Clásicos de Arquitectura: Centro de Artes Unidas / Louis Kahn

© Jeffery Johnson

En 1961, el arquitecto Louis I. Kahn recibió el encargo de la Fundación de Bellas Artes para diseñar y desarrollar un gran complejo artístico en el centro de Fort Wayne, Indiana. El ambicioso centro de artes, ahora conocido como el Arts United Center, atendería a la comunidad de 180,000 personas al proporcionar el espacio para una orquesta, teatro, escuela, galería, entre otros. Similar al Centro Lincoln pero en miniatura, los desarrolladores esperaban actualizar la ciudad a través de una nueva arquitectura cívica. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias, solo se completó una fracción del diseño general. Es uno de los proyectos menos conocidos de Kahn que abarcó más de una década, y es su único edificio en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

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La propuesta original incluía una sala filarmónica, una escuela de arte, una galería y un teatro cívico unidos en un gran complejo. Sin embargo, los problemas comenzaron temprano en el proyecto ya que el estimado de 20 millones de dólares del arquitecto no calzaba con el costo esperado de 2.5 millones de dólares del Centro de Bellas Artes.

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De 1961 a 1964, mientras se completaba también el Centro Médico Richards en la Universidad de Pensilvania, Kahn y su oficina trabajaron en una serie de diseños para el proyecto expansivo. Una colección de modelos de yeso en poder del MoMA revela la intención de Kahn de llegar a una entrada única para todas las actividades, a la que se puede acceder a pie o en automóvil. "Creo que cuando todas estas actividades se unen, hay un tipo de cosa que se crea", dijo Kahn. "Seguramente funcionan en sí mismos, pero cuando se juntan hay algo nuevo". [1] Estos intereses de relacionar el edificio y el programa, como la mayoría del proyecto, se toparían con la economía. Las realidades mundanas del estacionamiento significaron que la intención de Kahn, de una torre para automóviles elevada como parte del complejo, desaparecieran en modelos de estudio posteriores.

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Un diseño más desarrollado parece haberse resuelto alrededor de 1964. Un plano del sitio revela un campus de nueve edificios que orbitan alrededor de patios centrales y jardines. En este concepto, la Sala Filarmónica estaba vinculada al Teatro de las Artes Escénicas por un anexo filarmónico octagonal que unía los espacios. Un patio central conectaba estos teatros con el Museo Histórico, el Museo de Arte, el Centro de Recepción y el Anfiteatro, mientras que la Escuela de Arte ocupaba cuatro estructuras separadas en el borde del sitio. [2]

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Sin embargo, en 1964 la financiación para el proyecto era escasa. Sus planes para el Centro de Bellas Artes se suspendieron hasta 1966 cuando la atención se cambió desde el complejo más grande al diseño del Teatro de las Artes Escénicas. Desarrollado mientras terminaba el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth, Texas, el concepto de Kahn para la doble estructura articulada dependía de la noción de un violín y su estuche, o como él mismo describió, un "violín dentro de su estuche". El hormigón, "el violín", con sus paneles facetados, representaría la estructura interna de la sala, mientras que el exterior de ladrillo, que alberga los vestíbulos y espacios adyacentes, actuaría como el estuche completamente separado de los contenidos internos. [3]

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Este concepto era menos metafórico que pragmático. Como el sitio estaba adyacente a las líneas ferroviarias, la separación física y acústica del teatro y la sala de conciertos era una preocupación principal para el arquitecto. Esta noción de un edificio dentro de un edificio también se basa en el interés de Kahn por las ruinas clásicas y aparece en un proyecto concurrente: la Biblioteca Phillips Exeter en New Hampshire, concebida como tres "anillos" de estructuras tipo ruinas. [4]

La esencia del teatro también cautivó a Kahn durante el transcurso del proyecto, tanto en lo que significó para el público como para los propios artistas. Los espacios de ensayo y la preparación se concibieron como capillas de actores seculares en el linaje de las estructuras clásicas de Delphi, donde los artistas podían interactuar con su oficio.

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Para el público, la experiencia debía ser más fascinante que reflexiva. "Cuando escuchas las cuerdas familiares de la Quinta Sinfonía, es como si un pariente entrara a la sala a quien no has visto en mucho tiempo, y te das cuenta por primera vez que sus ojos son azules", dijo una vez Kahn. [5] Una serie de bocetos producidos entre 1966 y 1968 muestra una lucha constante para negociar la forma, el espacio, la acústica, los puntos de vista y ciegos. Por lo tanto, el "violín" de concreto se concibió como un instrumento habitable, que permitía a los espectadores tanto ver como sentir y relacionarse con lo familiar y lo extranjero. [6]

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Aparte del interior de hormigón, quizás el elemento más llamativo del proyecto es la fachada antropomórfica. Dos amplios arcos de ladrillo y las vigas aplanadas junto con la entrada empotrada dan la apariencia de una máscara o cara, donde los arcos representan los ojos mientras que las vigas sugieren la nariz sobre la entrada o la boca. El enfoque en la importancia del acceso fue un remanente del plan maestro original, donde Kahn había querido proporcionar una procesión claramente delineada para revelar la vida del edificio. Los dos arcos oculares de la fachada enmarcan el conjunto del segundo piso y los espacios de reunión. [7]

Planta
Vistas Exteriroes

En el verano de 1970, la oficina de Kahn había completado los dibujos para el teatro, y la construcción se desarrolló poco después. Al final, solo se completó el Teatro de las Artes Escénicas de los nueve edificios propuestos para el Centro de Bellas Artes de Fort Wayne. El teatro fue inaugurado oficialmente en 1973, un año antes de la muerte de Kahn en 1974. [8]

Secciones
Secciones

En última instancia, el Teatro de Artes Escénicas fue relativamente decepcionante para Kahn, ya que representaba solo una sombra del plan original y traicionó su visión de una arquitectura de interrelaciones. "La forma es la que trata con partes inseparables", dijo Kahn. "Si quitas una cosa, no tienes todo, y nada es totalmente responsable de lo que el hombre quiere aceptar como parte de su modo de vida a menos que todas sus partes estén juntas". [9] Como Joseph Rykwert comenta, es difícil creer que la cara llamativa de la fachada haya sido un accidente. [10] En cambio, sigue siendo un testimonio perdurable de las negociaciones y a menudo de las frustrantes realidades de la arquitectura.

[1] Heinz Ronner, Sharad Jhaveri y Alessandro Vasella, Louis I. Kahn: Obra Completa 1935-74 (Boulder: West View Press, 1977), 205.
[2] Ibid, 210.
[3] Jospeh Rykwert, Louis Kahn (Nueva York, Harry N. Abrams Inc., 2001), 58.
[4] Vincent Scully, "Louis Kahn y las ruinas de Roma", MoMA 12 (verano de 1992): 1-13.
[5] Carlos Brillembourg, "Una entrevista imposible con Louis I. Kahn", BOMB 40 (verano de 1992): 17.
[6] Ronner, Jhaveri y Vesella, 215.
[7] Jack Perry Brown, Louis Kahn en el Medio Oeste (Chicago: Instituto de Arte de Chicago, 1989), 13.
[8] Rykwert, 58.
[9] Ronner, Jhaveri y Vesella, 206.
[10] Rykwert, 58.

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Sobre esta oficina
Cita: Pavka, Evan. "Clásicos de Arquitectura: Centro de Artes Unidas / Louis Kahn" [AD Classics: Arts United Center / Louis Kahn] 09 ago 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/899926/clasicos-de-arquitectura-centro-de-artes-unidas-louis-kahn> ISSN 0719-8914

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