Como vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo

Libro de Manuel Olveira, motivo de la exposición 'Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo', que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), España, entre el 17 de febrero y el 3 de junio de 2018. Incluye imágenes de obras expuestas y textos a cargo de Manuel Olveira, Alberto Tellería y Alejandro S. Garrido. Se muestra como los diecisiete artistas seleccionados miran la arquitectura del franquismo y de la transición para, analizar de esta manera, la herencia de la dictadura.

Las voces que opinan que hablar de la dictadura y de sus tremendas consecuencias solo sirve para “abrir heridas” son precisamente las mismas que tienen interés en que no se hable de ello, y justamente esta coincidencia es lo que las hace aún más sospechosas, pues para ellas remover el pasado solo sirve para “reavivar revanchas”. Pero no hablar de nuestro pasado reciente nos impide avanzar y provoca que siga siendo una asignatura pendiente.

Este libro acompaña a la exposición "Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo" que presenta una serie de obras de artistas españoles que lanzan una mirada a la arquitectura y al franquismo, a la historia y a la memoria de lo que nos constituye y de lo que aparentamos ser y a lo que pudo dejar de ser y, aún hoy, sigue estando pendiente. Sus miradas son oportunas para que podamos hacer que —a base de dosis de justicia,reparación, respeto y conocimiento— el pasado por fin se vaya convirtiendo en historia; y también para generar un difuso imaginario en relación con la arquitectura franquista que la resitúe desde el punto de vista conceptual, icónico, emocional y político.

Indice

1.- Prólogo, por Alberto Tellería Bartolomé
2.- Pasado abierto
3.- Con Franco se vivía mejor
4.- La disciplina de un cuartel, la seriedad de un banco, la caridad de un convento
5.- La mayoría silenciosa: esto con Franco no pasaba
6.- Silencio: usted haga como yo y no se meta en política
7.- Todo está atado y bien atado
8.- Spain is different
9.- Obras de los artistas en exposición: David Bestué, Domènec, Rosell Meseguer, Iñaki Gracenea, Fernando Sánchez Castillo, Toni Amengual, Santiago Sierra, Ignasi Prat Altimira, Juan Cruz, Begoña Zubero, María García Ruiz, Chus Domínguez, Albert Corbí, Txuspo Poyo, Fran Meana, Sergio Belinchón y Alejandro S. Garrido

  • ISBN

    9788494527463
  • Título

    Como vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo
  • Autor

    Manuel Olveira
  • Editorial

    Puente editores
  • Año de la publicación

    2018
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Como vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Como vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo" 24 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898835/como-vivir-con-la-memoria-actitudes-artisticas-ante-arquitectura-y-franquismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.