Casa V / MORO Taller de arquitectura

Casa V / MORO Taller de arquitectura - EstanteríasCasa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 7 de 21Casa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 3 de 21Casa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 1 de 21Casa V / MORO Taller de arquitectura - Más Imágenes+ 16

Guadalajara, México
  • Arquitectos: MORO Taller de arquitectura; MORO Taller de arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  214
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carpintería especializada, Cemex, Interceramic
  • Colaboradores: Ricardo Arámbula, Rafael Murray
  • Lider De Proyecto: Zarak Modad, Mauricio Rodríguez
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 7 de 21
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa V es un proyecto de remodelación de una casa habitación de los años 70’s en uno de los fraccionamientos más antiguos de la ciudad de Guadalajara. Desplantado en un terreno regular de 8.00 m. x 25.00 m. El esquema original presentaba evidentes deficiencias funcionales, como la segregación de la zona pública, provocadas por la existencia de muros que impedían un correcto recorrido interior y propiciaban una escasa iluminación y ventilación natural.

Casa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 11 de 21
© César Béjar
Planta Baja (Estado Actual)

La casa, destinada para una mujer mayor, presentaba el reto  de transformar el complicado flujo existente en una propuesta que ofreciera libertad visual y espacial sin comprometer la privacidad de sus habitantes. A su vez, debía responder al futuro crecimiento ocasional de la familia y poder albergar visitantes o bien a toda la familia.

Casa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 4 de 21
© César Béjar

Se planteó el reforzamiento estructural  y la reordenación funcional de la vivienda, eliminando muros y abriendo espacios, generando entre ellos la fluidez espacial que anteriormente no existía. Se incrementó la captación de iluminación natural al crear un pozo de luz en el interior de la vivienda que articula los espacios , el cual se convierte en el elemento central de la intervención. 

Elevación Principal (Estado Actual)
Casa V / MORO Taller de arquitectura - Imagen 9 de 21
© César Béjar

La usuaria buscaba un hogar que hablara de la ciudad y su contexto, es por ello que se utilizó la sencillez material del acero, la madera y el enjarre blanco como estrategia que integrara el nuevo proyecto con su contexto inmediato y que a su vez le otorgara identidad propia; la luz, por otra parte, se utiliza como un recurso sensorial.

Casa V / MORO Taller de arquitectura - Escaleras, Barandas
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa V / MORO Taller de arquitectura" 08 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899375/casa-v-moro-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.