Soy de Azteca: estéticas de la periferia en México

'Soy de Azteca' es un proyecto fotográfico de Zaickz Moz que busca replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que cada vez es más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos. El objetivo de este proyecto es replantear las expresiones de comunidad e identidad de los vecinos de Ciudad Azteca (Estado de México) manifiestas en los espacios privados, públicos y urbanos, a través de una serie fotográfica que aborde temas como la apropiación y modificación del espacio habitable, el desarrollo urbano y el sentido de comunidad en el barrio de Ciudad Azteca.

Las características particulares de una comunidad les otorgan a los habitantes un sentido de identidad, de pertenencia. ¿Esto sucede en cualquier lugar habitado? Al observar que la historia de Ciudad Azteca existe siempre en relación con la Ciudad de México, cabe preguntarse si han surgido rasgos de identidad propios entre los habitantes de Ciudad Azteca. Como en otras zonas de la periferia capitalina, es posible observar en este grupo de colonias ubicado en el municipio de Ecatepec la capacidad de los locales para construir y transformar un espacio en una variedad de formas de hábitat urbano.

Apunte Aéreo. Image © Zaickz Moz

Sin embargo, como ha sido evidente desde hace varios años con el desarrollo tecnológico, la formación de comunidades no está restringida a los grupos poblacionales que comparten un espacio físico y temporal. Debe considerarse también que en gran medida las comunidades se conforman a partir de las diferencias que se mantienen con otras. Estas ideas van apuntando hacia la siguiente pregunta: ¿cómo se ha ido construyendo la cultura de identidad en Ciudad Azteca? Para muchas personas que habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México existe la idea de que Ciudad Azteca es un “punto rojo” en el mapa: un foco geográfico de violencia. Pero, como en todos los casos en los que existe una reducción simplista, la imagen no es completa, pues hay poca representación de las expresiones de comunidad propias de Ciudad Azteca.

Apunte Aéreo. Image © Zaickz Moz

Texto de Alan Mosqueda.

Hacer un proyecto sobre Ciudad Azteca, sobre sus símbolos y las relaciones entre sus habitantes, ayuda a replantear los elementos de identidad, a fortalecerlos y constituir o reconstituir a la propia comunidad. El modo en el que se busca representar el sentido de comunidad (si existe) que se plantea en este proyecto es la fotografía: una pausa en el movimiento constructor de símbolos de ritos, de un mundo. Además, al pensar que una comunidad constituida puede transformar sus condiciones de vida, crear nuevos significados y desplegar sus expresiones simbólicas a través de los proyectos artísticos, esta serie fotográfica abrirá la posibilidad de que las personas de Ciudad Azteca se encuentren, reflexionen sobre sí y tengan una más amplia comprensión de su realidad. 

El trabajo de Zaickz Moz se enmarca en la fotografía arquitectónica y urbana, enfocándose en la series fotográficas, buscando generar una reflexión colectiva y no de un evento aislado, documentando la capacidad innata del ser humano para apropiarse del espacio y los objetos que contiene, con el fin de llamarlos “nuestros”.

Fotografía Digital Aérea

Apunte Aéreo. Image © Zaickz Moz

Mapear la ciudad a nivel de suelo no es sencillo, es por eso se acude a la fotografía aérea para continuar con la serie 'El barrio' desde otra perspectiva. Estos apuntes aéreos permiten relacionar cada punto de inflexión y entender la conexión con otras colonias. Así como identificar las vías de acceso y enlace entre las tres secciones de Ciudad Azteca. Aunque las tres comparten centros comerciales, panteones, mercados, iglesias, avenidas principales y rutas de transporte, cabe preguntarse si al existir esta división, con la cual cada sección cuenta con sus propios servicios, se ha formado una interrelación entre los colonos y habitantes.

Serie 'El Barrio'

El barrio. Image © Zaickz Moz

Soy de Azteca: estéticas de la periferia en México - Más Imágenes+ 55

Esta es la serie inicial del discurso fotográfico sobre Ciudad Azteca, se busca trazar un mapa de las tres secciones de esta colonia a través de mostrar las personas o lugares que los colonos reconocen o identifican como puntos de inflexión dentro de una rutina laboral o doméstica, mercados, iglesias, tienditas de la esquina, taquerías, bazares, locales, parques, centros culturales, etc. Son los puntos de inflexión marcados y construidos por la misma comunidad donde convergen, puesto que son evidentes, es posible andar sin rumbo, sin una traza, entre las calles de la colonia, retratando personas para mapear la colonia a través de la fotografía.

Serie 'Historias de vida'

Historias de vida. Image © Zaickz Moz

Soy de Azteca: estéticas de la periferia en México - Más Imágenes+ 55

Serie con la cual nos adentramos a las entrañas de la colonia Ciudad Azteca para retratar y entrevistar a los vecinos, con el objetivo de observar y platicar sobre las condiciones de vida. La historia de cada uno dentro de Ciudad Azteca y las modificaciones que han presenciado a través del tiempo en tanto en sus viviendas como en su entorno. Entablar un diálogo sobre los elementos de identidad y comunidad que observan los colonos y los que no es el propósito de esta serie, creo que con estas imágenes es posible que un habitante de Ciudad Azteca se replantee su relación con la colonia y sus vecinos, así como su noción de pertenencia a la comunidad.

Serie 'Tipologías'

Tipologías. Image © Zaickz Moz

Soy de Azteca: estéticas de la periferia en México - Más Imágenes+ 55

El sentido de apropiación es una cuestión latente desde hace unos 50 años en México: el ciudadano o usuario busca cubrir una necesidad, modificando el espacio para satisfacerla, no hay mejor ejemplo que las viviendas de los colonos en azteca, mi intención con la elaboración de un registro tipológico de la vivienda es resaltar los cambios que generación tras generación se han venido haciendo dentro y fuera de su espacio habitable. Una de las principales cuestiones por la que los colonos han hecho modificaciones es la inseguridad, Ciudad Azteca es un punto rojo en el mapa, por lo tanto, los vecinos han respondido a ella por medio de instalaciones permanentes en el interior de sus viviendas, en fachadas o hasta en la vía pública.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Soy de Azteca: estéticas de la periferia en México" 19 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898093/soy-de-azteca-esteticas-de-la-periferia-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.