La casa de un ingeniero / ESSTEAM

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 2 de 45La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 3 de 45La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 4 de 45La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 5 de 45La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Más Imágenes+ 40

Surat, India
  • Arquitectos: ESSTEAM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7500 cuadrados
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand / Bticino, Carrier, Cassina, Duravit, FCU, Jindal, Kohler, Louis Poulsen, Ponzio, Quadra, Split ACs
  • Arquitecto A Cargo: Snehal Shah, Nishith Jariwala
  • Diseñador Estructural: SMV Consultants
  • Consultor De Paisaje: Earthscapes
  • Horticultor: Karmaveer Bhatt (Palash Associates)
  • Contratista Civil: Chirag Shah (Shah construction)
  • Contratista Plumería: Mujavar
  • Contratista De Carpintería: Sohanlal
  • Trabajos De Piedra: Prakash Chauhan
  • Engineering: Janak Mistry ( Lexus Softmac)
  • Fabrication: Janak Mistry ( Lexus Softmac)
  • Electrical Consultant: Crony Electricals
  • Electrical Contractor: Crony Electricals
  • Ciudad: Surat
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 8 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

CONOCE AL INGENIERO

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como diseñador, este proyecto fue una oportunidad única, en la que el cliente puede contribuir en el proceso de diseño para alcanzar niveles de sinergia que son impensables tanto para las personas como para el arquitecto y el cliente.

Esta casa es un caso en el que el cliente, un brillante ingeniero mecánico y un líder global en la fabricación de máquinas relacionadas con el proceso de diamantes de alta gama, ofreció todo su conocimiento e infraestructura a disposición del arquitecto. En la primera reunión, acordamos la visión de crear una casa que supere el límite del diseño arquitectónico, a través de resoluciones de ingeniería significativas para los problemas.

Los paradigmas convencionales como la puerta más cercana, ventilador de techo, columpio, ascensor, refrigeración geotérmica, persianas y muchos otros elementos fueron cuestionados, sin embargo, el resultado es realmente notable. No obstante, para nosotros, el éxito del proyecto radica en el hecho de que ninguno de estos gigantescos ejercicios de diseño y desarrollo de productos se interpusieron en el camino de crear espacios de vida tan maravillosos para una familia igual de maravillosa compuesta por cuatro personas. De hecho, cada una de estas grandiosa ingeniería mejoró la experiencia general de tener un gran tiempo familiar y personal para cada miembro de la familia. Toda la casa es también un viaje para hacer todo lo que es sostenible en el verdadero sentido.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 3 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

LA ESTRUCTURA ESPACIAL

La parcela de 1400 metros cuadrados es parte de una sociedad privada cerrada en las áreas recientemente desarrolladas de Surat. Es un diagrama de esquina, localizado a través del espacio común del jardín de la sociedad, con las carreteras en el sur y el este.

Espacialmente, la casa de cuatro habitaciones se organiza en torno a dos espacios abiertos: el jardín público y el patio privado. El bloque público consta de una singular caja de vidrio que alberga la sala de estar, el comedor, la cocina y el ascensor que lleva a la habitación familiar del primer piso. Está bordeado por un espacio de veranda largo en ambos lados, para permitir la circulación y el confort climático.

Una caja de cobre ligeramente inclinada flota sobre el área de comedor, que alberga la sala familiar. Más allá del bloque público, al subir unos pocos pasos se entra en el ámbito privado, que tiene las cuatro habitaciones construidas alrededor de un patio. El espacio de oración es la culminación del pasillo de circulación que corre a lo largo del bloque público y luego a través de la zona privada.

LA ESTRUCTURA FÍSICA

'Un ingeniero debe diseñar una estructura que un arquitecto se avergonzaría de cubrir' - Bill Baker, socio SOM

En términos de materialidad, la casa está unida a una paleta que es natural y está lejos de cualquier cosa sintética. El caparazón de la casa sin pintura está construido en concreto terminado. La interesante textura se ha logrado a través de la creación de moldes de fibra de papel de aluminio arrugado, creando un drama igualmente hermoso en el día y la noche, respondiendo a la luz que cae desde diferentes direcciones.

El piso es una combinación de piedra Kotah Stone pulida y de gran tamaño. El resto es de aluminio natural anodizado, vidrio, granito negro y madera de teca. Las hojas de cobre se han utilizado para definir el túnel de movimiento axial y la habitación familiar flotante. Las hojas laminadas compactas de colores brillantes se han utilizado en algunas puertas para agregar detalles nítidos en una casa gris plateada que de otra manera sería monótona.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 5 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project
La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 38 de 45
Planta baja
La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 7 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

EL INTERIOR, EL EXTERIOR Y EL ENTREMEDIO - LOS LISTONES

El sitio de Surat está a solo 10 kilómetros del Mar Arábigo con un clima cálido y húmedo. Como respuesta a eso, el norte y el sur de cada espacio, incluidos los cuatro dormitorios, tienen un sistema de persianas operables diseñado por indígenas con una capa de vidrio que se puede abrir, de pared a pared. Esto permite una maravillosa conexión con el paisaje y un incesante flujo de aire que fluye a través de las habitaciones. Prácticamente se siente como vivir en el 'Otta' todo el tiempo.

Estas lumbreras controlan la cantidad de luz, viento, lluvia y polvo que ingresa al espacio; y también mantiene la seguridad todo el tiempo. La idea se ha dado un paso más allá en el bloque viviente, donde los marcos de las persianas se levantan manualmente para convertirse en pérgola, que recuerdan a un pájaro que abre sus alas. Los mecanismos muy interesantes y fáciles de usar para levantar y bloquear las persianas se han diseñado utilizando varios engranajes y palancas.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 2 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

EXPLOTANDO LA LUZ DEL DÍA

Las paredes con persianas en el norte y el sur permiten la luz natural en todos estos espacios habitables durante todo el día. Además de esto, hay varios tragaluces en la sala de estar y el túnel de movimiento para traer más luz del día.

Los baños tienen interesantes iniciativas en varios tipos de tragaluces, que se combinan con las paredes de hormigón con textura creando una experiencia fascinante. Los paneles de células solares fotovoltaicas conectadas a la red generan casi 8 kilovatios de electricidad, lo que cubre casi todas las necesidades de energía de la casa.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 37 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

EL ASCENSOR AL CIELO

La sala de estar tiene una plataforma de madera cuadrada de aspecto muy interesante que yace en el suelo con un asiento de bicicleta y pedales montados en un soporte. Así es, es un ascensor que puede llevar a unas tres personas a la sala familiar de nivel superior, con una persona pedaleando para que esto suceda. Esta es una pieza de ingeniería muy compleja teniendo en cuenta los diversos aspectos de seguridad humana y con una total anulación eléctrica, para mover el ascensor. Posiblemente sea el ascensor más ecológico para el transporte humano en el mundo.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 14 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

QUE HAYA LUZ

Para la iluminación general de los dormitorios y la sala de estar, se han diseñado unas luminarias muy simples pero interesantes, calculando los diversos ángulos para minimizar el deslumbramiento y maximizar la luz en los espacios. El área de comedor tiene otras luminarias interesantes que utilizan tubos suspendidos aleatoriamente con fuente de luz LED de haz estrecho.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 4 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

EL VENTILADOR DE MAHARAJA EVOLUCIONADO

En todas las habitaciones existe una gran pieza de cuero colgada verticalmente sobre la cama con un conjunto de metal de complejo aspecto fijado a ella. Esta es una versión moderna del fanático de Maharaja que tradicionalmente se encontraba cuando no había electricidad. El aparato ayuda a controlar la velocidad de las oscilaciones del cuero, controlando así la cantidad de viento que el usuario necesita en la habitación.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 21 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

DISEÑO DE MUEBLES

En la mayoría de los muebles que se diseñaron en el proyecto, el esfuerzo siempre fue desafiar los límites de la ingeniería para llegar a soluciones que aumentan significativamente las comodidades para el ser humano. Un ejemplo de esto es la gran mesa de centro de hormigón en la sala de estar. La mesa de centro se ve enorme, pero está construida de ferrocemento muy delgado y con ruedas ocultas; un niño pequeño puede mover la pieza del mueble sin un esfuerzo significativo.

Otro mueble interesante es un pequeño banco que se encuentra en el porche a lo largo del bloque público de la casa. El banco está construido con piezas de madera independientes atadas con cuerdas metálicas tensas. Como resultado, cuando uno se sienta en el banco, las piezas de madera se desplazan para acomodar los contornos de la persona que se sienta en él. Del mismo modo, el espacio de oración tiene una interesante caja de cobre, que se ocupa de todas las necesidades funcionales y de almacenamiento complejas del usuario, dejando el espacio absolutamente limpio después de la oración.

Las camas y los armarios exhiben detalles de carpintería y unión muy interesantes en madera maciza. La gran puerta de garaje (12x2.4 metros) está construida en láminas de aluminio, pero extremadamente fácil de operar.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 16 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

VEGETACIÓN EN CRECIMIENTO

Los dos patios, públicos y privados, tienen diversos enfoques de paisaje como respuesta al uso. El patio público es principalmente un área de césped con algunos montículos para crear un contraste suave con la forma de construcción de línea recta. El patio privado tiene un árbol con el patrón de piso que refleja la sombra de las ramas del árbol una vez que el árbol crece a un tamaño más grande. El patio trasero es principalmente un huerto. El sencillo sistema práctico de recolección y compostaje de desechos orgánicos para crear su propio estiércol ha ayudado significativamente al crecimiento de la vegetación en el proyecto.

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 17 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

MENOS ES MÁS

La idea de crear piezas de mobiliario ha evolucionado y así mismo diseñar productos especiales para la casa. Una mesa de estudio para la habitación de un hijo que puede cerrarse cuando no se usa para hacer que el espacio sea ordenado y minimalista es el resultado de una serie de intentos por hacerlo bien. La caja de cobre elevada alberga una parte muy importante de la casa; el cuarto familiar. Este lugar al que llega el "elevador de bicicletas" se crea utilizando solo un material básico: madera de teca; ya sea de almacenamiento, revestimiento de paredes y techos, los asientos informales o los almacenes. ¡Esta acogedora y cálida habitación es el espacio más utilizado y apreciado por la familia!

La casa de un ingeniero / ESSTEAM - Imagen 26 de 45
© Ishita Sitwala | The Fishy Project

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La casa de un ingeniero / ESSTEAM" [An Engineer's House / ESSTEAM] 29 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899321/la-casa-de-un-ingeniero-essteam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.