Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile

El equipo liderado por Oscar Luengo y Álvaro Parraguez se adjudicó el primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

Titulada Corredores San Borja, la propuesta ganadora "propone las pasarelas como corredores espaciales vinculantes entre torres, plazas y actividades perimetrales, que permite la fluidez y articulación entre los espacios inconexos interiores y exteriores del conjunto".

Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile - Imagen 2 de 8
© Pasarelas San Borja

Memoria oficial: Como primera acción se propone las pasarelas como corredores espaciales vinculantes entre torres, plazas y actividades perimetrales, que permite la fluidez y articulación entre los espacios inconexos interiores y exteriores del conjunto. La operación plantea un paseo  en niveles superiores e inferiores, configurando una experiencia espacial desde las estructura de soporte como ejes arbolados que acompañan a las pasarelas, acción que busca entregar continuidad construyendo un recorrido de fluidez y permanencia inscrito entre actividades cotidianas.

La segunda estrategia es reconocer a las pasarelas, corredores y arboladas como contenedores de lo público. La construcción de la plaza como condición de encuentro supone una multiplicidad de temáticas que reconozcan su entorno. La plaza de la artes, frente al GAM; la plaza gastronómica, que reconoce a estudiantes, profesionales de la salud y los propios habitantes del Barrio San Borja; las plazas lúdicas, reconocen una carencia del parque vinculandolo mediante un corredor de juegos y actividades recreativas para niños; y la plaza de los eventos con actividades multipropósito. En consecuencia, desde los corredores se configura un perímetro que contiene un vacío en el que confluyen el encuentro y las actividades, que configuran un espacio público.

Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile - Imagen 3 de 8
© Pasarelas San Borja

Las primeras operaciones generan acciones de continuidad, articulación y contención, la tercera estrategia en un símil al plugin informático. Así, se busca añadir funciones adicionales a la estructura espacial y programática de las pasarelas: corredor café literario, corredor de arte, corredor lúdico, corredor verde y corredor multipropósito. Los plugin de actividades o corredores programáticos, son volúmenes que se complementan con las pasarelas proyectando lo público y generando acciones de continuidad, contención y activación.

Propuesta: Corredores San Borja
Premio: Primer Lugar
Concurso:
Pasarelas San Borja
Autores: Oscar Luengo + Álvaro Parraguez
Equipo: Francisca Feliu, Marcos Muñoz, Beatriz Herriet, Matías Ramírez

Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile - Imagen 4 de 8
Axonometrías. Image © Pasarelas San Borja
Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile - Imagen 5 de 8
Lámina. Image © Pasarelas San Borja

Conoce las propuestas ganadoras del concurso Pasarelas San Borja en Chile

El Concurso de ideas de arquitectura y paisaje para Pasarelas San Borja y entorno dio a conocer las propuestas ganadoras en un evento desarrollado el día jueves 06 de septiembre en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile" 28 sep 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/901986/corredores-san-borja-primer-lugar-del-concurso-pasarelas-san-borja-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.