Casa R / Felipe Lagos

Casa R / Felipe Lagos - Encimera, Tarjas, VentanasCasa R / Felipe Lagos - VentanasCasa R / Felipe Lagos - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa R / Felipe Lagos - Ventanas, BosqueCasa R / Felipe Lagos - Más Imágenes+ 19

Vilches, Chile
  • Arquitectos: Felipe Lagos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Carlos Herrera , Cintac®, Induacril, Lirquen, Melón Hormigones, Sodal
  • Colaborador: Ramón Vallejos
  • Constructoras: TuCroquis Ltda
  • Superficie De Terreno: 30000.0 m2
  • Ciudad: Vilches
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa R / Felipe Lagos - Ventanas, Bosque
Cortesía de Felipe Lagos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa R es un refugio de vacaciones para climas extremos ubicada a mitad de la altura de la Cordillera de los Andes, específicamente en el pueblo de Vilches VII Región del Sur de Chile. Como atractivos cercanos se encuentra el camino Paso Fronterizo Pehuenche, la Laguna del Maule, el Lago Colbún y una serie de reservas naturales y parques nacionales. El terreno es una quebrada pronunciada el cual deslinda, por el norte con el Estero Corel, y en el oriente con la Cordillera. Otra virtud de la zona es que el lugar no cuenta con vecinos colindantes y a su vez el terreno tiene una serie de senderos propios para practicar trekking.

Axonométrica Explotada

La situación del emplazamiento, es insertar la cabaña en medio del bosque, mirando hacia el valle del Norte. Esta casa cuenta con dos plantas para así rescatar las vistas del valle por sobre el follaje de los árboles, esta decisión tiene que ver además con que al ocupar el suelo en primer piso, se quería evitar el daño ecológico de mover o sacar árboles, por lo que al emplazar no se afectó ningún tipo de árbol nativo.

Casa R / Felipe Lagos - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de Felipe Lagos
Plantas
Casa R / Felipe Lagos - Mesas, Sillones, Sillas
Cortesía de Felipe Lagos

Esta cabaña se presenta elevada al terreno, tiene desniveles en las terrazas y dos pisos. Esos desniveles dialogan con la naturalidad del terreno, para así abaratar costos en fundaciones y radieres. Además cuenta con una pronunciada pendiente en el techo para proteger la techumbre por caídas de nieve en el invierno.

Axonométrica

Como programa se pensó en modular volúmenes diseñados y prefabricados de 2x4 y 3x4 mt en respuesta a la dimensión del fierro (6 mt) y así no tener pérdidas del material. Estos módulos se agregan uno al lado del otro en planta libre o espacio abierto, es decir se adosan al módulo principal que es el de servicios como baños y kitchenette, pero sin tabiques. Los módulos usados en esta cabaña son 4 y algunos se repiten; Modulo A cerrado para Servicios Sanitarios, Modulo B abierto para el ocio en terrazas y para leñera, Modulo C abierto para dormitorios y Módulo D para escaleras o complementar espacios de estar.

Casa R / Felipe Lagos - Ventanas
Cortesía de Felipe Lagos

El programa específico de esta casa, distribuyendo los módulos en dos plantas es: En el primer piso se encuentra la leñera y chiflonera para acceso de la cabaña, luego vienen los servicios como kitchenette y baño y termina en el estar-comedor-terrazas. En el segundo piso se encuentra el dormitorio principal, un estar y un escritorio para trabajar, como esta es una vivienda de vacaciones, cuenta con terrazas techadas para el invierno y abiertas para el verano. Cabe mencionar que en el perímetro de esta casa se podría distribuir de 1 a 3 dormitorios más.

Casa R / Felipe Lagos - Ventanas, Fachada, Bosque
Cortesía de Felipe Lagos

La materialidad es una estructura de acero y todos los productos de protección de la misma (principalmente por la resistencia al fuego y el agua), maderas de pino en general y principalmente como revestimiento monolítico se utilizó tablas de pino revestidas con carbonileo (2x5”, 1x2”, 1x3” y 1x4”). Como terminación se usaron aluminios, hormigón armado, placas de terciado ranurado clásico, y como cubierta se usó zinc electropintado de color negro como terminación,  todo esto estudiado como modo de integración de la arquitectura al contexto.

Casa R / Felipe Lagos - Bosque
Cortesía de Felipe Lagos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa R / Felipe Lagos" 18 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899714/casa-r-felipe-lagos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.