Las 13 mejores plantas para tu apartamento y sus cuidados

Las plantas son excelentes elementos para agregar a la arquitectura y a espacios construidos. Sin embargo, cuando se trata de ambientes interiores, que generalmente reciben menos luz natural y ventilación, no todas las especies son adecuadas.

Por lo tanto, al pensar en especies para interiores, ya sea un hogar, apartamento o espacio comercial, algunas especies son mejores que otras. Hemos seleccionado las mejores 13 plantas de interior para el hogar.

Mipibu House / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Image © Nelson Kon

Croton (Croton lawianus)

Características: Hojas grandes y coloridas que varían en tonos de verde y amarillo a rojo y púrpura. Este arbusto llama la atención por sus hojas brillantes y su larga vida útil.

Cuidado: Los Crotones requieren horas de luz solar, por lo tanto, es muy adecuado ubicarlos cerca de ventanas y espacios que reciban una iluminación completa. Esta especie no se adapta a las bajas temperaturas y/o a la presencia de aire acondicionado. Se da en climas más cálidos y puede alcanzar de 2 a 3 metros de altura, lo que permite podar y replantar ramas. Es conveniente mantener el suelo húmedo, pero no empapado. Al momento de hacerle manutención o al cambiarlo de macetas, se debe usar guantes, ya que su savia contiene propiedades tóxicas que pueden causar irritación en la piel.

Lotería (Dieffenbachia amoena)

Características: Como una de las plantas de interior más populares, esta especie de arbusto es perenne y crece hasta 50 centímetros de altura. Con vetas blancas bajo su follaje, florece en verano y primavera. Al ser sensible a bajas temperaturas, está recomendada para climas tropicales y subtropicales.

Cuidado: Se adapta bien a la luminosidad intermedia, pero es mejor ubicarla cerca de ventanas y luz natural. Requiere humedad para su crecimiento, por lo tanto, hay que regarla diariamente, pero no hay que permitir que la tierra se empape demasiado. Tiene una alta concentración de oxalato de calcio, una sustancia química que puede ser tóxica si se ingiere y puede causar asfixia. Por lo tanto, debe mantenerse fuera del alcance de animales y niños.

Casa MLA / Bernardes Arquitetura. Image © Leonardo Finotti

Calathea (Calathea ornata)

Características: La Calathea es perenne y robusta con follaje ornamental rojizo. Esta especie puede alcanzar de 30 a 90 centímetros de altura y florece en áreas de alta humedad. Es sensible al frío y al aire acondicionado.

Cuidado: Mantenga la planta húmeda y con poca luz. Cuando es joven, las hojas son tóxicas, por lo que se recomiendan guantes para la jardinería y el mantenimiento. Las hojas se multiplican más rápido si se podan.

Davallia (Davallia fejeensis)

Características: Es un helecho nativo de las Islas Fiji y Australia. Esta especie crece entre 20 y 40 centímetros de altura. Sus hojas son frágiles y se curvan hacia abajo, por lo que debe colocarse en lugares altos.

Cuidado: esta especie necesita rico material orgánico y debe colocarse bajo una luz difusa, ya que no puede crecer bajo la luz solar directa. En invierno, las hojas tienden a caer, y solo quedan las ramas. En el caso de que no lo hagan, se recomienda podar para permitir un nuevo crecimiento.

Casa JZL / Bernardes Arquitetura. Image © Leonardo Finotti

Helecho macho (Nephrolepis spp.)

Características: Su follaje tiene las mismas características que la planta anterior. No puede adaptarse en regiones frías, por lo tanto, prefiere el clima tropical.

Cuidado: Debido a la variación del tamaño del follaje, debe podarse, fertilizarse y colocarse bajo luz solar natural pero indirecta. El suelo debe mantenerse húmedo y rico en material orgánico. Puede ser plantado o colgado.

Babylon Garden Condotel / ALPES GDB. Image © Hiroyuki Oki

Zamioculca (Zamioculcas zamiifolia)

Características: Esta especie ha sido utilizada cada vez más en interiores. Es de bajo mantenimiento y puede estar en condiciones de poca luz.

Cuidado: Si se ubica bajo más luz, se recomienda que la planta reciba más agua. Si se riega excesivamente, sus hojas pueden irse poniendo amarillas. Las hojas deben limpiarse regularmente con una manguera o un paño húmedo para eliminar el polvo y mantener el brillo. No olvides eliminar las ramas muertas, evitando la contaminación diseminada.

Velo de novia (Gibasis pellucida)

Características: Caracterizada por sus minúsculas flores blancas, es una planta colgante que crece muy rápido, por lo que es necesario podar constantemente. Necesita ser plantada en una maceta colgante o jarrón de pared.

Cuidado: Como no puede prosperar a bajas temperaturas, debe cultivarse en lugares cálidos que reciben luz natural o media sombra. Si se coloca en espacios poco iluminados, las hojas probablemente caerán y perderán color. Se debe mantener el suelo húmedo y regularmente regado.

Maracanã House / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Image © Pedro Kok

Potus (Epipremnum pinnatum)

Características: Esta planta ornamental, perenne y semi-herbácea se encuentra en regiones templadas, por lo tanto puede adaptarse a bajas temperaturas.

Cuidado: En ambientes internos, suelen ser apoyadas en macetas colgantes bajo una luz natural o a media sombra.

Casa MLA / Bernardes Arquitetura. Image © Leonardo Finotti

Espada de san jorge (Sansevieria cylindrica)

Características: Con sus excelentes hojas verticales y cilíndricas, esta es una planta de interior ideal dada su durabilidad y larga vida útil.

Cuidado: para aquellos que prefieren especies de bajo mantenimiento, esta planta es ideal. Necesita ser regada una vez cada 15 días y no requiere ser podada. Es importante destacar que el agua debe verterse en la tierra y no en las hojas.

Palmera lady (Rhapis excelsa)

Características: Originario de Asia, tiene tallos delgados, similares a los del bambú.

Cuidado: Es una especie de crecimiento lento que debe ser cultivada con poca luz y regada semanalmente con moderación. Las hojas secas y quemadas deben ser podadas y las otras deben ser limpiadas rociando agua sobre ellas para eliminar impurezas.

Palma licuala (Licuala grandis)

Características: Ideal para climas tropicales, esta especie presenta varios follajes que se asemejan a un abanico.

Cuidado: Se recomienda colocarlas en ventanas o terrazas, pero sin luz directa. Necesitan ser regadas alrededor de 4 veces a la semana y sus hojas también deben ser rociadas con agua.

Binh House / VTN Architects. Image © Quang Dam

Bambú moso (Phyllostachys Pubescens)

Características: Caracterizado por su forma, su nombre significa "bambú peludo". La función de sus "pelos" son para protegerlo contra las plagas.

Cuidado: Sus hojas y tallos son de un verde vibrante y pueden alcanzar hasta 15 metros de altura y 15 centímetros de diámetro, por lo que se recomienda podar frecuentemente. A diferencia de otras especies de bambú, puede ser plantada en jarrones, siempre que haya un espacio razonable entre los tallos.

Suculentas

Características: Se caracterizan por tener raíces y hojas gruesas lo que les permite almacenar agua durante largos periodos de tiempo, por lo que son muy fáciles de mantener.

Cuidado: En caso de que las hojas comiencen a marchitarse, se debe aumentar la cantidad de agua; si comienzan a podrirse, disminuya la cantidad de agua. Si la suculenta pierde hojas, es posible que no reciba suficiente luz; en este caso, se recomienda que la suculenta se coloque bajo la luz solar directa durante 4 horas al día.

Mipibu House / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Image © Nelson Kon

¿Olvidamos alguna especie? ¡Deja un comentario!

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "Las 13 mejores plantas para tu apartamento y sus cuidados" [Espécies e dicas para cultivos de plantas nos interiores] 02 sep 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/901131/las-13-mejores-plantas-para-tu-apartamento-y-sus-cuidados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.