Cuatro instalaciones efímeras dan visibilidad al FICMEC2018 en Tenerife

El pasado mes de mayo el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) celebró su vigésima edición en Garachico, una pequeña villa costera del norte de Tenerife. En esta ocasión, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias participó en el festival con el diseño y construcción de una serie de cuatro instalaciones de arquitectura de carácter efímero que colonizaron con provocativo descaro lugares emblemáticos del paseo marítimo de Garachico.

En cuatro intervenciones los estudiantes transformaron el paseo marítimo con el doble objetivo de dar visibilidad al festival y concienciar a la ciudadanía del impacto ­­­­que nuestras conductas cotidianas tienen para el medio ambiente.

Conoce las propuestas a continuación.

#SUMÉRGETE

SUMÉRGETE. Image © Níchel Hernández

Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestros mares. De hecho, en el océano Pacífico existe una isla de basura con una concentración excepcionalmente alta de plástico que tiene una superficie aproximada equivalente a la de tres veces la península ibérica. “Sumérgete” recrea esta catástrofe ecológica en el emblemático muelle antiguo de Garachico, aunque con un enfoque marcadamente lúdico y optimista. La instalación utiliza los envoltorios plásticos que protegen las piñas de plátanos de las fincas cercanas, que se atrapan en una estructura de viejas redes de pesca para criticar el uso cotidiano del plástico y sus consecuencias sobre nuestros mares, a la vez que crea una agradable zona de descanso y disfrute del paisaje protegida del sol, un umbráculo ligero y de color avivado por el sonido del mar y de los plásticos moviéndose con la brisa costera. 

Autores: Claudia Sarcina Rodríguez, Eduardo Oriol Spínola Rosa, Justo Sosa Doreste.

#ENVUÉLVETE

ENVUÉLVETE. Image © Uve Navarro

“Envuélvete” es una intervención ligera que comparte protagonismo con una arquitectura emblemática como la del castillo de San Miguel, una fortaleza del siglo XVI muy querida para la población local. Situada en el frente costero, la estructura de tiras de plástico que envuelve el castillo está formada por más de dos mil bolsas recicladas y se activa con los elementos naturales del mar y el viento. Las tiras conforman una pantalla de proyección permeable y a su vez, alojan un sistema de iluminación que permite que la intervención adquiera presencia también por la noche. La instalación es una llamada de atención acerca del uso que hacemos de los recursos en nuestra vida cotidiana, a la vez que presenta un mensaje de optimismo: todos los materiales pueden reutilizarse para tener una segunda oportunidad.

Autores: Alba Elejabeitia, Gabriel Hernández, Luis Riera, Paula Díaz

#REFLÉJATE

REFLÉJATE. Image © Uve Navarro

“Refléjate” da una nueva visión de Garachico, proyectando diversas perspectivas urbanas a través de una estructura que integra fragmentos de distintos tamaños de espejos reciclados regidos por un lenguaje geométrico rectangular. La instalación consiste en siete módulos que dan lugar a una forma cóncava. La pieza central del conjunto enfoca directamente al centro neurálgico del festival, el convento de San Francisco, mientras que los demás módulos distorsionan y fragmentan progresivamente el paisaje urbano. Cada espectador se refleja y recompone la realidad de su entorno con una mirada subjetiva. 

Autores: Ana Acevedo, Christian Fraga, Elisa Marín, Oscar Martín

#MUÉVETE

MUÉVETE. Image © Ana Acevedo

“Muévete” nos habla acerca de un entendimiento sensorial del paisaje urbano y natural a través de una intervención cinética y sonora que interactúa con el viento. En la instalación se utilizaron ruedas de bicicleta viejas y tubos de cartón reciclados que se enlazan con una cuerda roja que funciona como hilo conductor material. El proyecto exhibe una carga conceptual que invita al espectador a reflexionar acerca de la movilidad sostenible, lema del Festival de este año, y pone en valor a través de la multiplicidad y repetición de los elementos reciclados la belleza oculta de objetos y materiales en apariencia inservibles.

Autores: Juan Alberto Luis García, Juan Luis Bermejo Gómez, Tess Annushka Dharandas Domínguez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Cuatro instalaciones efímeras dan visibilidad al FICMEC2018 en Tenerife" 02 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898925/cuatro-instalaciones-efimeras-dan-visibilidad-al-ficmec2018-en-tenerife> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.