'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 1 de 6
Cortesía de Proyecto Paralelo

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 2 de 6'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 3 de 6'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 4 de 6'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 5 de 6'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Más Imágenes+ 1

Paparazza Moderna es un proyecto fotográfico que surge como parte del trabajo artístico del dúo Lake Verea, el cual gira en torno al retrato de la arquitectura moderna partiendo de Luis Barragán para poner en evidencia una mirada que estaba muy lejos de la fotografía arquitectónica convencional. Si algo ha caracterizado su acercamiento a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblemáticas.

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 3 de 6
Cortesía de Proyecto Paralelo

Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia las llevaron a plantearse hacer una extensa investigación de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2016 viajaron a Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, San Francisco, Dessau e Illinois. Parte del resultado de esa investigación es lo que conforma su segunda exposición individual en Proyecto Paralelo para la que se ha seleccionado un conjunto de cinco casas construidas por Rudolf M. Schindler y Richard J. Neutra en California. El trabajo Paparazza Moderna consta de cuatro capítulos. El primero, que también fue presentado en la galería en 2016, dedicado a las casas de Walter Gropius y Marcel Breuer en Nueva Inglaterra, el segundo que se muestra en la exposición, el tercero centrado en Mies Van der Rohe y Philip Johnson y el cuarto en Eileen Grey y Le Corbusier. Los cuatro capítulos se podrán ver reunidos por primera vez en la exposición que presentará el Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania a principios de 2019.

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 4 de 6
Cortesía de Proyecto Paralelo

El tema de las parejas creativas, que son a la vez amigos y enemigos, subyace en esta serie. Quizá la propuesta más interesante en este trabajo de investigación y acción fotográfica sea el situarse en la condición del paparazzo -el fotógrafo que roba imágenes, ataca por sorpresa, no elige más que a su sujeto- y que en el resultado de la toma puede encontrar cualquier cosa: imperfecciones, vicios, defectos y virtudes.

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 2 de 6
Cortesía de Proyecto Paralelo

Este acercamiento se aleja de los cánones de la fotografía de arquitectura convencional y ahí reside justamente su riqueza. El acercamiento espontáneo, sin autorización, sólo desde fuera, da como resultado una mirada emotiva y personal de cada una de estas casas que a su vez se convierten en personajes. El resultado formal es una composición creada a partir de fragmentos, los cuales conforman un dibujo, que las artistas definen como retrato arquitectónico. Entendemos a través de sus imágenes la arquitectura como ente vivo en tanto lugar habitable que se usa, cambia, se degrada y se repara, que tiene una historia y una vida. A lo largo de la investigación estas casas han sufrido cambios y transformaciones, en cuanto a su cotización en el mercado, remodelaciones e incluso una que otra ha desaparecido.

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 5 de 6
Cortesía de Proyecto Paralelo

Lo que las imágenes de Lake Verea captan es ese instante del encuentro con una edificación que es parte de la historia de la arquitectura, pero que también es el reflejo de sus habitantes y la morada de sus fantasmas. 'Paparazza Moderna' estará abierta al público a partir del Martes 18 de septiembre en la galería Proyecto Paralelo, Ciudad de México.

'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía - Imagen 6 de 6
Cortesía de Proyecto Paralelo

Lake Verea está compuesto por Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978). Trabajan como colectivo desde 2005 en proyectos de fotografía, video, instalación y otros medios. Sus temas de investigación se centran en temas de género, arquitectura moderna y retrato. Este año fueron comisionadas por Gabriela Etchegaray para retratar 21 proyectos seleccionados que se exhiben el Pabellón de México en la 16 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia bajo el Titulo “Echoes of a Land”, la cual se puede visitar hasta el 25 de Noviembre 2018. La muestra “Memoria en Línea” que se presenta en la Nueva Fábrica, en Santa Ana La Antigua Guatemala consta de una instalación creada con 103 km de lana. Toma como fuente una fotografía cuyo error digital da como pretexto el pensar en la fragilidad de la memoria, los soportes fotográficos digitales, el tiempo y el espacio. Esta muestra recién inaugurada terminará en Abril 2019. En el 2018 fueron invitadas a la residencia de la Fundación Anni and Josef Albers en Coneccticut, fueron parte de la Exposiciónes “Guatemala from 33,000 km” Museum of Contemporary Art Santa Barbara Califorina, “Mapas en Cosntrucción Colecciones Públicas” en la Tallera Siqueiros Cuernavaca y “Paparazza Moderna” en Galería La Caja Negra, Madrid.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Paparazza Moderna' de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía" 21 sep 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/902393/paparazza-moderna-de-lake-verea-explora-la-arquitectura-moderna-a-traves-de-la-fotografia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.