Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Mesas, SillasSacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Patio interiorSacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - FachadaSacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - BosqueSacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Más Imágenes+ 19

El Edén, Uruguay
  • Arquitectos: MAPA; MAPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Finotti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alushop+Alumex, Anibal ABBATE, BANG & OLUFSEN, BoConcept, Chromagem, Cosia y Pombo, Don Baez, Ecotelhado, Estudio Claro, Estudio Diario, Lutron, Maguinor Maderas, Mileto, SONOS, Trios Lighting
  • Montaje E Instalación: MTA Ingeniería
  • Proyecto De Ingeniería: Lagomarsino & Asoc.
  • Arquitectos Responsables: Luciano Andrades, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado
  • Equipo: Pablo Courreges, Diego Morera, Emiliano Lago, Fabián Sarubbi, Sandra Rodríguez, Rafael Solano, Agustín Dieste, Alba Álvarez, Marcos Gómara, Victoria Reibakas
  • Ciudad: El Edén
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Bosque
© Leonardo Finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. SACROMONTE CRAFTED WINES – LANDSCAPE HOTEL

Sacromonte es una invitación a encontrarnos con la naturaleza remota y el mundo de los vinos finos, donde la sofisticación y lo originario conviven en una nueva experiencia de paisaje.

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Camas, Dormitorio
© Leonardo Finotti

Sus tierras de más de 100 hectáreas (250 acres) se enclavan en un emplazamiento privilegiado: las sierras salvajes del este de Uruguay. Equidistante de Punta del Este, José Ignacio y Pueblo Garzón, configura un ecosistema único de disfrute, del que forma parte con espíritu propio.

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Imagen 7 de 24
© Leonardo Finotti

SACROMONTE COMO CAMPO DE EXPERIENCIAS

Sacromonte es paisaje. Es un campo de fuerzas relacionales, de antiguas intensidades y nuevos impulsos que coexisten en una nueva entidad inédita. Así, la naturaleza, lo productivo, las infraestructuras, las edificaciones y lo energético configuran un campo de estímulos a descubrir, un campo de experiencias.

En este paisaje interactúan jóvenes viñedos que se adaptan a las características de sus suelos, un cerro desde el cual entender el paisaje, verdes áreas de pradera, dos reservas de agua natural y varios arroyos que corren por los valles rodeados de densa vegetación autóctona. Es el explorador contemporáneo el encargado de recorrerlos y trazar su propio guion a través de diversos escenarios de los que es co-protagonista junto al paisaje.

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Fachada
© Leonardo Finotti

Los Sacromonte Crafted Wines forman parte de una joven constelación de vinos producidos por pequeñas bodegas uruguayas de reciente reconocimiento internacional, motivadas por la producción de vinos Premium en pequeña escala. Una característica única de Sacromonte es su terroir, producto de su ubicación en las sierras de Maldonado, en laderas de colinas escarpadas con cara al Norte y sobre suelos rocosos ricos en esquistos de mica y granito. 

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Patio interior
© Leonardo Finotti

Sacromonte Landscape Hotel sustituye las habitaciones continuas por refugios dispersos en el paisaje y los ascensores y pasillos por sinuosos senderos, sin dejar de lado el confort y la sofisticación propios de un hotel urbano. Un total de 13 habitaciones (4 shelters y 9 landscape shelters) se diseminan por la topografía de Sacromonte buscando los mejores lugares donde posicionarse. Una bodega entre los viñedos con restaurant, una recepción con wine store, y una terraza de degustación sobre el cerro completan las instalaciones propias del hotel.

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Fachada
© Leonardo Finotti

Al mismo tiempo, existe una red de elementos amplificadores de paisaje ideados para potenciar ciertos puntos inexplorados, una capilla abierta entre los viñedos, caminos, senderos y trillas activados por programas de disfrute del vino, la cultura y el arte. 

Finalmente, y especialmente, Sacromonte es un emprendimiento sustentable que incorpora la dimensión ambiental en todas sus decisiones. Construcciones prefab, vidrios de baja emisividad, cubiertas verdes, uso de materiales locales para obras en sitio, huerta orgánica, coches eléctricos para traslados, energías renovables, uso racional de fertilizantes, utilización de aguas naturales y tratamiento de aguas residuales, son algunas de las estrategias que terminan de configurar a Sacromonte como una campo de acontecimientos que coexisten armoniosamente.

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Mesas, Sillas
© Leonardo Finotti

SACROMONTE SHELTERS, UNA EXPERIENCIA PREFAB DEL PAISAJE

Las habitaciones de Sacromonte nacen en una fábrica en el área metropolitana de Montevideo. Se trata de un proceso rápido, de menos de 10 semanas, para luego ser transportadas más de 200km en un solo día. Al dejar la ciudad atrás, las habitaciones dejan de serlo, para transformarse en refugios de paisaje, dejan de ser objetos para devenir experiencias.

En su estructura metálica modular, que combina steel framing y light steel framing, prima la simpleza constructiva y el uso eficiente de los materiales. Sus terminaciones son simples y contundentes, los materiales son usados según su naturaleza.

En contraste, los muros que reciben los módulos prefab son construidos en simultáneo en el lugar con piedras locales que toman diversas formas orgánicas y se adaptan para posibilitar cada implantación. Se completan con piscinas circulares que integran una nueva experiencia sensorial del paisaje.

Axonometrica explotada

Los espacios se organizan en una secuencia de capas longitudinales de diferentes espesores entre los que se desarrolla la vida. El plano posterior se compone de un apilamiento de troncos de madera que rememora a los apilamientos de leña propios de la vida en la naturaleza. 

Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA - Mesas, Sillas
© Leonardo Finotti

La siguiente capa alberga las áreas húmedas de baño y cocina, una estufa a leña y un hueco profundo ideal para leer un libro o dormir una siesta cobijado en el paisaje. Separado por un plano de madera, sigue el espacio principal de dormitorio, living y comedor, que se abre completamente al paisaje al que enfrenta, siendo parte de él. 

fachada posterior

El plano frontal se conforma con un plano de vidrio espejado que cubre de un efecto casi mágico al refugio, posicionándolo en un tenso límite: entre el camuflaje y el tiempo de la naturaleza y el brillo irreal de lo tecnológico y del hoy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Edén, Departamento de Maldonado, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sacromonte Landscape Hotel Shelters / MAPA" 18 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898392/sacromonte-landscape-hotel-shelters-mapa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.