Depués del 19S: 'Casa para Axel' / PALMA

© PALMA

Depués del 19S: 'Casa para Axel' / PALMA - Más Imágenes+ 7

El proyecto 'Casa para Axel' de PALMA surge como respuesta a los acontecimientos del pasado 19S en donde un terremoto con epicentro en Morelos sacudió distintas zonas del país. Por lo que distintas organizaciones como Reconstruir México, Pienza Sostenible y Échale a tu Casa aparecieron en la escena para atender a las familias afectadas proponiendo soluciones sostenibles de largo plazo. Una de las principales líneas que guiaban estas acciones era que demoler para construir desde cero no era la solución por lo que los esfuerzos se concentraron en promover la reutilización de materiales y estructuras existentes que posibilitaran los diagnósticos de las causas para evitar nuevas catástrofes.

© PALMA

Ocuilán, Morelos fue una de las zonas más dañadas por el 19S y distintos sismos posteriores, por lo que se determinó que las intervenciones eran urgentes y se convocó a 50 arquitectos que llegaron en algunas brigadas y a los cuales se les asignaba una familia para que trabajara con las necesidades particulares de cada una.

© PALMA

Texto de PALMA.

´Casa para Axel´ se trata de una pequeña casa habitación de 49m2 desplantada en un cuadrado de 7x7 metros, el cual se divide mediante un corredor en área pública y privada. El proyecto para Axel busca responder de manera sencilla y contundente a las condicionantes del proyecto. El presupuesto es limitado y por lo tanto el metraje de la casa no debe ser mayor a 50m2. En el área privada el programa alberga 3 habitaciones; en el área pública, cocina, comedor y baño se desplantan entre una serie de cartelas y un patio que se orienta hacia la mejor vista del terreno.

© PALMA

La disposición de las cartelas y el corredor que atraviesa la casa de lado a lado logran brindar privacidad a las habitaciones aún cuando se trata de una casa de dimensiones reducidas. El patio y el corredor se orientan hacía la mejor vista del terreno y hacia el resto de las casas de la misma familia buscando crear un área agradable de convivencia en el punto más alto del terreno.

© PALMA

Para la construcción de la casa se utilizará el block donado por uno de los patrocinadores, la losa es a base de un sistema de vigueta y bovedilla, para los pisos se colará un firme aparente y se colocará grava en el patio, las puertas y ventanas son a base de madera de pino tratado, el mismo modelo que se repite a lo largo del resto de las casas diseñadas por otros arquitectos en Ocuilan.

© PALMA

Nuestra intención con este proyecto es hacer un propuesta sencilla, coherente con el contexto. Buscamos cumplir con el programa requerido por la familia, respetar las limitantes de metraje/presupuesto y al mismo tiempo brindar a Axel y sus abuelos una casa pensada y diseñada para disfrutar las diversas actividades que realizan durante el día.

© PALMA

Proyecto: Casa para Axel
Arquitectos: PALMA
Sitio Web: www.palmaestudio.com/
E-mail: info@palmaestudio.com
Ubicación: Ocuilán, Estado de México Año: 2018
Superficie: 49 m2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Depués del 19S: 'Casa para Axel' / PALMA" 17 sep 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/902219/depues-del-19s-casa-para-axel-palma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.