Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - VentanasCasa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - SillasCasa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - FachadaCasa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Imagen 5 de 25Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Valencia, España
  • Arquitectos: Ruben Muedra Estudio de Arquitectura; Ruben Muedra Estudio de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrian Mora Maroto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Nuprotec, Knauf, Argenta, Argenta Ceramica, Arkoslight, Ceadesign, Cortizo, Duravit, Finsa, KEIM, LG Electronics, Parex-Group, Pierinelli, RIALTA, SGG CLIMALIT, SIGA, Trox, ZHENDER, singular kitchen
  • Construcción: Gargom 2010
  • Cálculo Estructural: Emilio Belda
  • Arquitectos Autores De La Obra: Ruben Muedra, Emilio Belda, Raquel Morata, Javier Muedra
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Iluminación, Fachada, Ventanas
© Adrian Mora Maroto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la zona alta de un pequeño municipio del interior de la provincia de Valencia, con entramado de calles irregular de origen árabe, y en especial, con excelentes vistas a la Sierra de Chiva y al Valle que conforma el Rio Turia a su paso por el municipio.

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Imagen 5 de 25
© Adrian Mora Maroto

Nos encontramos con una antigua casa de una planta y un precioso jardín de buganvillas en una parcela con gran desnivel, y con viviendas próximas de cierta antigüedad y escaso interés. Se plantea un proyecto introvertido, con una pieza prismática cerrada a tres lados, y totalmente abierta al lado de las mejores vistas.  De esta forma, la vivienda preserva la máxima privacidad desde la calle y desde las viviendas vecinas, al tiempo que desde las dos plantas consigue abrirse totalmente.

Planta Baja
Primera planta

Además, el volumen que comprende la vivienda se plantea con la intención de resolver en sí mismo el desnivel de la parcela, generando acceso a la vivienda desde los dos niveles y dando lugar a una división racional del programa, con aparcamiento y zona de ocio en planta baja, y zona de noche y día en la planta alta, que dispone de acceso a nivel desde la calle.  Quedando ambas plantas unidas por una escalera, cuyo desarrollo se plantea en un volumen anexo lateral inclinado.

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Sillas
© Adrian Mora Maroto

La planta alta queda constituida como un volumen puro blanco, con un gran vuelo en el lado frontal, y abierto en las terrazas que recaen a salón y cocina. Este prisma blanco vuela sobre un basamento de pizarra gris antracita en el que se apoyan las rampas laterales, y que se desvanece en el lado frontal, quedando éste totalmente abierto en el porche-voladizo y en la sala polivalente acristalada.

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada, Concreto
© Adrian Mora Maroto

El carácter introvertido de la casa, que si bien se insinúa a través de las lamas del muro de fachada y a través del jardín de buganvillas, no permite reconocerlo más allá, se extiende también al interior de la vivienda. De esta forma, se produce un efecto sorpresa cuando al avanzar a través del gran vestíbulo -atravesando la zona de noche que queda oculta- se llega a la zona de día, como un único gran espacio abierto con excelentes vistas hacia la Sierra y el Valle.

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Sillones, Mesas, Dormitorio
© Adrian Mora Maroto

En el interior, se generan ambientes muy puros y sobrios, con pavimentos porcelánicos de gran formato, revestimientos verticales blancos, techos blancos con integración de instalaciones ocultas, y con iluminación indirecta lineal. Cuentan además con una gran iluminación natural proveniente del sur, protegida por el gran voladizo y las terrazas frontales cubiertas.

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Fachada
© Adrian Mora Maroto

En el exterior, se mantienen jardineras, zonas verdes y bancales ajardinados del fondo de parcela, e incluso la rampa de vehículos se materializa con pavicesped de hormigón dando lugar a un entorno natural, que se fusiona con las vistas largas, y que contrasta con la sofisticación del bloque construido. Y como no, se preservan las buganvillas que separan y unen la vivienda con su calle…

Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura - Imagen 13 de 25
© Adrian Mora Maroto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Buganvilla / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura" 15 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/903700/casa-buganvilla-ruben-muedra-estudio-de-arrquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.