Prohibida en 65 países, regulación permitirá que el asbesto vuelva al mercado estadounidense

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) ha establecido la reintroducción del asbesto en la fabricación estadounidense, según reporta Fast Company. La peligrosa sustancia prohibida en 65 países volvería a Estados Unidos a través de productos y materiales domésticos de uso cotidiano.

La situación es el resultado de una SNUR, sigla en inglés para referirse a la Nueva Regla de Uso Significativo (Significant New Use Rule) que permite la postulación y aprobación por parte del gobierno federal de productos que contengan asbesto.

Este nuevo escenario se debe a una suavización por parte de la EPA en cómo evalúa el riesgo de los productos químicos potencialmente dañinos. En el marco de EPA, las evaluaciones de riesgo no considerarán el efecto o presencia de sustancias en el aire, suelo o incluso en agua, ofreciendo una posibilidad para aquellas compañías que busquen venden productos derivados del asbesto.

Si bien el asbesto no significa una amenaza directa a los consumidores, el peligro de interacción con fibras dañinas de asbesto se incrementa para mineros, remodeladores y aquellos que viven cerca de vertederos.

Lo que alguna vez fue un mineral común en la industria de la construcción debido a sus propiedades de retención del calor, en las últimas décadas ha sido asociado a enfermedades como el cáncer al pulmón. Esto ha desembocado en la prohibición de productos que contengan asbesto en 65 países de todo el mundo, incluyendo gran parte de Europa y el Golfo Pérsico, junto a países como Japón y Corea del Sur en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Sudáfrica y Mozambique en África; y seis países latinoamericanos, incluyendo a Chile, Argentina y Uruguay.

Si bien Estados Unidos nunca ha prohibido totalmente la sustancia, su uso disminuyó considerablemente gracias a leyes promulgadas entre 1972 y 1989. A pesar de esto, la Asbestos Disease Awareness Organization (ADAO) estima que 40.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos por culpa de la exposición al asbesto.

Vía Fast Company

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Prohibida en 65 países, regulación permitirá que el asbesto vuelva al mercado estadounidense" [Asbestos is Returning to U.S. Manufacturing due to EPA Regulation Reform] 08 ago 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899854/prohibida-en-65-paises-regulacion-permitira-que-el-asbesto-vuelva-al-mercado-estadounidense> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.