Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasPrototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 3 de 25Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Ventanas, Fachada, Fijación VigasPrototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Ventanas, FachadaPrototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Horconcitos, Ecuador
  • Cliente : Familia Viteri Hidalgo
  • Coordinación De Proyecto: Mitsuyoshi Kawasaki – Al Borde & El Sindicato Arquitectura
  • Ingeniería: Mathieu Lamour
  • Constructor: El Sindicato Arquitectura, ENOBRA & Miguel Ramos
  • Infografía: Mitsuyoshi Kawasaki – Al Borde & El Sindicato Arquitectura
  • Ciudad: Horconcitos
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 15 de 25
© JAG Studio
Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 18 de 25
Infografía Problemática

El Prototipo: Como segunda vida del pabellón de Alemania para HIII desarrollamos un prototipo post terremoto para la ruralidad de la costa ecuatoriana, que cueste lo mismo que las casas que entrega el estado pero que se adapte mejor al usuario y al lugar donde se implanta. 

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 21 de 25
Opciones de Prototipo. Infografía
Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 14 de 25
Cortesía de El Sindicato Arquitectura

Es un prototipo industrializado, porque su estructura sismo-resistente puede ser prefabricada en contrachapado y montada en cualquier zona rural sin necesidad de maquinaria y mano de obra especializada, el uso de materiales industrializados para la estructura nos permite tener mayor eficacia en la construcción. 

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Mesas, Madera, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© JAG Studio
Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 22 de 25
Estructura. Infografía

Es un prototipo progresivo, en una o dos plantas, porque cuenta con dos ampliaciones planificadas, la primera ampliación un módulo exactamente igual al inicial y la segunda ampliación la unión entre el inicial y la primera ampliación. 

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 23 de 25
Plantas Posibles Usos

Es un prototipo replicable, porque el diseño estructural permite el uso de secciones típicas de madera local aserrada en cualquier parte del país y porque su lógica constructiva se simplificó pensando en la posibilidad de que los usuarios auto-construyan las ampliaciones.

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

El prototipo fue pensado como un sistema constructivo y estructural modular que permita que cada proyecto pueda adaptarse y diseñarse según las condiciones de cada lugar donde será implantado por lo que la tecnología constructiva de envolventes y fachadas varían dependiendo cada proyecto.

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 24 de 25
Planta

El Proyecto: 

Vivienda implantada después del terremoto de abril del 2016 en un terreno rural en Los Horconcitos-Manabí, a ser utilizada por una pareja de abuelos que son visitados por hijos y nietos esporádicamente, el clima y el asoleamiento determinó la orientación de la casa que aprovechan las corrientes de aire provenientes de la unión del río Chone y el Pacífico en la lejanía para asegurar ventilación cruzada.

En la fachada sur, el proyecto busca privacidad frente al camino de acceso al terreno y los vecinos mientras que hacia el norte el proyecto se abre con un gran ventanal que aprovecha la iluminación y el gran paisaje. 

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Ventanas
© JAG Studio
Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 25 de 25
Infografía Prototipo Construído

En la fachada este se emplaza los dormitorios para aprovechar la iluminación de la mañana y en la oeste los espacios públicos para aprovechar la iluminación del atardecer. 

El módulo inicial alberga los 3 dormitorios. La primera ampliación baño, bodega, cocina y un balcón exterior. La segunda ampliación sala y comedor. 

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Al ser el proyecto también la primera aplicación del prototipo de una planta se decidió experimentar con las tecnologías de envolventes construyendo el módulo inicial con paredes de caña picada, enlucido de cemento y pintura de tierra y las paredes de la primera ampliación con bahareque enlucido de tierra y pintura de tierra que le da uniformidad estética a toda la casa.
La vivienda fue construida con un equipo de 2 maestros de obra y dos ayudantes agricultores sin experiencia en la construcción, en mingas con la familia y amigos de los usuarios y en un taller de construcción organizado desde la plataforma ENOBRA. Todo esto en dos meses.

Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura - Imagen 10 de 25
Cortesía de El Sindicato Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo Post-Terremoto Vivienda Rural / AL BORDE + El Sindicato Arquitectura" 26 jul 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/898973/prototipo-post-terremoto-vivienda-rural-al-borde-plus-el-sindicato-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.