Esta yurta retráctil de bambú puede ser fácilmente transportada e instalada

Tradición e innovación. Esos son los dos pilares dentro de los cuales se mueve el péndulo creativo del taller de Bamboo U. Siguiendo la práctica de las antiguas yurtas mongolas, los participantes de Bamboo U, un curso de construcción y diseño en Bali, han creado una yurta de bambú que puede doblarse como un paraguas y desplegarse en un instante. Bajo la guía del constructor alemán Jörg Stamm, los estudiantes construyeron el primer prototipo de yurta retráctil en Bali durante la última edición del curso, en abril de 2018.

© Tommaso Riva

El marco de la yurta está hecho de bambú de la especie Phyllostachys, localmente conocido como Bambu Jajang. Tiene un diámetro promedio de 5 centímetros y 8 metros de longitud utilizable. Fue premontado en el suelo utilizando una plantilla metálica diseñada paramétricamente. Al aumentar los espacios entre cada intersección, a la partición de la estructura se le dio una ligera inclinación, generando un perfil muy atractivo. La triangulación se introduce a través de una rueda de bicicleta reciclada, ubicada en la parte superior del techo hiperbólico recíproco, y una cuerda entrelazada en la unión entre la partición y el techo. El marco completo se abre libremente hasta que la cuerda alcanza un estado de tensión. Las variaciones de su longitud permiten la adaptación del perfil de la yurta.

© Tommaso Riva

Al estar hecha de bambú, la estructura es ligera y económica. Una vez retraída, cabe fácilmente en un container. ¿Podría ser esta una solución ideal para refugios temporales de víctimas de desastres naturales en regiones tropicales? Si bien la gama de aplicaciones prácticas de tales estructuras modulares es interminable, también lo son las oportunidades que nos ofrece la versatilidad del bambú. Únete a Bamboo U para aprender a diseñar y construir con este extraordinario material sostenible.

Los cursos de Bamboo U Build & Design son experiencias educativas inmersivas en el corazón de Bali, Indonesia. El programa proporciona a los estudiantes una base para el entendimiento de la construcción con bambú, informando su trabajo como diseñadores, arquitectos, ingenieros, empresarios y defensores del medio ambiente. El campus de Bamboo U se encuentra junto a la oficina de diseño de Ibuku y su fábrica de bambú, y está a poca distancia de Green School. Su plan de estudios detallado cubre botánica, artesanía tradicional, ingeniería, diseño biofílico y los fundamentos de la arquitectura con bambú sostenible. Cada tema es apoyado por conferencias teóricas y talleres prácticos y cada edición ofrece la oportunidad de construir estructuras a gran escala en colaboración con el experto en bambú más importante del mundo. Para obtener más información sobre el programa, entra aquí.

© Tommaso Riva
Sobre este autor/a
Cita: de Laage, Jules. "Esta yurta retráctil de bambú puede ser fácilmente transportada e instalada" [This Retractable Bamboo Yurt Can Be Easily Transported and Installed ] 11 jul 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/897987/esta-yurta-retractil-de-bambu-puede-ser-facilmente-transportada-e-instalada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.