GUAJA Sapucaí / Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf

GUAJA Sapucaí / Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf; Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  420
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BLINDEX. Divinal Vidros, Coral, Criativa, Divinal, Esmad, Greco Design, Leo Madeiras
© Gabriel Castro _ Reverbo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017, la exposición de arquitectura interior CASACOR Minas ocupó un importante edificio que integra el Complejo Arquitectónico de la Plaza de la Estación, una región marcada por la fuerte efervescencia urbana, cultural, política y gastronómica de la ciudad. 

El lugar sirvió como sede de los desaparecidos Ferrocarriles Federales S/A (RFFSA) y está directamente asociado con la creación de Belo Horizonte. En los últimos años, el edificio ha sido sometido a un proceso de restauración bajo la supervisión del IPHAN para albergar en el futuro las instalaciones del Museo del Ferrocarril tras más de una década de cierre.

© Gabriel Castro _ Reverbo

Aquí, el tiempo deja de estar de acuerdo con la permanencia y se relaciona con la efímera. Un modelo más radical que toma forma: más experimental en una arquitectura menos determinante, con la autoría del diseño del espacio diluida entre más de 50 profesionales y estudiantes de los campos de la arquitectura y el diseño, participantes en los talleres de fabricación digital y responsables de los muebles que habitaban el ático de la antigua sede de los ferrocarriles federales.

Al redimensionar su protagonismo, los arquitectos se convierten en motivadores de construcciones procedimentales en las que el campo de acción ya no es la exposición, sino acciones subjetivas y colectivas que ensayan experiencias.

La GUAJA Sapucaí conformaba un laboratorio efímero que reunía todas las condiciones para que los procesos de discusión y construcción del espacio pudieran ocurrir en su integralidad. Además de participar en el proceso de diseño del espacio, los participantes del taller fabricaron todos los elementos necesarios para la ocupación.

Etapas Lab Efímero © Helena Lopes
Mobiliario GUAJA Sapucaí © Felipe Faria
© Gabriel Castro _ Reverbo

Una máquina de corte CNC (Control Numérico por Computadora) fue instalada en el sitio durante todo el evento, convirtiendo el espacio en un verdadero espacio de fabricación. 

Se propuso un acuario para albergar el CNC, con el fin de proporcionar seguridad a los visitantes, aislar ruidos y residuos al encender la máquina trituradora.

© Gabriel Castro _ Reverbo
Ocupación final
© Gabriel Castro _ Reverbo

La ejecución de la estructura en madera laminada pegada, se justificó debido al peso que no debería sobrecargar el piso de madera existente más allá de la rapidez de montaje a partir de elementos modulares industrializados.

Además de los talleres, GUAJA Sapucaí fue un espacio de trabajo y experiencias de colaboración, así como la promoción de proyecciones y una serie de charlas tituladas Arquitectura para no arquitectos. Durante estas reuniones, se discutieron temas con un enfoque amplio sobre la relación entre las personas y el paisaje urbano, incluyendo la movilidad urbana, la memoria y la preservación, el arte y las formas de vida.

© Gabriel Castro _ Reverbo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Sapucaí, 383 - Floresta, Belo Horizonte - MG, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "GUAJA Sapucaí / Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf" [GUAJA Sapucaí / Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf] 23 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899729/guaja-sapucai-flat27-plus-guaja-plus-marcos-franchini-plus-pedro-haruf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.