Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat

Las autoridades nacionales y locales están alcanzando "un progreso desigual" para lograr que las ciudades sean seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles para 2030, advirtió ONU-Habitat en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por su sigla en inglés), la principal plataforma de la ONU sobre desarrollo sostenible y seguimiento de la Agenda 2030.

Esta es la principal conclusión del reporte escrito por la agencia y sus socios con motivo del seguimiento de la Agenda 2030, un plan de acción firmado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que busca poner fin a la pobreza y el hambre a través de 17 objetivos globales.

© United Nations Photo [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImagePrimer aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2016

En lo atingente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11), se define que "las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente", mas se advierte que si su desarrollo no es acompañado por una planificación o una regulación adecuada, se alcanzarán "niveles desorbitados de pobreza, crimen, contaminación y enfermedad", según informa la oficina de ONU-Habitat en España.

Las proyecciones de la misma agencia vislumbran que en 2030 más de 700 ciudades de todo el mundo albergarán al menos a un millón de habitantes. Al respecto, Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, aseguró que “la urbanización es una de las cuestiones más importantes del desarrollo sostenible. Debemos asegurarnos que lo hacemos bien si queremos alcanzar los ODS y avanzar hacia un mundo en el que veamos el fin de la pobreza, la protección de nuestro planeta y a todos disfrutando de paz y prosperidad”.

© Beat Küng [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0. ImageSuecia es el país que más avanza, según el SDG Index. Sergels Torg de Estocolmo, Suecia.

Sharif también se refirió al empoderamiento de las mujeres y niñas como herramienta eficaz para alcanzar las metas del ODS11: 

Si las ciudades también están planificadas para las mujeres, la urbanización puede ser una fuerza verdaderamente transformadora, que desafíe a la desigualdad y genere un ambiente que facilite el que todos puedan alcanzar su propio potencial

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030. Image © ONU-Habitat

El informe presentado por ONU-Habitat durante el HLPF —evento que se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)— asegura que si bien la proporción de quienes viven en tugurios urbanos está descendiendo a nivel mundial, el acceso a la vivienda es "cada vez menos asequible", la contaminación del aire "está en aumento" y la oferta de transporte público es "aún inadecuada".

Puedes leer el informe de ONU-Habitat en este enlace. Vía ONU-Habitat.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, advierte ONU-Habitat" 08 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898566/las-ciudades-necesitan-acelerar-el-cumplimiento-de-la-agenda-2030-advierte-onu-habitat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.