El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Muros y paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos de mantenimiento

Muros y paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos de mantenimiento

Muros y paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos de mantenimiento
Muros y paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos de mantenimiento, <a href='https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-88619/casa-ladrillo-azl-architects'>Casa Ladrillo / AZL architects</a>. Image © Iwan Baan
Casa Ladrillo / AZL architects. Image © Iwan Baan

A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado históricamente una diversidad de espacios habitables, desde cerrados y protegidos hasta entramados variables que permiten el ingreso de la luz solar. Por factores económicos y por su estética decorativa -tanto en color y textura- en ocasiones encontramos sus caras descubiertas, evidenciando una temática común en muchas ciudades.  

Esta terminación material sincera en nuestros proyectos, sin embargo, puede ir perdiendo algunas de sus características producto del paso del tiempo. La presencia de la humedad, el efecto del viento y la incidencia solar pueden tanto provocar en estos materiales porosos eflorescencias y hongos como afectar el color y erosionar sus superficies, deteriorando sus propiedades y atractivos.

Con este motivo, a continuación señalamos una serie de consejos y tratamientos de mantenimiento para que puedas limpiar y reparar los ladrillos a la vista de forma sencilla.

<a href='https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-88619/casa-ladrillo-azl-architects'>Casa Ladrillo / AZL architects</a>. Image © Iwan Baan
Casa Ladrillo / AZL architects. Image © Iwan Baan

Primero es necesario reconocer que existe una importante diversidad de tipos de ladrillos que están condicionados por su proceso productivo, por lo que es pertinente conocer con cual nos enfrentamos.

Si presentan colores claros, o una rugosidad excesiva, es más probable que el polvo y otros tipos de agentes se acumule o evidencie de forma más rápida que en comparación con otros ladrillos más oscuros y menos rugosos. Otro factor clave que entra en juego es la orientación y exposición de cada una de las paredes.

La inspección del estado de los ladrillos debe realizarse -como recomendación- cada año, y debe ser cercana en cada fachada, tanto visual como táctil. Un método es regar la pared exterior, utilizando la presión del agua para chequear si hay algún tipo de desprendimiento, tanto como de mortero de asiento como de suciedad.

<a href='https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-88619/casa-ladrillo-azl-architects'>Casa Ladrillo / AZL architects</a>. Image © Iwan Baan
Casa Ladrillo / AZL architects. Image © Iwan Baan

Es necesario realizar una limpieza en caso de resultados negativos, a pesar de que numerosas veces nos interese alcanzar un aspecto rústico - donde las plantas trepadoras ayudan mucho. Esto es importante para evitar los posibles problemas de salud que pueden provocar la acumulación de tierra y partículas. No suele ser un proceso costoso, y usualmente es bastante simple.

Una forma fácil de comenzar a remover las eflorescencias y hongos es utilizar un cepillo sintético de cerdas duras y una mezcla de cloro -lejía o lavandina- y agua, fregando las hileras en sentido horizontal. Es importante utilizar los elementos de protección necesarios tanto para rostro y cuerpo, tales como guantes, máscara, ropa y anteojos de seguridad. En caso de paredes muy complicadas, existen agentes químicos de limpieza que se pueden utilizar, generalmente se presentan concentrados por lo que se deberá diluir en agua según las especificaciones del producto. Siempre al final recordar enjuagar por ultima vez la pared con agua a presión mientras se cepilla. 

<a href='https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-88619/casa-ladrillo-azl-architects'>Casa Ladrillo / AZL architects</a>. Image © Iwan Baan
Casa Ladrillo / AZL architects. Image © Iwan Baan

Como mencionamos anteriormente, las paredes de ladrillos con plantas trepadoras son atractivas, pero en muchas ocasiones pueden deteriorar la cara de los ladrillos, por lo que no está de más revisar su crecimiento y realizar una poda y limpieza con frecuencia. 

En relación a la reparación, en caso de que un sector del mortero de asiento este deteriorado, se deberá reparar removiendo cuidadosamente con un cincel -después de haber limpiado toda la pared- y luego realizar una imprimación y aplicación del nuevo mortero.

Luego de la limpieza y reparación, como protección de la fachada, existen diversos productos hidrófugos que impiden el ingreso del agua -crean una película resistente que funciona como barrera impermeable- evitando la formación de hongos y eflorescencias. Su aplicación dependerá de entre otras cosas, de las características climáticas del proyecto, ya que en determinados casos no es recomiendado porque pueden impedir la transpiración de las paredes, manteniendo la humedad en el interior del ladrillo, y propiciando ciertos problemas relativos a largo plazo.

<a href='https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-88619/casa-ladrillo-azl-architects'>Casa Ladrillo / AZL architects</a>. Image © Iwan Baan
Casa Ladrillo / AZL architects. Image © Iwan Baan

Existen en el mercado diversos de estos productos, tanto que no alteran el color ni el brillo de los ladrillos, como que permiten diversos tipos de acabado. En este sentido, es importante comprender las especificaciones técnicas de cada uno, como por ejemplo, conocer el correcto tiempo de aplicación luego de finalizado el revestimiento, cantidad de manos, las herramientas para hacerlo, y elementos de protección necesarios.

Aclaramos que lo presentado en este artículo es información auxiliar para el mantenimiento y limpieza de paredes de ladrillo a la vista. Todas las consideraciones deben siempre responder a las características específicas de cada proyecto y deberán ser elaboradas según las especificaciones tomadas por arquitectos y/o profesionales del área.

Sobre este autor/a
Fabian Dejtiar
Autor
Cita: Fabian Dejtiar. "Muros y paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos de mantenimiento" 07 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899435/muros-y-paredes-de-ladrillo-a-la-vista-consejos-y-tratamientos-de-mantenimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.