Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Camas, DormitorioHotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Ventanas, FachadaHotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Escaleras, Vidrio, BarandasHotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Ventanas, FachadaHotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Valparaíso, Chile
Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pablo Blanco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el centro de uno de los cerros más turísticos de Valparaíso, se propone la reforma y ampliación de un antiguo edificio de viviendas para su transformación en un hotel. Al edificio de dos plantas más subterráneo original se le añade un tercer piso que sobresale ligeramente respecto a los edificios contiguos generando un mayor contraste volumétrico en el conjunto de la calle.

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Dormitorio
© Pablo Blanco

La fachada de entrada, de orientación sur, se conserva dada su calidad arquitectónica, representativa de la arquitectura del cerro, así como su materialidad y elementos compositivos. Se respeta la modulación y proporción de vanos existente conservando la configuración de llenos y vacíos para generar una lectura armónica y una volumetría homogénea. Se propone un tercer piso que se asimila en el original y no compite con su fachada. En cambio, en la cara norte, se precisa una reconstrucción dado su deteriorado estado previo. Se opta por una nueva fachada de estructura ligera y amplios ventanales, con balcones que abren el edificio hacia la bahía de Valparaíso y sus cerros en una panorámica incomparable.

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pablo Blanco
Corte BB'
Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Escaleras, Vidrio, Barandas
© Pablo Blanco

En el interior, el espacio se organiza gracias al volumen vacío que crean escalera y patio en el centro de la planta. Este espacio, conecta y articula el hotel completamente tanto vertical como horizontalmente, dividiendo las habitaciones ambos lados de la escalera y comunicándolas mediante pasarelas sobre el vacío del patio interior. El uso de perfiles metálicos y acabados en madera, confiere a este conjunto una ligereza que ensancha aún más el espacio central. El patio de luz consigue completar la iluminación insuficiente de las dos fachadas para un edificio tan alargado, mejorando sus condiciones de salubridad notablemente. Las habitaciones se constituyen sobriamente, de manera que puedan ser configuradas según las necesidades de los clientes con mayor facilidad.  

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Ventanas
© Pablo Blanco

Estructuralmente, se conservan los muros perimetrales existentes, así como los principales ejes en base a tabiquería de roble 4x4'' reforzando las piezas dañadas. Se mantiene la estructura de vigas existente en base a pino Oregón de 2x10'', reponiendo por piezas similares las que se encuentran en peor estado de conservación. Además, se mantiene el total de las tablas del piso original, agregando en el área de la ampliación piezas similares. Para habilitar la ampliación correspondiente al tercer piso, se utiliza una estructura metálica tipo bastidor y perfiles de acero galvanizado con revestimiento con planchas de acero galvanizadas.

Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Ventanas, Urbano
© Pablo Blanco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle San Enrique, Cº Alegre, Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel San Enrique 577 / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos" 26 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898827/hotel-san-enrique-577-fantuzzi-plus-rodillo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.