el sentido del lugar y las redes comunitarias, generar empoderamiento en el diseño y gestión de la ciudad, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida urbana.

Salvad la ciudad, actividades de mapeo colectivo.. Image © Juan Tapias

Este mapeo colectivo se enmarca en el proyecto «Acupuntura Urbana: Producción participativa de espacio público en las ciudades del Caribe Colombiano», un proyecto coordinado por el PhD. Samuel Padilla-Llano, en colaboración de Juan Tapias Martínez, ambos arquitectos e investigadores de la Universidad de la Costa. Un proyecto enfocado en la investigación/acción/participativa, que plantea una crítica sobre la ciudad no sólo desde la lexis, sino también desde la praxis con intervenciones efímeras de espacio público y arte público que cuestionan las condiciones en las que se produce y proyecta lo urbano. 

Salvad la ciudad, actividades de mapeo colectivo.. Image © Katerine Arrauth Ochoa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Salvad la Ciudad: mapeo colectivo para un diagnóstico urbano de Barranquilla" 12 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/897690/salvad-la-ciudad-mapeo-colectivo-para-un-diagnostico-urbano-de-barranquilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.