Oslo bloquea proyecto de Snøhetta en el sitio de la antigua casa del pintor Edvard Munch

Los concejales de Oslo (Noruega) han votado a favor de la paralización de A House to Die In (Una casa donde morir), proyecto de Snøhetta en el terreno de la antigua casa y taller de invierno del pintor Edvard Munch (1863-1944) al oeste de la capital noruega. Según reporta el periódico The Local, la votación podría acabar con el proceso colaborativo entre Snøhetta y el artista noruego Bjarne Melgaard.

A House to Die In se ha convertido en la obra propuesta más controversial del último tiempo en la historia del país nórdico, debido a sus formas arquitectónicas y cómo honra el legado de uno de los artistas más famosos de Noruega.

Diseño de "A House to Die In". Image © MIR + Snøhetta

El proyecto fue diseñado por Snøhetta y Melgaard para convertirse en una pieza escultórica y, al mismo tiempo, el hogar para Melgaard y sus padres. En todo el proceso de casi una década de extensión, el diseño ha cambio de forma y emplazamiento: Melgaard había aceptado mudar la casa para que solo el camino de acceso invadiera tierras públicas.

Si bien ha sido aceptado por las autoridades nacionales y locales de conservación, los nuevos planes han sido rechazados por los políticos capitalinos quienes han dicho que el emplazamiento —y no la forma— es el problema.

Una primera etapa de los renders del primer diseño de la casa que revela el proceso de diseño de las columnas en forma de animal, en cuyo momento se iban a ocultar bajo tierra en el espacio privado de estudio del artista. Image © MIR + Snøhetta

Al respecto, el Ayuntamiento de Oslo publicó una declaración:

Queremos que el sitio donde se pretendía ubicar la casa sea un área verde para el beneficio de la población local, y alentamos a Bjarne a buscar un nuevo sitio para el proyecto.

Vista desde el taller de invierno de Munch con líneas que indican la antigua villa que anteriormente se encontraba en ese sitio. Imagen cortesía de Snøhetta
Vista desde el taller de invierno de Munch con líneas que indican donde iría emplazado "A House to Die In". Imagen cortesía de Snøhetta

En respuesta a la noticia, Melgaard comentó al periódico Aftenposten que "hay una gran oposición a las nuevas cosas en Noruega".

El diseño ha generado también un amplio debate editorial: mientras The New York Times lo describió como un "OVNI", la Selvaag Art Collection en Oslo montó a comienzos de este año una exposición pública sobre el proceso artístico del proyecto.

Vía The Local.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Oslo bloquea proyecto de Snøhetta en el sitio de la antigua casa del pintor Edvard Munch" [Snøhetta's "A House to Die In" Blocked by Oslo Councilors] 29 ago 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/900853/oslo-bloquea-proyecto-de-snohetta-en-el-sitio-de-la-antigua-casa-del-pintor-edvard-munch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.