Iglesia Boa Nova / Roseta Vaz Monteiro Arquitectos

Iglesia Boa Nova / Roseta Vaz Monteiro Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Estoril, Portugal
  • Arquitectos: Roseta Vaz Monteiro Arquitectos; Roseta Vaz Monteiro Arquitectos - Francisco Vaz Monteiro, Filipa Roseta
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joao Morgado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Tarkett, Abet Laminati, Amkel, BASWA acoustic, Cinca, Dow Building Solutions, Geberit, Hormann, Imperalum, Mediclinics, Plaka, Reggiani, Sanindusa, Sika, Technal, VMZINC, Vicaima

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nombre del sitio era el "Fin del Mundo". Fue uno de los últimos barrios marginales de la ciudad. El encargo del proyecto se determinó a través de un proceso participativo que involucró a todos en la comunidad local para garantizar la sostenibilidad social y económica del proyecto. El proyecto final incluyó una iglesia, un centro comunitario (que brinda trabajo y cuidado de niños a algunos de los antiguos residentes de los barrios marginales), una escuela primaria y un auditorio.

© Joao Morgado

La comunidad local estableció como uno de los objetivos principales la creación de una nueva identidad para rescatar del estigma negativo al sitio. Al este y al sur, los alrededores suburbanos anónimos no ofrecían referencias interesantes; Por lo tanto, decidimos diseñar la torre de la iglesia como una referencia icónica.

© Joao Morgado

Hacia el oeste, diseñamos un patio que conecta los espacios públicos existentes de la ciudad y se abre a un valle escarpado que ofrece vistas lejanas del mar. Hoy en día, el "fin del mundo" se conoce como Senhora da Boa Nova (o Nuestra Señora de las "Buenas Nuevas").

© Joao Morgado

Creemos que diseñar un espacio sagrado debe girar en torno a la capacidad de declarar la supremacía del vacío. A lo largo del desarrollo del proyecto, los elementos conceptuales clave fueron dos espacios vacíos: el patio, un lugar donde la comunidad podría reunirse; y la nave, un espacio sagrado que presenta aquello que no pudo ser presentado. Deseamos que la nave fuera un espacio introspectivo, infinito e irrepresentable. Para lograr esto, seguimos los caminos creativos sugeridos por las obras de Bernini, Piranesi y Rachel Whiteread.

© Joao Morgado

Hoy en día, la iglesia se encuentra dentro de un plan elíptico, proporcionando un sentido dinámico de escala, y cubierta por una cúpula interior, eliminando la división de la pared/techo y las referencias espaciales dentro. Las ventanas son profundas, aportan luz natural indirecta a la nave y distancian los alrededores suburbanos, y las paredes exteriores se curvan para presentar un objeto antropomórfico que se mantiene dentro del vacío ilimitado, infinito e irrepresentable.

Esquema

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estoril, Cascais, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Boa Nova / Roseta Vaz Monteiro Arquitectos" [Boa Nova Church / Roseta Vaz Monteiro Arquitectos] 20 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/903575/iglesia-boa-nova-roseta-vaz-monteiro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.