Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

PARALELA diseñará el prototipo para 50 nuevas capillas en Chile

PARALELA diseñará el prototipo para 50 nuevas capillas en Chile

Una capilla de diseño simbólico, flexible y constructivamente simple es el prototipo ganador de la convocatoria realizada por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Pastoral de la misma institución, en el contexto de un plan de construcción institucional para 50 ciudades de todo Chile de aquí a 2023.

Escogida entre cuatro finalistas, la propuesta ganadora —a cargo de la oficina chilena PARALELA— se convertirá en el prototipo de Capilla País, el programa de trabajos de verano de la Pastoral UC "en el cual grupos de jóvenes construyen capillas en las periferias urbanas de Chile, buscando entregar espacios de encuentro y oración a las comunidades vulnerables del país", según explican las bases del certamen.

A través de la Incubadora de Proyectos Públicos de la universidad chilena, la convocatoria marcó el inicio de un nuevo ciclo de construcción tras un proceso de 4 años y 50 capillas construidas. El prototipo de Capilla País debe "reflejar sencillez y austeridad, teniendo siempre como centro la pobreza y la ayuda desinteresada a los más necesitados", según detallan los organizadores.

A continuación les invitamos a conocer en detalle la propuesta ganadora:

Principios de diseño. Image Cortesía de PARALELA
Principios de diseño. Image Cortesía de PARALELA

Memoria oficial: La propuesta tiene como objetivo equilibrar un claro carácter simbólico con la simpleza constructiva, a través de una estructura única que permita en sí misma generar de forma sencilla las variaciones necesarias para adaptarse a distintas ubicaciones geográficas, ampliaciones y acondicionamientos posteriores según los requerimientos, capacidades técnicas y económicas de las propias comunidades.

Principios de diseño

Módulos. Image Cortesía de PARALELA
Módulos. Image Cortesía de PARALELA

Carácter simbólico: una capilla claramente reconocible como tal, que propicie la oración y a su vez acoja a la comunidad para la realización de actividades religiosas y sociales. Se recurre a la imagen más elemental y tradicional de una iglesia, en base a una estructura simétrica, con cubierta a dos aguas.

Simpleza constructiva: una capilla que sea construida íntegramente por voluntarios universitarios, sin dificultades y dentro del tiempo disponible. La estructura está diseñada para que parte del equipo prefabrique los componentes in-situ, mientras el resto se encarga del montaje.

Configuración interna. Image Cortesía de PARALELA
Configuración interna. Image Cortesía de PARALELA

Aprovechamiento de materiales: una capilla que permita un excelente rendimiento de sus componentes, tanto para maximizar el uso de los recursos económicos, como para minimizar pérdidas de tiempo. La estructura y los revestimientos están determinadas por las dimensiones de los materiales disponibles en el mercado, minimizando y optimizando cortes.

Iluminación indirecta: una capilla que aproveche la luz del sol para iluminar naturalmente los espacios, pero de forma indirecta, propiciando un ambiente de oración. Los bordes de cubierta translúcida permiten iluminar el espesor perimetral de la estructura, donde además se puede instalar la iluminación artificial.

Versatilidad y ampliación: una capilla cuyo diseño base permita variaciones y ampliaciones sencillas, dependiendo de los requerimientos y capacidades propias de las comunidades. La estructura está diseñada en base a módulos que permiten ampliaciones con su simple repetición y pueden ser revestidos de distintas maneras para lograr diversas configuraciones.

Acondicionamiento posterior: una capilla que permita lograr un mejor acondicionamiento térmico según los requerimientos geográficos, con intervenciones posteriores sencillas que pueda ejecutar la comunidad. El espesor que genera la estructura permite acondicionar térmicamente la capilla, ya sea incorporando aislación o facilitando la ventilación.

Estructura de base y módulos: un marco rígido a dos aguas constituye la unidad esencial de la capilla, cuya repetición forma un módulo base determinado por la longitud de una placa estándar. El espesor de los pilares y cerchas compuestas permiten variaciones en la instalación de revestimientos, generando diversos tipos de módulos adicionales (atrio, puertas, remate, sombra y sanitario), cuyas múltiples combinaciones posibles permiten, por una parte, adaptar la capilla a diferentes condiciones geográficas y de emplazamiento, y por otra, facilitar su posterior ampliación, sin sacrificar el carácter propio y distintivo de la propuesta.

Cortesía de PARALELA
Cortesía de PARALELA
Detalle constructivo
Detalle constructivo
Detalles constructivos
Detalles constructivos
Detalles constructivos
Detalles constructivos
Planimetría general
Planimetría general
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Chile
  • Equipo de diseño

    José di Girolamo, José Manuel Arteaga, Raimundo Salgado, David Meza, Trinidad Amenábar, Martín Correa
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    95.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    Courtesy of PARALELA

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolas Valencia. "PARALELA diseñará el prototipo para 50 nuevas capillas en Chile" 13 sep 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/901990/llll-paralela-disenara-el-prototipo-para-50-nuevas-capillas-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.