Internado en Nimes / MDR Architectes

Internado en Nimes / MDR Architectes - Más Imágenes+ 15

Nimes, Francia
  • Arquitectos: MDR Architectes; MDR Architectes
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mathieu Ducros
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DuPont, Kawneer
© Mathieu Ducros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del internado es una continuación de la Escuela de Enseñanza Media Philippe Lamour, debido a que su diseño tiene en cuenta la organización lógica de las instalaciones existentes, manteniendo la consistencia y la armonía global. El área donde el edificio se sitúa coloca el proyecto como figura destacada de esta gran isla, en una posición estratégica y simbólica: las instalaciones desempeñan un papel especial pues actúan como conexión entre el exterior y el interior.

Compartida por varias escuelas de Nimes y físicamente ligada a la Escuela Philippe Lamour, su carácter de acogida, sociabilidad y carácter de referencia. La ubicación específica del internado refleja esta conexión entre el espacio público y el área escolar.

Planta piso 1, 2 y 3

En cuanto al espacio público, el proyecto tiene en cuenta el perfil existente de la escuela y, particularmente, el espacio del patio y la gran cobertura que lo protege. También permite complementar y fortalecer la perspectiva con el declive acentuado hacia la fachada de la escuela con vistas a la avenida Allende, estructurando el espacio vago del estacionamiento, donde los actuales bicicletarios no son lo suficientemente grandes para ello

© Mathieu Ducros

El proyecto consiste en un volumen de planta baja que se extiende longitudinalmente siguiendo la orilla sur del área terrestre: asegurando la base del edificio, este anillo refleja tanto el carácter protector como el robusto por su aspecto impreso de monolito de concreto rugoso. Los tres pisos están unidos dentro de un volumen flexible, aligerado por un panel de pared inmaculado puntualmente perforado. Se dobla y se mueve hacia la encrucijada, lo que da como resultado una llamada real desde la entrada general de la escuela secundaria.

© Mathieu Ducros

Esta curvatura permite controlar la privacidad: el edificio se aleja sutilmente de las viviendas existentes al este del terreno para abrirse a las visuales y beneficiarse del área verde y de la luz del suroeste al mismo tiempo que ofrece una protección en relación al internado. Esta orientación de los ambientes hacia el norte también permite una mejor orientación de las unidades de alojamiento y las protege de la entrada general de la escuela.

© Mathieu Ducros

En cuanto a la escuela secundaria, el proyecto se sitúa a raíz de los edificios de enseñanza: respeta sus tamaños globales y se utiliza perfectamente de la equidistancia y del ritmo que los conecta. El área entre el internado y el primer edificio de la escuela permite redefinir totalmente el espacio de circulación actualmente ocupado por los bicicletarios, convirtiéndolo en un área ajardinada semejante a la que existe en el centro de la escuela. Los caminos para peatones perpetúan el vínculo entre las diversas entidades pedagógicas, llegando hasta las instalaciones deportivas.

© Mathieu Ducros

A partir de la puerta del patio de la escuela, el acceso de peatones al internado lleva a un generoso patio, protegido de las intemperies por parte del volumen sobre pilares: esta protección abre aún más la fachada de la entrada, mostrando claramente su acceso. El hall de entrada se beneficia de una abundante permeabilidad y entrada de luz, complementada por una fachada bien abierta para el área ajardinada dentro de la escuela. Esta zona de transición tiene una buena orientación hacia el sur y un área preservada con bambúes, que lo protege del viento y ofrece privacidad.

Corte

Las áreas comunes también se benefician de las vistas y reciben mucha luz natural debido a la disposición de las aberturas, más moderada en la interfaz de la calle y más generosa en la parte interna. El salón de TV tiene un carácter más "acogedor" y es generosamente abierto a la zona verde de transición en el sur con vistas a una gran terraza.

© Mathieu Ducros

El acceso a la planta superior conduce a un área de circulación diseñada en el mismo patrón y en la que se abren las áreas compartidas con grandes ventanas interiores. Por lo tanto, la luz natural ingresa a este cálido centro de cruce.

© Mathieu Ducros

Los pasillos peatonales de las habitaciones están abiertos en sus extremos con marcos de madera totalmente acristalados que sirven como una salida a las escaleras de escape: la luz natural procedente del este y el oeste en estos pasillos reduce el efecto del corredor.

© Mathieu Ducros

Las habitaciones se benefician de la luz natural gracias a una ventana central de buen tamaño con paredes de vidrio. El revestimiento de la fachada de Corian se estudia para la privacidad y para proteger de la fuerte luz solar. Las perforaciones de esta piel, dispuestas de acuerdo con las orientaciones traen una iluminación tenue agradable.

© Mathieu Ducros

Las habitaciones son racionales pero su ambiente se suaviza con muebles contemporáneos simples, adaptados y personalizables. Solo las habitaciones adaptadas tienen cuartos de ducha para personas con movilidad reducida que aún se benefician de un área de gran tamaño frente a los lavabos y de una ducha construida.

Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nimes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Internado en Nimes / MDR Architectes" [Boarding School in Nimes / MDR Architectes] 16 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898014/internado-en-nimes-mdr-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.