Helix Cruise Terminal / Batlleiroig

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Fachada, VentanasHelix Cruise Terminal / Batlleiroig - Fijación VigasHelix Cruise Terminal / Batlleiroig - Imagen 4 de 15Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Sillas, Fijación VigasHelix Cruise Terminal / Batlleiroig - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos Autores De La Obra: Enric Batlle, Joan Roig, Albert Gil - Arquitectos
  • Equipo De Diseño: Meritxell Moyà, Antoni Duran – Arquitectos / Maria Duran – BIM Manager / Diana Calicó, Marc Torrella – Arquitectos Técnicos / PGI Grup S.L. – Ingeniería de Instalaciones
  • Construcción: VOPI 4 / ELECNOR
  • Cálculo Estructural: STATIC, S.A.
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Fachada
© Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. HELIX Cruise Center tiene como objetivo dialogar con el lenguaje industrial de los elementos que lo rodean: el puerto industrial, grúas de carga, barcos y contenedores, y magníficas vistas a las montañas más cercanas y al paseo marítimo de Barcelona.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Imagen 11 de 15
© Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo

Este edificio que conecta la ciudad de Barcelona y el mar Mediterráneo se plantea como una pieza volumétrica, clara y sencilla, que une dos premisas principales, la funcionalidad y la comodidad. El edificio extiende su capacidad de embarcar y desembarcar a los pasajeros de los barcos de Carnival Corporation & plc XL, en el menor tiempo posible, cumpliendo con los estrictos requisitos de seguridad y organizando un complejo programa funcional.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Imagen 12 de 15
Emplazamiento

La arquitectura del edificio lo consigue aportando confort y bienestar a las personas, debido a los espacios amplios e intuitivos que brindan iluminación natural gracias a un sistema de claraboyas en la azotea y grandes aberturas de vidrio.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Mesas, Sillas
© Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo

El conjunto de soluciones constructivas que configuran el edificio confiere un alto grado de sostenibilidad: las fachadas ventiladas mejoran las características térmicas del edificio, y los colores claros del techo permiten la reflexión y evitan el efecto de "isla de calor". La concepción de la envolvente del edificio parte de una configuración lógica de las fachadas, donde cada orientación obtiene una solución diferente, respondiendo en consecuencia: las fachadas Este y Oeste ofrecen grandes aberturas para enmarcar las vistas y permitir la entrada de la luz del día, pero también protegerse de la luz directa radiación del sol gracias a sus grandes voladizos que se utilizan para colocar una amplia terraza protegida. La fachada sur tiene una abertura lineal que proporciona suficiente luz evitando la luz solar excesiva, y por el contrario, la fachada norte, que da acceso al barco, se abre totalmente e integra la pasarela abierta como una extensión del propio edificio.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Imagen 13 de 15
Planta Primer Piso
Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Imagen 15 de 15
Corte
Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Imagen 14 de 15
Planta Segundo Piso

La estructura del edificio se conforma principalmente de hormigón prefabricado, que confiere al orden y la regularidad de los espacios interiores y exteriores, siendo al mismo tiempo un sistema óptimo en términos de velocidad y eficiencia del montaje. El techo se completa con un sistema estructural de amarres, que permiten la creación de un amplio espacio libre de columnas.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Fachada
© Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo

Los acabados interiores, limpios y simples, dan respuesta a los criterios de resistencia, dado el uso intensivo del espacio, los criterios acústicos que responden a las amplias dimensiones de las habitaciones, y la voluntad de proporcionar al interior un ambiente relajado, cómodo y lleno de luz. Los interiores se completan con una serie de muebles para salas de espera que se adaptan a la escala cotidiana a través de diversas configuraciones y el uso de materiales cálidos, alejándose de la configuración general de este tipo de espacios, generalmente fríos e impersonales.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Ventanas
© Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo

No solo la materialización del edificio responde a criterios sostenibles; también el proceso de elaboración del proyecto y la supervisión de las obras, que se ha desarrollado con la metodología BIM, es un ejemplo de cómo, poco a poco, se incorporan nuevas tecnologías en la industria de la construcción.

Helix Cruise Terminal / Batlleiroig - Sillas, Fijación Vigas
© Antonio Navarro Wijkmark / Wijkmark Photo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Port of Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Helix Cruise Terminal / Batlleiroig" 26 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898704/helix-cruise-terminal-batlle-i-roig-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.