7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba

La Habana a menudo se comporta como una máquina del tiempo que transporta a sus visitantes a un momento congelado de la historia. Si bien es una ciudad que cuenta con una línea de tiempo exhaustiva de los estilos importados, en la actualidad no se define por una época histórica singular, ya sea en su clima político o en su zeitgeist arquitectónico.

El horizonte de La Habana apenas ha cambiado desde la caída de la Unión Soviética, a pesar de que en la actualidad el gobierno de La Habana ocupa la brecha entre la última postura del comunismo posterior a la Guerra Fría y la inminente influencia del capitalismo, una situación que se revela en la variedad de los distintos estilos arquitectónicos presentes.

A continuación, estos siete lugares en la capital de la nación isleña podrían explicar un poco mejor su historia.

7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba - Más Imágenes+ 25

Escuelas Nacionales de Artes

© Evan Chakroff

Las Escuelas Nacionales de Artes de Cuba, imaginadas por Fidel Castro y Che Guevara, y diseñadas por Rocco Porro, son quizás los logros arquitectónicos más destacados de la Revolución Cubana. La edificación de las artes visuales, posiblemente la más provocativa, también fue una metáfora del pasado, presente y futuro de Cuba. Al caminar por los pasillos curvos, es imposible ver qué hay más allá; al mismo tiempo, con sus estructuras características, este edificio encarna tanto la emoción como la atención. Esta escuela fue un modelo de la revolución por otra razón: las estructuras de ladrillo estaban influenciadas por el embargo de los Estados Unidos que causó que Cuba experimente una escasez de acero. Desafortunadamente, las escuelas comenzaron rápidamente a perder fondos.

7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba - Más Imágenes+ 25

Embajada de Rusia

© Evan Chakroff

Conocida por los lugareños como "La Espada de Rusia", la embajada de la era soviética es un inminente recordatorio de la relación de Cuba con la ex URSS. Aunque la torre constructivista y el complejo circundante ahora pertenecen a diplomáticos rusos y representan un cambio político, "La Espada Rusa" todavía domina en gran medida el horizonte de la ciudad.

Cementerio Cristóbal Colón

© Evan Chakroff

Establecido en 1876, el Cementerio Cristóbal Colón fue diseñado alrededor de una catedral central, inspirada en la Catedral de Florencia. El cementerio está organizado por una red de avenidas centrales y calles laterales más pequeñas que organizan el espacio de acuerdo a rangos y clases sociales. Las tumbas de las personas de altos recursos y notables ocupan las calles prominentes, mientras que las personas de menores recursos quedan relegadas a las afueras del terreno. Caminar por el cementerio de Colón es como caminar a través de diferentes capítulos de la historia de Cuba, con más de 500 mausoleos principales y bóvedas familiares construidas en estilos que van desde el renacimiento, el neoclásico e incluso el art decó. Más de 800.000 personas están enterradas allí, y debido a que es difícil conseguir nuevos espacios disponibles, después de tres años, los cuerpos son exhumados y almacenados para dar lugar a nuevas personas.

7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba - Más Imágenes+ 25

La Habana Vieja

© Evan Chakroff

La Habana Vieja, lugar donde Camila Cabello dejó la mitad de su corazón, se encuentra en el centro de la ciudad. Las capas de los diversos estilos importados lo convierten en un museo, apareciendo con fuerza el art nouveau de colores brillantes, el art deco, el neoclásico, el barroco español y los edificios árabes que bordean las calles estrechas y se abren a plazas públicas muy utilizadas. Esta área es quizás la representación más pintoresca y conocida de la arquitectura y la cultura cubana.

7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba - Más Imágenes+ 25

Coppelia

© Evan Chakroff

Coppelia es otra marca que Castro dejó en Cuba, lo que representa su interés en el estilo modernista y su amor por el helado. Construido en el sitio de un antiguo hospital, el edificio es una de las heladerías más grandes del mundo y cuenta con cinco enormes discos de granito blanco anexados a una gran escalera helicoidal. El espacio está contenido bajo un gran techo con vidrios de color y paneles que dividen las áreas de asientos. Este salón estatal da la impresión de ser una nave espacial que se estrelló contra un bosque de palmeras, y que sirve a 35,000 clientes cada día.

7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba - Más Imágenes+ 25

Hotel Habana Libre

© Evan Chakroff

El Hotel Hilton, que abrió sus puertas en 1958, representó en su tiempo un símbolo del capitalismo. Este lugar, representó un cambio en las alianzas de Cuba y se convirtió en un punto en donde los inversionistas internacionales eran invitados con los brazos abiertos. Sin embargo, después de permanecer abierto durante solo seis meses, Castro propuso convertirlo en su cuartel general provisional e invitó a otros líderes latinoamericanos a ocupar puestos allí también. Su oficina se estableció en la habitación 2324 y fue donde filmó las conferencias de prensa y anuncios. Ahora, el hotel ha sido devuelto a su uso original, y actualmente se llama Habana Libre.

7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba - Más Imágenes+ 25

Plaza de la Revolución

© Evan Chakroff

La Plaza de la Revolución, el centro cívico de la ciudad que se convirtió en un gran estacionamiento, es otro recordatorio de la Revolución Cubana. El sitio presenta puntos de referencia como el famoso Memorial José Martí, un lugar que Castro utilizó para dirigirse a su gente. El borde del sitio está en manos de otros edificios de la era soviética que se han transformado en monumentos a través de obras de arte que representan al Che Guevara y al confidente de Castro, Camilo Cienfuegos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "7 edificios en La Habana que evidencian la rica historia arquitectónica de Cuba" [7 Sites in Havana That Tell the Story of Cuba’s Rich Architectural History] 05 ago 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899353/7-edificios-en-la-habana-que-evidencian-la-rica-historia-arquitectonica-de-cuba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.