El Templo Votivo de Maipú a 200 años de su primera piedra

© Maria Gonzalez

Este año se cumplen 200 años de la Batalla de Maipú, el enfrentamiento que determinó la Independencia definitiva de Chile. 1818 también marca la promesa del libertador chileno Bernardo O'higgins de levantar un templo votivo en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, a quien las tropas locales encomendaron la victoria donde conseguirían su independencia del imperio español.

En octubre de ese mismo año, y en el mismo lugar en donde se ganó la Batalla de Maipú, Bernardo O’Higgins puso la primera piedra del templo dedicado a la Virgen. Sin embargo, y debido a la paupérrima situación económica del nuevo Estado, dicha obra se concluyó en 1892 con una modesta construcción de la cual hoy sólo se conservan muros históricos.

El actual Templo Votivo fue construido por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, tras ganar el primer concurso internacional de Chile en 1943. Su construcción duró más de treinta años y fue inaugurado recién en 1974.

© Maria Gonzalez

Además de su programa, el templo debía convertirse un edificio significativo para Chile: con imponentes 89 metros de altura se destaca por un monumentalismo con elementos expresionistas armónicamente conjugados con conceptos clásicos como el orden geométrico y la simetría.

Su diseño interior se basa en curvas y arcos parabólicos, acompañados de un majestuoso acceso de vitrales realizados por el artista austríaco-peruano, Adolfo Winternitz.

© Maria Gonzalez

A 63 metros de altura, bajo el campanario de la torre central, actualmente se encuentra un mirador que permite contemplar Maipú y todo Santiago desde una inusual perspectiva desde el poniente. En el eje central del mirador se encuentra la “Rosa de los Vientos”, que indica la orientación y distancia de otros santuarios marianos en el mundo. Esta estructura metálica se apoya sobre un vidrio que permite observar el templo en planta.

© Maria Gonzalez
© Maria Gonzalez
© Maria Gonzalez

Cada 16 de Julio en Chile se celebra la Fiesta Nacional de Nuestra Señora del Carmen, siendo el Templo Votivo de Maipú su principal punto de celebración, evento al que llegan alrededor de 70.000 peregrinos, convirtiéndose en la principal actividad de la iglesia más alta de Chile.

Arquitecto: Juan Martínez Gutiérrez
Ubicación: Carmen 1750, Maipú. Santiago, Chile.
Año Proyecto: 1974
Fotografías: Maria Gonzalez

Referencias:
[1] Santuario Nacional “Camino a los 200 años”.
Consultado el 13 Julio, 2018 http://santuarionacional.cl/200-anos/
[2] T13 “¿Por qué es feriado este jueves 16 de julio?”
Consultado el 13 Julio, 2018 http://www.t13.cl/noticia/nacional/por-que-es-feriado-este-jueves-16-de-julio
[3] Iglesias Patrimoniales “Templo Votivo De Maipú”
Consultado el 13 Julio, 2018 http://iglesiaspatrimoniales.cl/templo-votivo/

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "El Templo Votivo de Maipú a 200 años de su primera piedra" 15 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898232/el-templo-votivo-de-maipu-a-200-anos-de-su-primera-piedra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.