Danza vertical: una nueva forma de explorar la arquitectura

¿Qué tienen el común la danza y la arquitectura? Aunque parece evidente que estas dos disciplinas van de la mano es difícil explicar cómo las vivencias que experimentamos en los espacios arquitectónicos mediante la danza de lo común, se guardan en nuestra memoria corporal y esta memoria no divide las experiencias por disciplinas sino que resulta algo integral. Esto ha sido experimentado por distintos autores durante décadas y cada vez resulta más evidente la inquietud de nuestros cuerpos por explorar de distintas formas las edificaciones que conforman las ciudades.

No deja de sorprender lo que resulta de la experimentación danza-arquitectura y en distintas ocasiones se han realizado trabajos que exploran las ciudades a través de sus danzas. Sin embargo, es importante decir que esto no es meramente contemplativo sino que la forma en la que nos movemos por las ciudades nos habla de una cultura específica y de distintas urbanidades. En palabras de la filósofa Marina Garcés: El cuerpo ya no es aquello que está y nos ata al lugar, sino que es la condición para todo lugar. Es el punto cero de todas las espacialidades de las que podemos hacer experiencia, y a la vez, de todos los vínculos que nos constituyen, material y psíquicamente.

Derivado de estas experimentaciones por saber cómo y por qué nos movemos por el mundo surge la danza vertical, una modalidad relativamente nueva que se basa en distintas disciplinas como la danza aérea. BANDALOOP, es un colectivo reconocido como pionero que rinde homenaje a la naturaleza, a la comunidad y al espíritu humano a través de una danza en perspectiva mediante ejercicios que tejen de forma dinámica la corporalidad y la arquitectura, la coreografía intrincada y la tecnología de escalada para hacer que la pista de baile quede de lado. Fundada por Amelia Rudolph, BANDALOOP reimagina la danza, activa los espacios públicos e inspira asombro e imaginación a las audiencias de todo el mundo. La compañía entrena bailarines y jóvenes residentes y ha actuado para millones de personas en más de 22 países en Europa, África, Medio Oriente, las Américas y Asia así como en películas y medios digitales.

Indudablemente, BANDALOOP es un colectivo que rompe las fronteras de la danza y la arquitectura como estamos acostumbrados a verlas. Mirar su trabajo como arquitecto o como bailarín nos hace cuestionarnos sobre lo exquisito que puede ser experimentar el mundo desde otras perspectivas y nos devuelve quizá, la ilusión de volar.

La La Land en City Hall 

Puente del Reloj del Sol / Santiago Calatrava

Antigua Oficina de Correos, Washington DC

Universidad de California, Los Ángeles

Salt Lake City

Festival Jeddah Heritage en Arabia Saudita

Women Who Dare

City Hall

Nueva Delhi, India

Festival PVD

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Danza vertical: una nueva forma de explorar la arquitectura" 29 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898836/danza-vertical-una-nueva-forma-de-explorar-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.