Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 2 de 31Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 6 de 31Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 3 de 31Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 4 de 31Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Más Imágenes+ 26

  • Arquitecto A Cargo: Erik Moederscheim
  • Equipo De Diseño: Sander Malschaert, Sulejman Gusic, Jelle Rinsema, Fernando Polo, Jelmer van Zalingen
  • Diseño Estructural E Ingeniería: APcon BV
  • Consultoría De Instalaciones: Light architect Peter van Kempen
  • Gestión De Proyectos: Mebest
  • Contratista: Contracting company Damsteegt
  • Cliente: Municipalidad de Zutphen
  • Longitud: 105 metros
  • Ciudad: Zutphen
Más informaciónMenos información

Una nueva capa para un sitio histórico
El antiguo puente IJssel en Zutphen es un sitio con una rica historia, el puente actual ya es el séptimo en su lugar. La madera, el acero, los bombardeos y las construcciones hechas por los pueblos cercanos literalmente dan color a la historia de esta área. El arquitecto Erik Moederscheim comenta: "Hemos interpretado el diseño de la extensión como una nueva capa que se suma a la historia del puente y la ciudad, como si fuera el octavo puente. Un puente que simboliza visible y tangiblemente un nuevo paso por el río IJssel, con el redescubrimiento del agua como tema principal ".

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 4 de 31
© Bart van Hoek
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 18 de 31
Planta emplazamiento
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 2 de 31
© Bart van Hoek

Un gesto fuerte
El diseño busca brindar comodidad y calidad a los peatones y ciclistas, y a la vez ser reconocido desde lejos. Con esto en mente, la oficina diseñó la extensión utilizando acero corten, lo que resultó en una línea icónica que contrasta con el puente existente, mostrando claramente la expansión como una 'nueva capa'. La barandilla de vidrio proporciona a los peatones vistas abiertas sobre el río IJssel y contribuye al ambiente agradable en y alrededor del puente.

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 3 de 31
© Bart van Hoek
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 27 de 31
Corte de escaleras
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 13 de 31
© Bart van Hoek

El puente como banco y línea de tiempo
La división entre la ciclovía y el camino peatonal lleva un banco que se extiende a lo largo de todo el puente. "No sabemos si podemos afirmar que diseñamos el banco más largo de Europa o los Países Bajos, ¡pero seguro es el banco más largo de Zutphen! Al perforar el acero, lo enriquecemos con una iluminación especial que simboliza el flujo constante del río que se encuentra debajo. Además, al arrojar literalmente luz sobre la historia del puente y Zutphen, el banco también sirve como una línea de tiempo de tamaño natural, que guía al peatón a través del pasado mientras cruza el puente hacia la ciudad " dice el arquitecto Erik Moederscheim.

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 12 de 31
© Bart van Hoek
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 31 de 31
Diagrama
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 6 de 31
© Bart van Hoek

La iluminación del puente no solo garantiza la seguridad de los ciclistas y peatones, sino que también resalta la presencia del puente durante la noche para que sea tan llamativo como durante el día. La luz cambia de color con las estaciones.

Un mirador escultural en marea baja y alta
El proyecto 'Río en la ciudad', del que este diseño forma parte, trata sobre el control del agua, y especialmente sobre la experiencia del agua. Un elemento importante de esta tarea se refería al diseño de los puntos de acceso que conectan el puente peatonal con el terreno que se encuentra debajo. Por lo tanto, el acceso situado junto a la orilla del río está diseñado como un destino para disfrutar de las vistas del río. Este espectacular diseño escultórico proporciona dos miradores. En consecuencia, no solo proporciona una vista amplia del río, sino también una vista íntima del agua cuando la marea está alta. La altura del punto de observación inferior está situada de modo que si el agua alcanza su punto más alto, tus pies aún están secos, pero casi puedes tocar el agua. Alrededor del punto de acceso y junto al río, se han desarrollado caminos para que los peatones puedan pasear a lo largo de la orilla del río.

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 10 de 31
© Bart van Hoek

Un nuevo color
Como parte de la renovación, el puente naranja-amarillo existente fue pintado de azul grisáceo, del mismo color que el puente ferroviario vecino. De esta forma, los arcos de los dos puentes forman un todo completo y contrastan con la expansión. Además, a los arcos del puente existente se le ha instalado nueva iluminación dándole estatura a la estructura. 

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 7 de 31
© Bart van Hoek
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 28 de 31
Corte General
Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects - Imagen 11 de 31
© Peter van Kempen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zutphen, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects" [IJssel Bridge / MoederscheimMoonen Architects] 07 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899490/puente-ijssel-moederscheimmoonen-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.