Avinguda Catalunya 11 / FITA

Avinguda Catalunya 11 / FITA - Más Imágenes+ 45

Sant Cugat del Vallès, España
  • Arquitectos: FITA; FITA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  768
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ineslam, Living ceramics, Petersen Tegl, Roca, VIVES CERAMICA
  • Mandante: Mengual & Puig Coll, SL
  • Constructor: Instalaciones y obras 49 S.L. / Valdomar Instalaciones S.L.
  • Arquitecto De Registro: Belén Álvarez
  • Dirección De Construcción: Alberto Álvarez
  • Ingeniería: Manel Garriga, Enginyeria d’eficiència energètica
  • Arquitecto A Cargo: Marc Puig Mengual
  • Equipo De Diseño: Matthew James Wilson, Andrea González Maroto
  • Ciudad: Sant Cugat del Vallès
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jordi Bernadó

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Avinguda Catalunya 11 es un proyecto residencial ubicado en el distrito histórico de Sant Cugat del Vallès, a las afueras de Barcelona. El cliente quiso convertir la casa donde creció en un edificio especial que podría contribuir a la imagen del vecindario. El edificio consta de diez unidades de departamentos y dos espacios comerciales. Como el sitio se encuentra dentro del área marcada, las elecciones de diseño se hicieron considerando el rigor de las pautas de construcción.

Planta Baja

La composición de la fachada nace de la interpretación de las proporciones y el ritmo de la historia que rodea los edificios, siendo sus elementos principales la esquina y la cornisa. La decisión de enfatizarlo deriva del estudio de la función y tectónica de los edificios antiguos,y del divorcio entre los elementos estructurales y su expresión arquitectónica, que tuvo lugar en el siglo XX cuando el moderno sistema de construcción de losas y columnas llegó a suprimir el uso de los muros de soporte, por lo tanto, eliminando la definición de la esquina.

© Andrea González Maroto

La calidad predominante de la piel, su lenguaje de ladrillos, se lograron dibujando un sistema que establece las pautas para la construcción, en particular, para el detalle de la esquina. Comenzando por el borde del edificio, tres zonas verticales de 50 cm delimitaban los puntos donde las filas de proyección de ladrillos que sobresalen deberían terminar y fusionarse con el resto de la fachada. El ritmo orgánico deseado se adquiere alternando cada fila con una proyección que termina en la primera, segunda o tercera zona de guía. El detalle de la mampostería del proyecto apunta a crear un efecto de desvanecimiento que otorgue dinamismo a la esquina y plasticidad a un material que se caracteriza por su rigidez. La base de vidrio del edificio otorga ligereza, lo que contrasta con la pesadez y el gris del ladrillo.

© Jordi Bernadó

La materialidad del edificio comprende la discreta simplicidad del ladrillo, sin embargo, respetuosamente sugiere elegancia y presencia en el contexto de la arquitectura local tradicional. Los ladrillos hechos a mano amplifican las variaciones sutiles de color y textura a través de la luz cambiante del día, así como también reconocen el valor de la artesanía. Las diferentes dimensiones de los ladrillos, los tonos y las juntas desalineadas proporcionan una superficie homogénea, no obstante rica. El gran formato de ventanas impregna la luz natural ya que sus marcos proyectan sombras en la fachada intensificando la sensación de profundidad. El sobre tiene una naturaleza porosa para ayudar a llevar la luz y la amplitud al interior.

© Andrea González Maroto
Sección 1
© Andrea González Maroto

Las perforaciones fueron una estrategia para cumplir con el porcentaje limitado de apertura permitida mientras se agregaba a la experiencia interior. Para crear una relación interior / exterior, las baldosas del balcón proponen una continuación visual en la acera mediante el uso del mosaico urbano de Barcelona del Panot. La configuración de los interiores consta de planos abiertos con puertas altas y puertas correderas, un marco que permite un alto nivel de flexibilidad. La línea limpia de diseño ofrece al usuario la posibilidad de habitar y personalizar el espacio. Los espacios comunes tienen más color, como los azulejos del vestíbulo y los muebles de la terraza, que tienen un carácter más lúdico.

© Jordi Bernadó

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avinguda de Catalunya, 11, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Avinguda Catalunya 11 / FITA" [Avinguda Catalunya 11 / FITA] 12 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898101/avinguda-catalunya-11-fita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.