Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México

Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 2 de 13Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 3 de 13Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 4 de 13Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 5 de 13Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Más Imágenes+ 8

Es un honor presentar la exposición del arquitecto y diseñador Oscar Hagerman, la cual resalta la importancia de sus aportaciones teóricas, prácticas y estéticas para la creación de diseños apegados a la vida común. Siendo uno de los exponentes más importantes en el diseño participativo y el trabajo con comunidades indígenas, esta exposición busca resaltar la amplia labor social de Hagerman en las comunidades rurales de México y el aprendizaje mutuo que se ha entablado gracias a una cooperación estrecha con los grupos con los que trabaja.

He tratado que las construcciones se hagan de una manera sencilla, tal como las personas en las comunidades las saben hacer. Cuando uno trabaja de esta manera, lo nuevo armoniza con lo que existe y la gente está contenta.
- Oscar Hagerman

Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 2 de 13
© Omar Luis Olguín

La muestra se compone de una selección de cinco diseños con ocho variantes de sillas creadas a lo largo de su carrera. Cada una representa las reflexiones creativas del arquitecto Oscar mostrando la cercanía que tiene con artesanos de distintas regiones del país. El resultado es una exposición que condensa sus aprendizajes en la forma simple de la silla, la figura que considera la más humilde de la arquitectura.

El origen de esta reflexión es la silla Arrullo (1969), basada en un modelo popular que luego de ganar premios de diseño fue introducida nuevamente a los talleres de artesanos locales y comenzó a reproducirse en todo el país. En este proceso renuncia al protagonismo de ser una silla de diseñador y se encuentra en mercados, carreteras y puestos de la calle; es una silla que ahora pertenece a los hogares mexicanos.

Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 5 de 13
© Omar Luis Olguín

El diseño industrial nos enseña a buscar formas originales, pero la riqueza más grande está en crear un universo que le pertenezca a la gente y lograr que ellos mismos lo sientan propio.
- Oscar Hagerman

La ergonomía que se empleó en estos diseños corresponde a estudios de más de 50 años y es uno de los temas de las clases que imparte en diferentes universidades de México. Hagerman continúa con su trabajo en talleres de artesanos de varias regiones rurales del país con quienes ha aprendido las técnicas de construcción locales que responden a necesidades climáticas y culturales de cada población. Participa activamente con las comunidades para conservar los conocimientos ancestrales al transmitirlos a la juventud para mantener y mejorar la sabiduría de los pueblos reforzando su autodeterminación.

Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 4 de 13
© Omar Luis Olguín

Esta exposición marca un momento clave en la relación estrecha entre Oscar Hagerman y la galería: el resultado de años de amistad y de complicidad en proyectos educativos.

Para estos nuevos diseños usé maderas compradas en madererías de la Ciudad de México. Los respaldos y los asientos fueron hechos por artesanos, empleando diversos materiales. Para el acabado de las sillas se utilizaron diferentes productos. Mi intención es que a través de este trabajo estudiantes de todo el país conozcan más sobre nuestros recursos.
- Oscar Hagerman

Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México - Imagen 3 de 13
© Omar Luis Olguín

'Sillas de México' inauguró el pasado 18 de agosto y permanecerá en exhibición hasta el 8 de septiembre en la Galería Kurimanzutto (Gob. Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec 11850, Ciudad de México).

Agradecimientos del arquitecto Oscar Hagerman:

A mi hija Doris y a Sandra Sucar, con mucho cariño.

A Doris y a mis hijos por acompañarme todos estos años.
A Claudia Barriga de CANTO Artesanos y Rodolfo Morales de Estudio Caribe por los trabajos de carpintería.
A Tania Vázquez por las estupendas fotografías.
Al equipo de la galería kurimanzutto por el cariño que le pusieron al montaje de esta exposición.
Al maestro Francisco Toledo por su colaboración.
Al maestro Nacho Morales por los petates.
A Enedino y a Diego por los dibujos y maquetas
A Alejandro Magallanes por el diseño

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Oscar Hagerman presenta 50 años de estudios sobre ergonomía en México" 22 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/900596/oscar-hagerman-presenta-50-anos-de-estudios-sobre-ergonomia-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.