El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Portugal
  5. BOOST studio
  6. 2016
  7. CT 37 / BOOST studio

CT 37 / BOOST studio

CT 37 / BOOST studio
CT 37 / BOOST studio, © Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

© Francisco Nogueira © Francisco Nogueira © Francisco Nogueira © Francisco Nogueira + 30

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El departamento se ubica en un edificio de cajones construido en 1914, ubicado en el barrio tradicional de Campo de Ourique. El edificio tiene una construcción Pombalina tardía, con las paredes exteriores en piedra de mortero y las paredes interiores en estructura de madera. Tiene una presencia muy fuerte en la intersección debido a su fachada de diseño simplificada pero cuidadosa y un techo bastante alto, que oculta la presencia de dos pisos en él.

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira

    El edificio tiene una tipología de izquierda a derecha. El departamento que tratamos ocupa aproximadamente dos tercios del área del piso superior. Es un departamento típico de este período histórico y constructivo, con un largo corredor interior que distribuye a varios compartimientos de dimensiones muy similares, orientados al oeste. Al final del pasillo se encuentra la cocina (con un palmo hacia el este) y también el acceso al único baño. El ático de dos pisos con un techo de 2.70 metros en el punto más alto no era habitable. Su construcción consistía únicamente en suelos de madera pobre cubiertos con baldosas, lo que hacía que los apartamentos en la azotea fueran térmicamente poco confortables.

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira

    Lo que les propusimos a nuestros clientes fue ampliar el departamento, ya que serían los únicos con la posibilidad de acceder a él. Después de esta transformación programática, buscamos aumentar la luz dentro del departamento, ya que la casa solo la recibe desde la tarde. Esta estrategia se materializó en la introducción de dos terrazas de tejado, una orientada al cuadrante Este-Sur y otra orientada al cuadrante Noroeste.

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira
    Propuesta - Corte longitudinal
    Propuesta - Corte longitudinal

    Estas terrazas también funcionan, junto con el tragaluz de la escalera principal del edificio, como elementos organizativos del piso superior: un espacio abierto multipropósito y un dormitorio principal. La estrategia de crear terrazas (sustracción a la geometría del techo) en lugar de las vigas (adición al techo) fue tomada de manera que, desde el punto de vista urbano, la presencia de nuestra intervención fue la menos intrusiva.

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira

    La reorganización del espacio en el piso inferior se hizo para incluir una sala de estar con doble altura, bien iluminada por la presencia de las dos terrazas. En esta planta también hay un baño con acceso desde el pasillo, así como la cocina con comedor contiguo y dos dormitorios.

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira

    La estrategia material buscaba preservar al máximo las características del edificio original, recuperando el piso de madera existente y rehabilitando las paredes. En el último piso asumimos una nueva estructura en madera de pino, mientras que la estructura del techo existente se mantuvo donde fue posible y se reemplazó cuando fue necesario. El piso de la planta superior de madera maciza de pino, dialoga con el piso de la planta baja, cien años más antiguo, en un dialecto que combina lo viejo y lo nuevo que quisimos asumir. La cocina y los baños, totalmente nuevos, han sido revestidos con microondas, asumiendo su contemporaneidad.

    © Francisco Nogueira
    © Francisco Nogueira

    Ver la galería completa

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    BOOST studio
    Oficina
    Cita: "CT 37 / BOOST studio" [CT 37 / BOOST studio] 14 sep 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/902091/ct-37-boost-studio> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.