Chile iniciará plan piloto para digitalizar trámites municipales de obras urbanas

Con el objetivo de "disminuir los tiempos de respuesta y hacer más eficiente la tramitación de certificados, permisos y recepciones finales", Chile lanzará una plataforma digital denominada DOM en Línea, según informa el periódico La Tercera.

En la actualidad cada municipalidad, independiente de su tamaño, cuenta con una Dirección de Obras Municipales (DOM). Se trata de un departamento encargado de velar por que se cumplan las normas que regulan la planificación urbana y la edificación a nivel comunal. Así, la DOM es la encargada de autorizar la construcción de nuevas obras, a través de un trámite presencial y en papel, por lo que la plataforma DOM en Línea permitiría realizar estos trámites en internet.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzará en septiembre un plan piloto para 26 comunas en todo Chile, equivalentes al 7,5% de todas las organizaciones administrativas del país sudamericano. De momento, las respectivas DOM podrán entregar tres tipos de certificados: de número, de afectación a utilidad pública y de informaciones previas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales de Chile (ADOM), el Colegio de Arquitectos, el Instituto de la Construcción, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Vía La Tercera.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Chile iniciará plan piloto para digitalizar trámites municipales de obras urbanas" 14 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/900106/chile-iniciara-plan-piloto-para-digitalizar-tramites-municipales-de-obras-urbanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.