Maquetas de detalles constructivos: ejemplos de representación y utilidad

Las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú. Image © Eduardo Souza

No es fácil encontrar teoría sobre la materialización de maquetas constructivas: un práctico modelo para analizar y comunicar la organización de los elementos materiales que a su vez aborda un particular proceso; no solo permite establecer lógicas, detectar y modificar ciertos aspectos claves del proyecto sino abordar los procedimientos ejecutivos propios de la construcción en obra.  

A la par de las representaciones planas de escantillones, el desarrollo de lo constructivo por sus características suele quedar relegado para las últimas instancias del proceso de diseño, pero es entonces cuando identificamos que corresponde a una pertinente etapa para alcanzar un conveniente desarrollo operativo.

En la búsqueda de aproximarnos a la representación y utilidad de las maquetas constructivas, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos:

Las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú. Image © Eduardo Souza

01. Procesos constructivos de estructuras

En algunos tipos de proyectos, las maquetas constructivas son fundamentales para hacer realidad los proyectos, como en el caso de los modelos estructurales de Bambú donde el material tiene sus propias particularidades y debe acomodarse a estas características.

Casa Convento / Enrique Mora Alvarado. Image vía Enrique Mora Alvarado

En otros casos, maquetas de encofrados y cimbras han permitido comprender la importancia del diseño de las estructuras auxiliares en las secuencias constructivas. 

© Jakob Breidablik, Panuela Aasted, Ane Norderhus, Christian Graugaard

En este sentido, encontramos también en la obra de Antonio Gaudí y Richard Buckminster Fuller maquetas que se aproximan directamente a lógicas constructivas, donde se verifica tanto el desarrollo de equilibrios estructurales como sistemas integrales de construcción. 

Reproducción facsímil de la maqueta polifunicular de la Colonia Güell. Image vía Wikipedia user: SecondNews licensed under CC BY-SA 3.0
via Flickr user ©POET ARCHITECTURE Licensed Under Public Domain Mark 1.0. Image

02. Detalles de Encuentros

En el diseño arquitectónico, son frecuentes las maquetas que evidencian una clara comprensión e identificación de las situaciones a resolver.

Ensambles de madera en la arquitectura japonesa tradicional. Image Cortesía de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui
Estructuras de Madera: Sala de Tiro y Club de Boxeo / FT Architects. Image © Shigeo Ogawa

Entre algunos ejemplos encontramos modelos de ensambles de madera en la arquitectura japonesa tradicional o modelos que permiten abordar el aparejo de ladrillos o mampuestos, permitiendo visualizar sus particularidades y variaciones. 

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica. Image Cortesía de Valeska Cirano

Maquetas de detalles constructivos: ejemplos de representación y utilidad - Más Imágenes+ 17

03. Funcionamiento de Mecanismos

Una posible utilidad es el desarrollo de maquetas que permiten poner el foco tanto en el desarrollo de mecanismos como en la comprensión del sistema estructural. La Casa RDP de Daniel Moreno Flores y Sebastian Calero es un ejemplo de esto.

De misma manera, parece productivo utilizar maquetas para analizar estructuras variables en la arquitectura, reconociendo la totalidad del comportamiento. 

Este sistema estructural de cilindros neumáticos y policarbonato puede reconfigurarse a partir de la Tensegridad. Image Cortesía de Kuan-Ting Lai

04. Terminaciones Materiales

Tanto para aparentar detalles constructivos existentes o evidenciar las terminaciones de nuevas propuestas, las maquetas hiperrealistas -como las de Joshua Smith, el miniaturista que construye complejos mundos a escala 1:20- parecen interesantes formas de representación.

Edificios híperrealistas que caben en tu escritorio. Image © © Ben Neale para Joshua Smith

En relación a la escala, los procesos experimentales de terminaciones materiales que terminaron en el Pabellón de Investigación 2013-14 del ICD-ITKE de la Universidad de Stuttgart demuestran el potencial de la investigación con modelos constructivos en gran tamaño, donde son convincentes en cuantos nos aproximan al resultado final del proyecto.

ICD-ITKE Pabellón de Investigación 2013-14 / ICD-ITKE Universidad de Stuttgart. Image Cortesía de ICD-ITKE

05. Fabricación Digital

En la actualidad el diseño asistido por computadoras ha permitido no solo velocidad en la producción de modelos de detalles, sino reducir la brecha entre el modelo y la construcción final con la generación de sistemas constructivos.

"50 Digital Wood Joints" by Ladycartoonist is licensed under "CC BY-NC-SA 3.0" . Image

Un tipo de encastre puede verificarse rápidamente mediante el corte láser o la impresión 3D y hasta producir verdaderas piezas estructurales para la obra final.

Piedra digitalizada: propuesta de albañilería inteligente. Image Cortesía de ZAarchitects

A la par de este tipo de modelos, se evidencia que la precisión sin duda es un factor imprescindible, así que cualquiera sean tus intenciones, puedes seguir estos consejos para mejorar tus habilidades de elaboración de maquetas.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Maquetas de detalles constructivos: ejemplos de representación y utilidad" 29 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/901878/maquetas-de-detalles-constructivos-ejemplos-de-representacion-y-utilidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.