Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Barandas, Fijación VigasEstaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 3 de 43Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - FachadaEstaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 5 de 43Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: IDOM; IDOM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec, Abengoa, Ferrovial, Hormipret, Hormisur, Lamp Lighting, Melón Hormigones, PREANSA, Tecnoseñal, Tecnove, Terratest, Tyssenkrupp
  • Arquitectos Colaboradores: Manuel Andrades, Patricio Browne (Mobil), Patricio Poblete, José Luis Álvarez, Félix Salinas, Covadonga Vilanova, Diego Sánchez, Xavier Graas, Patricio Arriagada, Natasa Stanacev, Patricio Salinas
  • Gestión Del Proyecto: Javier Puerto, Samuel Horche
  • Costes: Ivan Portela, Miguel de Diego, Esther Arranz, Pablo Morales
  • Control Documental: María Carril, María Miranda, Ivan Quintana,Ana María
  • Estructuras: Gino Rivera, Andrés Larrain (ALVING), Jorge de Prado, Romina González, David García, Rodrigo Langarita, Hernán Barrios, Manuel de la Cal, Alejandro Bernabeu, Felipe Correa, Patricia Solar, Juan Taborga, Enrique Aravena (Alving), Felipe Alarcón (Alving)., Marco Bernal
  • Climatización: Jesús Sejas, Jaled Selman
  • Luz: Marcela Acuña, Noemí Barbero
  • Agua: Héctor Mayordomo, Raúl Miranda (PSI), Hugo Varas (PSI)
  • Electricidad: Carlos Trujillano, Boris Ancape (PSI), Guillermo Hume (PSI) Patricio Vargas (PSI)
  • Diseño Gráfico: Sergio Ramírez
  • Técnicos Bim: Javier Delgado, Jesús Cid, Carlos Mendoza, Álvaro Sáez , Óscar Martín, Alexey Lysogor, MODELICAL
  • Administrativos: Verónica Trujillo, Claudia Escobar, Diana Zarricueta
  • Dirección De Obra: Patricio Poblete, Gino Rivera
  • Dirección De Ejecución De Obra: Nino Marzolo, Marco Bernal, Patricio Salinas, Patricia Solar, Carolina Figueroa, Jorge Vásques, Paola Inostroza, Ximena Araneda, Patricio Arraigada, Hernán Barrios, Nino Marzolo, Héctor Minder.
  • Contratistas Obra Civil: Ferrovial Agroman, Besalco, EIOSSA
  • Arquitectos Autores De La Obra: Gonzalo Tello
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Fachada
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto conceptual de las 10 estaciones de nueva Línea 6 de Metro de Santiago, 4 de ellas de combinación, y posterior desarrollo de ingeniería de detalle.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Fachada
© Nico Saieh
Corte / Estación Cerrillos
Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 19 de 43
© Nico Saieh

La nueva línea 6, de 15,3 km de extensión, ofrece una nueva solución de transporte en barrios anteriormente no conectados a la red de Metro, conformando una alternativa rápida y eficaz al automóvil. La línea ha generado una red de conexión con áreas verdes, acercando a la comunidad y a los usuarios a los parques urbanos existentes o a las nuevas plazas de acceso construidas en el entorno de las estaciones.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 9 de 43
© Nico Saieh

El proyecto definió una nueva imagen para la línea 6, desarrollando un diseño unitario para todas las estaciones mientras que sus formalizaciones exteriores responden a los contextos urbanos en los que se localizan, con el potencial de constituirse como óptimos lugares para la concentración de servicios y espacios de intercambio social y cultural (metroarte, bibliometro, etc.).

Axonométrica / Estación Estadio Nacional
Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 18 de 43
© Nico Saieh

El hecho de que las estaciones se hayan desarrollado bien en áreas expropiadas o bien en parques o plazas existentes, nos brindó la oportunidad de abrirlas a la ciudad. De esta forma obtenemos interesantes relaciones visuales entre el interior y el exterior, dotamos a la estación de iluminación y ventilación natural y permitimos una clara identificación de su funcionamiento mientras accedemos a ella.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 15 de 43
© Nico Saieh

En el exterior, la nueva identidad se definió a partir de la transformación de la idea de edículo tradicional en un pabellón que, a diferencia de aquél, no tiene espalda y queda insertado en una plaza o parque.

Axonométrica / Estación Pedro Aguirre Cerda

Interiormente, las estaciones se configuran como espacios claros y rotundos, incorporando una paleta reducida de materiales y colores e integrando los elementos estructurales y de instalaciones y operación en la arquitectura de forma que la comprensión de su funcionamiento y la orientación sea fácil e intuitiva para los usuarios.

El trabajo desarrollado tomó como punto de partida los proyectos de túneles y galerías a partir de los que IDOM realizó los diseños conceptuales de las estaciones. Posteriormente se desarrollaron los proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones de las estaciones, así como de todas las actuaciones en superficie asociadas a las mismas; plazas de acceso, edículos, aprovechamientos comerciales, etc. Se definieron los proyectos de actuación sobre las estaciones existentes con las que combinaría la nueva línea, con soluciones que debían permitir la continuidad del servicio del Metro y en superficie.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Barandas, Fijación Vigas
© Nico Saieh

Durante el proyecto se identificaron diversas oportunidades para desarrollo urbano y de la red de transporte en superficie, la dotación de diversos servicios al viajero y la incorporación de Metro-arte y actividades culturales.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 3 de 43
© Nico Saieh

IDOM desarrolló además un proyecto de iconografía y señalética, aportando una identidad tanto a la globalidad de la línea como a cada una de sus estaciones mediante el empleo del color y unos iconos que recogen los elementos significativos del barrio en el que se implantan.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Escaleras
© Nico Saieh

El proyecto fue desarrollado en BIM, lo que permitió el control de las geometrías de los túneles y galerías y sus revestimientos, la coordinación de interferencias entre arquitectura, estructura e instalaciones, y la modelación del proceso constructivo para el chequeo de soluciones con sistemas prefabricados o in situ.

Corte / Estación Pedro Aguirre Cerda

Durante la construcción, IDOM desarrolló las funciones de Asistencia Técnica a la Construcción desde las fases de licitación de cada lote hasta la puesta en marcha.

Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM - Imagen 5 de 43
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estaciones de la Línea 6 de Metro de Santiago / IDOM" 08 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/903291/estaciones-de-la-linea-6-de-metro-idom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.