Los 10 mejores lugares en Bogotá para fotografiar arquitectura

Si te apasiona la fotografía de arquitectura debes saber que Bogotá, la capital colombiana, acumula múltiples capas históricas en su arquitectura: desde obras coloniales hasta clásicos de los años de la república.

Si visitas por primera vez Bogotá —o eres un bogotano(a) turista en tu propia ciudad— te recomendamos en esta guía de arquitectura 10 lugares de la capital colombiana para fotografiar lo mejor de sus obras.

Plaza de Bolívar
Cra. 7 # 11-10

Torreón de la Bandera, Colegio de San Bartolomé. Bogotá. . Image © Stefanía Álvarez

La principal plaza de Bogotá está rodeada de edificaciones históricas: en su costado sur-oriental se encuentra el Colegio Mayor de San Bartolomé, reconocido por su icónica arquitectura neo-clásica republicana. Siguiendo por la carrera Séptima hacia la calle 9 se encuentra el torreón de la bandera del mismo colegio. Esta esquina capta la atención de los transeúntes gracias a su fachada y la cúpula que llegó a funcionar como observatorio. Debido a que este corredor ha sido peatonalizado, los transeúntes tienen la oportunidad de capturar imágenes de esta pieza arquitectónica desde diferentes ángulos.

Avenida Jiménez
Cl. 16 # 4-64

Hotel Continental Bluedoors. Image © Stefanía Álvarez

Esta vía en el centro histórico de Bogotá ofrece imperdibles paradas para quienes la recorren: aquí está construido el Hotel Continental Bluedoors, el cual ha sufrido uno de los momentos más críticos de la historia bogotana desde su inauguración: el denominado Bogotazo, una serie de graves disturbios a raíz del asesinato al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Sin embargo, este lugar sobrevivió y se ha convertido en uno de los hoteles más antiguos de Bogotá. Tras haber estado cerrado por 17 años (1993-2010), hoy cuenta con una estructura renovada, conservando su fachada original. Sin dudas, es la esquina de entrada para plasmar tus próximas postales arquitectónicas.

Edificio BD Bacatá
‎Calle 19 # 5-20

Edificio BD Bacatá. Image © Stefanía Álvarez

Reconocido como el edificio más alto de Colombia construido hasta el momento (216 metros y 67 pisos), este rascacielos aún no finalizado capta la atención desde distintos puntos de la ciudad. Con una fachada cubierta en su mayoría por vidrio, al ser observado hacia arriba se visualiza como los cielos bogotanos se reflejan en sus exteriores. Su altura, la estructura escalonada (visible sobre el costado sur-occidental) y la combinación de texturas hace que se convierta en un llamativo punto arquitectónico para ser fotografiado.

Barrio La Candelaria
Cra. 6 # 10-01

Calle del Barrio la Candelaria. Image © Stefanía Álvarez

Sobre la parte alta de este barrio en Bogotá, las vías están pobladas por un colorido contraste entre las fachadas de las viviendas. Con un estilo colonial, cada calle despierta la curiosidad de las personas por sus nombres, por los detalles de sus ventanas y el estilo rústico dominante en sus puertas. Ninguna cuadra se parece a la otra y eso hace posible que, al momento de fotografiarlas, se plasmen distintas perspectivas. Gracias a los senderos que recorren este punto de la ciudad, se pueden contemplar los contrastes con algunos de los edificios más modernos en la ciudad.

Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 # 15-80

Procuraduría General de la Nación. Image © Stefanía Álvarez

Este edificio, ubicado entre las calles 19 y Av. Jiménez, resulta atractivo para los amantes de la arquitectura por su estructura y por las líneas presentes en su fachada. Quien la observe tiene la opción de contemplar esta edificación desde la carrera 5ª o sobre la calle 15. Las posibilidades fotográficas son amplias gracias los relieves en sus exteriores y los contrastes que se generan entre los mismos, al igual que se puede combinar su perspectiva con la vista en sus alrededores.

Estación Museo Nacional
‎Av. Carrera 7 - Calle 28

© Stefanía Álvarez

En este sector de Bogotá, en las inmediaciones de la estación de transporte público y en la que convergen las carreras 7ª y 10ª, es posible obtener panorámicas urbanas en las que se incluyen reconocidos edificios como el Hotel Tequendama y la Torre Colpatria. Debido a la gran cantidad de inmuebles construidos en la zona, es posible capturarlos desde diferentes ángulos para formar un skyline.

Edificio Residencial Procoil
Cra 4 # 18 - 50

© Stefanía Álvarez

A mediados de los años 60’s y sobre la calle 19 con carrera 3ª se construyeron estos dos edificios que en conjunto fueron bautizados como “Procoil”. La proximidad de estas dos torres (A y B) le ofrece al espectador una perspectiva hipnotizante al situarse en medio de las dos edificaciones y dirigir su mirada hacia arriba. La fascinación de la figura que se forma del cielo contrastando con la arquitectura percibida desde un plano contrapicado es ajena a las décadas de antigüedad de este espacio residencial.

Torre Colpatria
Carrera 7 # 24-81

Torre Colpatria. Image © Stefanía Álvarez

Catalogado por muchos años como el edificio más alto de Colombia, este icónico asentamiento de oficinas es una joya de la arquitectura colombiana. Su imponente altura sobre la Avenida El Dorado (calle 26) —y las inexistentes interferencias visuales captadas desde el denominado Centro Internacional—, permiten que esta construcción reciba la atención de los fotógrafos: sus líneas verticales blancas y negras (combinación de fachada con ventanas) que se extienden a lo alto de la estructura les ofrecen potencia a las tomas fotográficas.

Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Cra. 7 # 40 - 62

Edificio Jorge Hoyos. Image © Stefanía Álvarez

La Pontificia Universidad Javeriana ha estado renovando algunas de sus facultades, ofreciéndoles a sus alumnos y docentes espacios modernos. A pesar de ser una institución privada, el público puede contemplar la renovación arquitectónica y capturar imágenes de sus exteriores. Edificios como “Jorge Hoyos Vásquez” construido por el arquitecto Felipe Uribe, alberga combinaciones en sus tipos de fachadas permitiendo que se pueda jugar con las sombras y los relieves. Los grandes ventanales presentes en los edificios más nuevos de la universidad, logran que en ellos reflejen otras estructuras del campus.

Edificio Aseguradora del Valle
Carrera 10 # 24 - 55

Edificio Aseguradora del Valle. Image © Stefanía Álvarez

Pocos conocen su nombre real, sin embargo, esta construcción contigua a la torre Colpatria, es de aquellas que captan la mirada de quienes lo ven por primera vez. Sus líneas horizontales contrastan con las verticales de su vecino edificio, abriendo la oportunidad para aprovechar sus sobresalientes vértices. Visto de frente es completamente simétrico, sin embargo, en una perspectiva diagonal o lateral las divisiones entre cada piso parecen distorsionarse.

Torres del Parque
Cra. 5 #26 b - 57

Torres del Parque. Image © Stefanía Álvarez

Las posibilidades para capturar imágenes de una de las obras más representativas del arquitecto Rogelio Salmona son innumerables. Sin importar desde el punto que sean contempladas, es posible obtener imponentes capturas de estos edificios residenciales.Este lugar armoniza el tránsito peatonal gracias a la ausencia de rejas y la disposición de espacios entre cada una de ellas. La combinación de sus siluetas escalonadas, la altura y la fachada de ladrillo contrasta y al mismo tiempo complementa este sector en el barrio La Macarena. Sus espacios no solo permiten observar estos edificios, sino que es posible plasmar panorámicas de la ciudad al estar ubicados en un nivel elevado de la ciudad. 

Y tú, ¿qué obras recomendarías fotografiar?

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "Los 10 mejores lugares en Bogotá para fotografiar arquitectura" 24 oct 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/904034/los-10-mejores-lugares-en-bogota-para-fotografiar-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.