Apartamento estudio ‘Esperanza’ / MMGS ARCHITECTS

Apartamento estudio ‘Esperanza’ / MMGS ARCHITECTS - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: MMGS ARCHITECTS; MMGS ARCHITECTS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ramitha Watareka
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, VADO, Vitra
  • Aparejador: Rasitha Dewinuwara
  • Contratista: Pasalka Builders and Decorators (Pvt.) Ltd.
  • Texto: Kalpanee Jayatilake
  • Arquitecto Principal: Godridge Samuel
  • Arquitecto De Proyecto: Chathurika Kulasinghe
  • Ciudad: Colombo
  • Pais: Sri Lanka
Más informaciónMenos información
© Ramitha Watareka

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este elegante y refinado apartamento estudio esconde un pasado desastroso. Se encuentra ubicado en un rincón deteriorado de un conjunto de viviendas de aspecto caótico cerca del lago Beira en la capital comercial de Sri Lanka, Colombo. El piso original se encontró en completo deterioro con alcantarillas en mal estado, puertas rotas y paredes ennegrecidas. La 'salvación' de este piso significa 'esperanza' o Hope para este conjunto de viviendas en deterioro.

La vivienda anterior estaba bloqueando la luz natural y la ventilación de sus interiores. La despensa y el inodoro estaban justo en el medio del espacio de 25.4cm x 101.6cm y en el espacio trasero se encontraba construida una habitación ilegal. La sala de estar se abrió al camino principal del conjunto de viviendas, comprometiendo la privacidad y la seguridad. La suite parecía comprimida y congestionada, y era en sí misma culpable de tener una habitabilidad tan básica.

Después - vista axonométrica

El renovado apartamento estudio es acogedor y confortable con un espacio para dormir, cocinar y comer. El juego de niveles separa el espacio, y el área de dormir menos voluminosa ofrece comodidad y sensación de seguridad. El espacio trasero se despejó y se convirtió en un patio adornado por un árbol Syzygium caryophyllatum. Durante las reuniones vespertinas, el patio se convierte en la sala de estar del apartamento.

© Ramitha Watareka

Habiendo realizado los espacios con claridad y significado, no quedaron en evidencia las limitaciones impuestas por los conductos existentes y las líneas de aguas residuales del piso original. En realidad, los espacios simples y elegantes se lograron con una planificación sofisticada de funciones y servicios de construcción. La elaborada cubierta de alcantarilla antigua de hierro en el piso del área de la ducha parece ser un elemento decorativo, ¡pero en realidad tiene una alcantarilla debajo!

La restauración también implicó la reparación de tuberías con fugas, el reemplazo de antiguos conductos de drenaje y la pavimentación de la vía principal del conjunto de viviendas, beneficiando a todo el vecindario.

© Ramitha Watareka
Corte

Por lo general estos conventillos deteriorados en la ciudad de Colombo suelen ser destruidos para dar paso a la gentrificación. Lo que se olvida es que los barrios marginales tienen una belleza propia, con fuerzas tales como la falta de espacio que lleva a los habitantes a una intensa personalización de su hábitat. Una puerta vieja aquí, una nueva ventana allí, un balcón que sobresale, escaleras serpenteantes y macetas y arbustos, le da una estética diversa.

Este proyecto de renovación prospera en la estética de las "viviendas de barrios marginales" con elevaciones polifacéticas y secciones interesantes, y se suman a la morfología del vecindario con sus enrejados artísticos y coloridas puertas. Al lograr lo aparentemente imposible, la renovación ha inspirado a los vecinos a desarrollar sus propios pequeños rincones, causando un efecto dominó hacia la 'auto-gentrificación'.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Apartment 55/6, Alwis Place, Colombo 03, Sri Lanka

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento estudio ‘Esperanza’ / MMGS ARCHITECTS" [‘Hope’ Lavan’s Studio Apartment / MMGS ARCHITECTS] 31 ago 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/900959/apartamento-estudio-esperanza-mmgs-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.