Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán

Difícilmente asociaríamos la filosofía zen a la figura de Mies van der Rohe, y menos aún con el Pabellón Alemán en Barcelona. Sin embargo, Fifteen stones (Ryōan-ji), el proyecto del artista estadounidense Spencer Finch, precisamente establece esta conexión al intervenir el icónico pabellón.

Finch es el más reciente invitado por la Fundació Mies van der Rohe a "provocar nuevas miradas y reflexiones a través de su intervención en el Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora". Así Finch se suma al selecto grupo de artistas y arquitectos integrado por SANAA, Jeff Wall, Ai Wei Wei, Enric Miralles, Andrés Jaque y Anna & Eugeni Bach, entre otros.

Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 2 de 10Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 3 de 10Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 4 de 10Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 5 de 10Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Más Imágenes+ 5

Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 2 de 10
© Anna Mas

Ryōan-ji, "el templo del reposo del dragón", se encuentra situado en Kyoto (Japón) y la intervención de Spencer Finch evoca su célebre karesansui (jardín zen), considerado una de las obras maestras de la cultura japonesa. Sobre una superficie de grava blanca de 25x10m, casi las mismas dimensiones que el estanque del Pabellón Mies van der Rohe, se disponen quince piedras de tal manera que no es posible verlas a la vez, sea cual sea la posición de la observador. Esta composición abstracta de piedras en el espacio que incita a la meditación, está abierta a la interpretación, de la misma manera que Fifteen Stones.

"Esta intervención nos permite reflexionar sobre los aspectos más líricos de la obra de Mies van der Rohe y uno de los materiales más destacados del Pabellón, la piedra, en este caso en su estado natural y estableciendo un diálogo con el travertino cortado, pulido y colgado que forma las paredes, el pavimento y el banco desde el que se observa la composición", plantea la fundación en un reciente comunicado de prensa.

Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 5 de 10
© Anna Mas

Respecto a su intervención, el artista Spencer Finch comentó:

El Jardín Ryōan-ji de Kyoto y el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona son dos de mis lugares favoritos del mundo. A pesar de sus muchas diferencias, por mí son increíblemente similares por el hecho de generar pensamiento en cuanto a seres humanos viendo y moviéndonos por el espacio

El proyecto podrá ver desde hoy hasta el 21 de octubre en el Pabellón Mies van der Rohe. 'Fifteen Stones (Ryōan-ji)' se enmarca dentro del Swab Barcelona Art Fair, la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, la Bienal de pensamiento ‘Ciutat Oberta’ y en la agenda de Barcelona Gallery Weekend.

Vía Fundació Mies van der Rohe.

Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 6 de 10
© Anna Mas
Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 7 de 10
© Anna Mas
Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán - Imagen 10 de 10
© Anna Mas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán" 27 sep 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/902852/mies-van-der-rohe-y-la-filosofia-zen-se-vinculan-en-esta-intervencion-del-pabellon-aleman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.